Columna de Opinión Eurovisión

España: RTVE y sus seis candidatos para Estocolmo, ¿Eurodrama o no?

Daros la bienvenida a todos los eurolectores de nuestra sección de opinión. Es un placer estrenar este espacio, espero que os contagiéis de él y nos sigáis porque promete. Y mucho. Me chifla la idea de tener un rinconcito donde expresar mis ideas como seguidor del festival, pues hasta ahora un post de Facebook, se me quedaba pequeño. Me complace, además, romper el hielo con uno de los temas que a los eurofans españoles nos preocupa año tras año: el método que RTVE seguirá para elegir su representante en Eurovisión.

Este año, la cadena pública española ha optado por el método de elección abierta, a través de un formato de preselección interna de candidatos y su posterior y único programa en TV en el mes de Febrero (aunque se haya mareado con la fecha todo lo que nos ha dado la gana y más).

Tras meses de rumores, nombres que bailaban en una supuesta lista llena de artistas de numerosos estilos, algunos más famosos, otros más en la sombra, y otros habiendo tenido algún momento culmen en su carrera, el ente dio a conocer el pasado 28 de diciembre, los 6 nombres que optan a defender los colores de la bandera de nuestro país en el Ericsson Globe Arena. Estos, como ya sabéis son: Barei, Electric Nana, María Isabel, Maverick, Salva Beltrán y Xuso Jones.

Me gustaría analizar a cada uno de ellos y el estilo en el que están envueltos, pero considero que es mejor hacerlo una vez que los 30 segundos de cada canción (o en su defecto, las canciones completas) hayan sido publicados. Esto parece no llegar nunca, porque eurodrama arriba, eurodrama abajo, siempre hay alguien que miente o algún dato distorsiona la realidad, una realidad que para TVE dista mucho de la que tenemos los eurofans. En este mundillo, somos muchos y mucha gente tiene fuentes para corroborar ciertos datos, pero la experiencia me ha ido enseñando el hecho de que sólo debo fiarme de lo que la gente cercana a mí y la propia RTVE publique llegado el momento.

Sin embargo, tengo sentimientos mezclados y aunque pienso que el hype creado tras el batacazo de Edurne el año pasado es menor, hay gente que espera encontrar la 8ª maravilla del mundo entre estas 6 canciones y dado el historial que tenemos es bastante probable que no esté entre ellas. Pero es que tampoco Suecia tendrá una 8ª maravilla en sus canciones (pues ellos ya son la maravilla del mundo eurovisivo, o al menos una de ellas). El caso es que hay que tener los pies en la tierra, esperar, tener paciencia y ponerse en lugar de los fans de otros países como Francia, Reino Unido, Azerbaiyán, Rumanía, Rusia u otros tantos, que hasta mediados del mes de marzo no sabrán ni escucharán la canción que vaya a Suecia representando a su país.

Yo para el festival pido, emociones, alma, buen rollo y originalidad. Por supuesto, un buen directo es primordial, pero si la canción y la puesta en escena, no lo complementan, nada vale. Y esto es la parte más difícil, porque no todas las delegaciones de Europa son capaces de logar la perfecta combinación de estos factores. Ahora, quien lo hace, se lleva el festival. Y así ha pasado en los últimos años.

En mi caso, la gente más cercana y los que me seguís en redes sociales habréis podido observar como a priori mis favoritas son Electric Nana y Barei. ¿La razón de cada una? Bien fácil. Electric Nana lleva un estilo que España nunca ha mandado al festival, un estilo con el que me identifico demasiado bien y que escucho día a día y encima en inglés. Pero lo del inglés, lo dejamos para otra columna, porque merece artículo aparte. En el caso de Barei, me parece una persona luchadora, además de currante y con un gusto exquisito para la música que hace, internacional y en el idioma anglosajón, algo que podría alzarnos hasta bien arriba del top 10. Si Ruth Lorenzo lo hizo y consiguió la 9ª posición compartida con Dinamarca, en un año muy complicado, ¿qué no podría conseguir Barei cantando la canción entera en inglés, con un tema como You Fill Me Up o Throw The Dice? Y eso que no las comparo, pero la situación es similar. Algo que me gusta de ambas, es la determinación, interés e ilusión que están poniendo en el proceso y toda la cercanía que transmiten a través de sus redes sociales.

