Columna de Opinión Eurovisión

Eurovisión Junior 2020: Un festival adaptado a unas circunstancias excepcionales

Hace unos días la Unión Europea de Radiodifusión anunció los primeros detalles sobre la celebración del festival del festival de Eurovisión Junior 2020.

En primer lugar se anunció que el festival no tendrá lugar de manera presencial en Varsovia. Muchos eran los rumores acerca de si el festival se celebraría con público, sin público, en un plató o en un estudio. Pues bien, ahora sabemos que cada delegación realizará sus propias actuaciones en los estudios de su correspondiente país, utilizando escenarios y medios con capacidades similares entre sí.

En mi opinión, me parece la decisión más sabia, dado que de celebrarse en Varsovia se debería de celebrar sin público para preservar la seguridad y la salud de los espectadores y de las propias delegaciones, las cuales podrían tener muchos problemas e impedimentos a la hora de trasladarse puesto que sería un mayor coste para invertir en medidas sanitarias e incluso la posibilidad de que el propio país de acogida les vetase la entrada a delegaciones procedentes de determinados países en alerta roja en Covid-19. De esta manera las delegaciones se asegurarán el poder asistir a la cita desde sus estudios correspondientes y evitarán ponerse en riesgo ante un posible contagio en el viaje.

Creo que este factor puede ser muy positivo respecto a la campaña de promoción, dado que el festival infantil no cuenta con eventos de promoción internacionales (tales como Pre-partys o conciertos donde se reunan los participantes), y durante las últimas semanas previas al certamen podrán hacer gran cantidad de publicidad en sus respectivos países fomentando el interés en el festival, la unidad familiar y el propio apoyo en la votación online, ya que en esta etapa del certamen los países se pueden votar a sí mismos de manera gratuita, marcando un mínimo de 3 candidaturas en la votación.

Además, la EBU ha anunciado que la lista de participantes estará conformada por 13 delegaciones, aunque como bien se nos comunicó en exclusiva al equipo de ESCPlus España, la UER está abierta a la anexión de nuevos participantes.

Tengo bastantes dudas al respecto de si la decisión de hacer el festival de manera cibernética fue una decisión contemplada desde el principio o fue un plan B confirmado como oficial a última hora, dado que si hubiese sido un plan consolidado desde el principio no entendería la retirada de 7 delegaciones de manera tan drástica y repentina puesto que el coste del festiva infantil es muy inferior al del adulto y más teniendo en cuenta que solo deberían financiar su participación y olvidarse de el traslado, hospedaje y excursiones de la delegación. Además eventos tan conocidos servirían a las familias para evadirse de los problemas de su vida cotidiana durante un par de horas y a fomentar el entretenimiento a través de la música en una época donde el sector artístico sufre las mayores pérdidas económicas debido a la crisis sanitaria.

Por otro lado entiendo que no todas las delegaciones tendrán grandes estudios adaptados al momento, pero no considero que se vaya a necesitar un gran plató para la grabación de las actuaciones debido a que alentaría a algunas emisoras con mayor presupuesto a jugar con cierta ventaja respecto a sus adversarios. Hoy en día con un pequeño estudio, un buen sistema de sonido, un par de cámaras y un chroma se pueden hacer verdaderas maravillas para repartir justicia e igualdad entre las delegaciones participantes. Espero que determinadas emisoras reconsideren la opción de participar, o que al menos emitan el certamen para incitar a un posible retorno en 2021, si las circunstancias sanitarias lo permiten.

Me causa mucha intriga el saber como se va a desarrollar el festival en el sentido del riguroso directo, dado que se ha confirmado que a pesar de que las actuaciones sean grabadas en los estudios, dotarán de realidad en directo, por lo cual desconocemos parte de la información que seguramente se vaya conociendo durante las próximas semanas. Yo no me arriesgaría a hacer un directo a tiempo real, dado que pueden originarse fallos en la conexión, el sistema de sonido o la caída de los servidores, originando drama y la sensación de una organización mal planeada. No obstante pueden hacerse diversos tipos de producciones como la emisión del Jury Rehearsal o del último ensayo general si este sale bien, o incluso que cada delegación tenga un determinado horario de actuación el mismo día de la final y el equipo polaco en post-producción y redacción se encargue de maquetarlo sin alterar la calidad de imagen y sonido de las delegaciones.

Lo que es evidente es que la decisión de tomar las actuaciones en directo era la más lógica y acertada de todas, dado que si hubiesen optado por la inserción de un videoclip daría la sensación de decadencia y desinterés, y si hubiesen dejado grabar las actuaciones todas las veces que se precisaran a cada delegación el festival hubiese carecido de credibilidad y tele-realidad dado que todas las actuaciones serían impecables a nivel vocal y escenográfico.

Hay dos momentos que me causan especial expectación, uno de ello es la actuación del ganador, la cual debería ser en riguroso directo y sin problemas de conexión, dado que consideraría un error repetir la actuación original puesto que las emociones del ganador son diferentes. El otro momento clave es la entrega del trofeo al ganador, dado que Viki Gabor estará en los estudios de Polonia y el sucesor en su respectivo país, por lo tanto o hacen 13 trofeos idénticos o el ganador no recibirá más que un ramo de flores.

Iré comentando las nuevas informaciones según vayan saliendo nuevas informaciones. Hasta entonces debo agradecer vuestra atención y desear que seamos felices a través de la música y del festival.