Columna de Opinión Eurovisión Junior

Empezamos a girar la magia: Albania, Armenia, Francia y Georgia

¿En que momento estamos llegando a diciembre? Yo sigo en mayo atrapado en el “booty hypnotic Chanel from Spain” y de eso ya pasó muchos meses. Por eso este mono tiene que ser mitigado con el placebo del Junior, aquí tengo que ser sincero y Eurovisión Junior me gusta, pero no despierta unos sentimientos tan fuertes como el senior, pero lo disfruto igual y por supuesto siempre quiero que gane Españita.

Puestos a sincerarnos creo que me quedé atrás en el concepto del Junior, yo disfruto de canciones mas infantiles, estribillos fáciles y repetitivos, niñitos y niñitas que sean eso y que no juegan a ser mayores, pero viendo los resultados de estos últimos años, lo que triunfa y gana son canciones más senior, más adultos y no acabo de coger el punto a esas candidaturas. Es más mi última euroconfesión es fuerte, Armenia el año pasado como ganadora no me gusta ¡Boom!

Después de tanta euroconfesión no sé si alguien seguirá leyendo esto o quedaré cancelado para siempre. Pero creo que aquí se aplica la regla máxima del Junior, son niños, recordemos eso y no perdamos el respeto, la cordura y la educación; y por supuesto para gustos “technicolour”

Hoy vengo con la primera, de las cuatro partes de este Junior. Donde daré mi opinión personal, única e intransferible sobre los 16 niñitos de este mini festival. Y parto de la base que ojalá ser la mitad de talentoso que todos ellos. Y sin más preámbulos, cojamos nuestras peonzas y ¡Giremos la magia!

ALBANIA

https://www.youtube.com/watch?v=aNWNTJYOvE4

Teno una pregunta muy seria ¿Qué comen en Albania para tener esos chorros vocales? da igual que sea el senior, que el junior, que el Festivali i Këngës. Tenemos siempre unos “vocals”, que si cantaran todos a la vez provocaban un seísmo a nivel mundial con epicentro en Tirana.

Kejtlin Gjata presenta una bonita balada “Pakëz diell” que significa “un poco de sol”. La canción es muy agradable de escuchar, de las que te hacen ponerte ñoño y coger de la mano a alguien. Además en un año con tanta canción movida puede jugar muy bien sus cartas, pero tiene, para mí, un pequeño problema y es que no engancha, no tiene algo que la hace memorable, por tanto, confío que en eso lo supla una puesta en escena chula.

Albania, el último euroconsejito, no me la vistan con un vestido blanco, que la línea que separa algo angelical con la niña del exorcista es muy fina.

NOTA: 6/10

ARMENIA

https://www.youtube.com/watch?v=Y-xYM-Ic1IY

La anfitriona viene con todo ¡Agárrense! Parece que Armenia encontró una senda en el Junior y la va a explotar la imagen más adolescente de sus participantes, con canciones que podrían competir en el festival de mayores sin ningún problema; y donde por supuesto tengo clarísimo la puesta en escena será una maravilla visual como lo hacen año tras año.

Nare, tiene un objetivo claro y es hacer bailar a toda Europa con su “Dance!”. Creo que es innegable que puede recordar a la canción del año pasado “Qami, Qami” pero parte del equipo de esa candidatura es repetidor este año y la propia artista es super amigui de Malena.

Aún así, personalmente me gusta mucho más que el año pasado, es una canción más adulta, pero con cierta nota infantil que me gusta mucho. El estribillo se pega como fuego y el puente de la canción ¡Me lo da todo! creo firmemente que Armenia podrá aspirar a todo el próximo diciembre.

NOTA: 8/10

FRANCIA

https://www.youtube.com/watch?v=v7RiOk-JTq8

Nuestros vecinos vuelven al Junior con Bárbara como compositora, esta chica es como cierto autor sueco pero en bueno. ¡Ni una canción mala tiene! Pero es que desde su vuelta a este Festival, Francia no ha fallado ningún año con sus candidaturas, y encima pienso que ganaron con la peor de sus candidaturas.

Lissandro arrasa en cámara y voy a ser muy sincero su canción “Oh maman!” es de las que más he reproducido este año. Y muero por verla en directo, por que como el directo de este chaval sea bueno, Francia será una de mis favoritas al triunfo como viene siendo la tónica en mi.

Como veis y me refiero a mis palabras de antes, un estribillo fácil y una canción infantil son mis debilidades y esta candidatura lo tiene todo. Ya fui fan de poster de “tic,tac” el año pasado donde pensaba que iba a ganar seguro, este año no seré menos. ¿Cual me gusta más? no puede elegir entre papa o mama (mi mente patrocina este espacio de humor).

NOTA: 10/10

GEORGIA

https://www.youtube.com/watch?v=Mh7ThOnQObY

Me hago una gran pregunto con Georgia y creo que no seré el único, ¿Cómo puede saber tanto del junior este país y estar tan perdido en Eurovisión? Vaya potencia son con los peques, con temazos absolutos y en el senior no saben ni donde están los pobres, con contadas ocasiones (muy buenas).

El videoclip de “I Believe” es una maravilla audiovisual, de los que da gusto ver una y otra vez de a calidad que tiene y de los muchos detalles que disfrutas en cada visualización. Es más, apostar por algo diferente en el directo sería un error. Si algo es bueno ¿Por qué cambiarlo?. Mariam Bigvava derrocha vocals que espero sepa mantener en directo, porque si esta canción baja el nivel en directo se diluirá como un azucarillo.

Es más, desde que la escuché pienso que en directo me tocará eurodramita. Pero bueno, que esto forma parte de la genética eurofán.

NOTA: 7/10

Y hasta aquí el repaso de las primeras canciones, en orden alfabético para ser más justos. ¿Qué falta España? Lo sé, lo mejor siempre se deja para el final mis cielas.

TOP EUROVISIÓN JUNIOR 2022

1º Francia “Oh Maman !” – Nota 10/10

2º Armenia “Dance1” – Nota 8/10

3º Georgia “I believe” – Nota 7/10

4º Albania “Pakëz Diell” – Nota 6/10

Y aprovecho que en este domingo tan junior, acabará aún mejor, ya que estrenamos ¡Territorio junior! un programa en nuestro canal de YouTube, donde repasaremos toda la actualidad del festival, los participantes y todo lo que sea necesario, a partir de las 20:00h de esta tarde.

En ESCplus con el junior ¡Vamos con todo!