El resto de candidatos pues también son especiales, pero si las descripciones coinciden, creo que no es el año de mandar a Xuso con un concepto parecido al que tenía Suecia el año pasado, aunque oye, yo también me puedo columpiar, pues no hemos escuchado las canciones. La canción y él pueden sonar genial, además es encantador, pero Eurovisión también es impredecible y aunque podamos pensar que no va a hacer nada por ser un concepto parecido, luego las cosas pueden cambiar y este chico colarse en el top 10 de la final de Estocolmo, porque oye, imagen y buen directo tiene. Ahora solo hace falta conocer cómo será su puesta en escena y lo que mantengo como más importante y que en RTVE deberían dar valor casi total: LA CANCIÓN. En el caso de Maverick y Salva, pues decir, y es algo que ya sabéis, que ambos son los que traerán el estilo alegre, latino y español propiamente dicho y mantengo esperanzas en que sus canciones no sean lo suficientemente aptas para impresionar a toda Europa en mayo, sino para que este año revienten las listas de música en nuestro país y por sus descripciones, prometen, pero hay que mantenerse con los pies en la tierra.

En cuanto a la chica que me he dejado para el final, de la que todos guardamos un recuerdo especial, quizá el mayor y el más bonito desde que seguimos el concurso. María Isabel, última ganadora en un evento de la UER representando a nuestro país, se trajo la victoria de Eurovisión Junior en 2004 con 171 puntos después de conquistar nuestro país y parte de Europa con su hit ‘’Antes Muerta Que Sencilla’’. Lo sabremos esta semana, pero mis esperanzas en ella se resumen en que entre a la preselección con la canción ‘’La Vida Solo Es Una’’, la mejor de su último álbum y compuesta por David Santiesteban, una pista que, en general, ha tenido muy buena crítica y acogida pero que ha de ser complementada con una gran puesta en escena, muy visual y un buen directo, del que todavía no podemos estar muy seguros, pues esta chica ya es toda una mujer, ha crecido y por mucho que nos pese, no es esa niña pizpireta que ganó el festival con 9 años, pero tengo mi confianza en que va a poder salir airosa del directo que hará con esta canción en la preselección. Y es, de los 6, una de las que tiene más posibilidades de alzarse con el ticket para Estocolmo.

Desde aquí y antes de finalizar el tema de hoy, quiero dar las gracias al resto de mis compañeros de ESC+Plus, por el gran trabajo que ha permitido la apertura de este espacio y por el trabajo hecho día a día con entrevistas a los candidatos y también a mis compañeros de Eurovision Green Room, programa en el que disfruto colaborando cada lunes junto a Isaac, Juanma, Rubén y Alex. En nuestra última emisión estrenamos este 2016 trayendo a Barei y a Salva al estudio, toda una bonita experiencia que nos permitió conocer a dos grandes profesionales.

Desde aquí les deseo a los 6 artistas toda la suerte del mundo. Todos luchan por un mismo fin, dejar a España en el lugar que se merece, como han ido repitiendo a lo largo de las diversas entrevistas por números medios.

Y ya por último me despido (fíjate que me gusta poco…), volveré esta semana para analizar a fondo a cada uno de los 6 candidatos y cada una de sus canciones, así como uno de los temas que más revuelo ha causado en los últimos días: ‘’la españolización de los temas por parte de RTVE’’ y para analizar por supuesto, todos los detalles de la final nacional que tendrá lugar el mes que viene en Madrid y que se emitirá en La 1 de TVE, de la cual Toñi Prieto y Federico Llano pudieron avanzar algunos detalles en el videoencuentro que tuvo lugar en Torrespaña el pasado miércoles contando con Irene Mahía como presentadora y Cesar Vallejo junto a Paloma Quirós, en el control.

¡Os deseo una feliz semana de #eurodrama a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.