Columna de Opinión Eurovisión

ESC 2018: Jornada de ensayos del 29 de abril

10 de los participantes de la primera semifinal han mostrado cómo serán sus puestas en escena en los primeros ensayos individuales de Eurovisión 2018. 4 compañeros de la web y yo hemos votado de 1 a 8, 10 y 12 puntos a nuestras propuestas favoritas, y al final de la entrada podréis ver los resultados.

 

Azerbaiyán

Aisel con X my heart abría oficialmente el festival. Triángulos luminosos en los que ella y sus coristas se mantenían de pie como podían decoraban el escenario del Altice arena de un modo muy resultón. Una interpretación vocal impecable y fresca que hará muy llevadero el comienzo de la primera semifinal. En mi opinión, la mejor actuación del día.

 

Islandia

No esperaba mucho de Ari Ólaffson y su Our Choice, y, efectivamente, mis sospechas han sido verificadas. Una puesta en escena sosa, que incluso es superada por Refrain en cuanto a temas cromáticos. La canción habla de ser Mr. Wonderful, pero me parece que eso no le será suficiente para superar su semifinal. O quién sabe, a lo mejor suena la flauta y le tenemos batallando en la gran final. La verdad es que si resulta que pasa, no le auguro un buen resultado.

 

Albania

Eugent Bushpepa da la sorpresa con una actuación magistral y unos agudos de infarto. Mall es una de las propuestas más infravaloradas del año podría sorprender ganando uno de los diez pases a la final (que espero que el décimo venga en sobre de oro y custodiado por Daniela Ruah y Catarina Furtado @Bakú2012). Chapó Eugent.

 

Bélgica

La belga Laura Groeseneken, apodada Sennek canta A matter of time, una de las propuestas más laureadas, pero que con sus apariciones en directo se ha ido deshinchando cual Francesco Gabanni a medida que pasaban los primeros días de Mayo de 2017. Esta canción llegó a estar en primer lugar en mi top hace un mes, y ahora ocupa la duodécima plaza. Bélgica pasará, en el décimo lugar (o como mucho octavo), pero pasará.

 

República Checa

Antes de empezar la crítica a este país (que no es buena) me gustaría desear una tempra recuperación a Mikolas Josef, que en su ensayo se ha dañado las cervicales de tal manera que le ha llevado a suspender su Meet & Greet y a estar ingresado en un hospital lisboeta. Después de este pequeño inciso, volvamos a lo musical. Lie to me es una canción que desde el primer momento me echó para atrás. No me gusta. El solo de trompeta me parece molesto y forzado. Su ensayo, sorprendentemente, ha salido mejor de lo esperado, con una interpretación correcta y una puesta en escena emulando su videoclip. En una de las partes, se pone a hacer malabarismos con su mochila, y cuidado, no vaya a pasarle algo similar a lo que le pasó a Dima Bilan en la apertura de 2009.

 

Lituania

Ieva Zasimauskaitė con When We’Re Old pone la calma y el sosiego al festival. Es una canción realmente plana, pero que en escena gana mucho. La parte del puente es muy bonita, pero no creo que le sirva para llegar a la final. Le auguro un undécimo puesto, aunque quizá de la campanada.

 

Israel

La estrella se estrella (hoy estoy poético). Netta con Toy no cumple y realiza una interpretación por debajo de lo que se espera. Pese a ser una cantante con un gran potencial vocal, parece ser que en el escenario no ha convencido. Israel lleva primera en las apuestas desde que se lanzó su canción (no confundir con Tu Canción), veremos si el huracán francés no le arrebata la primera plaza en las próximas horas.

 

Bielorrusia

Drama y sangre definen a la perfección la interpretación del Ucraniano (no has leído mal) Alekseev y su Forever. No acabo de ver la relación con la canción el que esté con la espalda hecha unos zorros y con rosas en la mano. Una canción mediocre, con unas cualidades vocales insuficientes. No creo que pase a la final.

 

Estonia

Llega el despliegue vocal (y textil) de Elina Nechayeva cantando La (AAAAaaaaAaaAAAAa) Forza. Una canción lírica en italiano que seguro que no deja indiferente a nadie. Me parece que junto a Aisel y a Eugent Bushpepa, han sido los que mejor lo han hecho hoy. Elina lleva un vestido cuya proyección cuesta ni más ni menos que ¡65.000 euros! Este precio llegó a poner en riesgo el empleo de esta tecnología, pero finalmente, la tendremos. Seguro que Aliona Moon te mirará con buena cara.

 

Bulgaria

Y, finalmente, turno de Bulgaria. Desde su retorno en 2016, están que se salen. 4º puesto en Estocolmo 2016, 2º lugar en Kiev 2017 y en la edición presente buscan la victoria. EQUINOX con Bones llena el Altice Arena de oscuridad y tenebrosidad, con una puesta en escena especial. No me gustan los vestidos. La canción sí.

¡Y de esta manera llegamos al final! Pero antes, los votos de parte del equipo:

  •  ESTONIA (45 puntos, 10+6+10+7+12)
  • 2 AZERBAIYÁN (38 puntos, 12+2+12+2+10)
  • ALBANIA (37 puntos, 7+12+8+4+6)
  • REPÚBLICA CHECA (31 puntos, 3+4+7+10+7)
  • BULGARIA (31 puntos, 8+7+3+5+8)
  • BIELORRUSIA (28 puntos, 2+10+6+8+2)
  • LITUANIA (27 puntos, 6+8+5+3+5)
  • BÉLGICA (25 puntos, 5+3+1+12+4)
  • ISRAEL (18 puntos, 4+1+4+6+3)
  • 10 ISLANDIA (10 puntos, 1+5+2+1+1)

Espero que os haya gustado esta entrada, mañana, más. ¡Comentad si estáis de acuerdo conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.