Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Primera impresión (Día 1)

Buenos días, antes de comenzar quería explicar la intención de esta sección. Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre los ensayos del Festival de Eurovisión, que han dado comienzo esta mañana en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev, Ucrania. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar a ninguna candidatura.

Debido a la gran extensión que sería comentar a todos los países en un único post, voy a hacer un artículo sobre la jornada matinal (Suecia, Georgia, Australia y Albania)  y otro sobre la jornada vespertina (Bélgica, Montenegro, Finlandia, Azerbaiyán y Portugal).

  • Suecia: Robin Bengtsson – “I Can’t Go On”

El primero en ensayar ha sido el sueco Robin Bengtsson, el cual a grandes rasgos no ha cometido cambios a gran escala en su actuación respecto a su intervención en el Melodifestivalen.

Todo parece apuntar a que el sueco y sus coristas saldrán del backstage, que quizás era lo único que podría cambiar dado a qué no estaba muy claro si el certamen permitiría a los artistas no empezar su actuación sobre el escenario, pero todo apunta a que si les estará permitido.

Los fondos son verdaderamente atrayentes y coloridos, creo que han sido bastante acertados y que darán mayor dinamismo a la escenografía. Los edificios que vimos en las filtraciones, no son de Bélgica, son de Suecia y la verdad es que encajan bien.

La única espinita que puedo sacar del vídeo del ensayo es ese cambio de posiciones de los coristas, que no me aporta mucho y deberán de camuflarlo en la realización, pues un mal plano en esos dos segundos podría quedar algo extraño. No obstante me ha convencido bastante el ensayo de Suecia y tengo ganas de ver los tres minutos del segundo ensayo.

 

  • Georgia: Tamara Gachechiladze – “Keep The Faith”

La segunda en ensayar ha sido Tamara de Georgia. Georgia lleva una de las baladas más potentes de la temporada, pero sin embargo no es de las que mejor acogida han tenido. Por este motivo, creo que debe potenciar su escenografía al máximo para demostrar que puede brillar más que la de sus competidores y conseguir la final.

Su juego de luces me ha parecido  muy potente y en tonos cálidos y sentenciadores, pero me esperaba que además se buscara la empatía en el espectador mediante imágenes en los fondos de determinadas situaciones en el mundo. No obstante, las luces también me han parecido coordinadas al instrumental. La niebla densa o niebla baja creo que le dará ese aire de decepción que la canción busca en sus inicios.

No obstante, aunque las luces y fondos no me hayan disgustado y me hayan parecido correctos, la escenografía no me ha causado buena impresión, me ha parecido un popurrí de otras entradas eurovisivas que además de estar ya vistas, no obtuvieron una honorable posición. El momento capa me recuerda tanto a Edurne (2015) como a Melanie Rene (2015) o incluso a Valentina Monetta (2013). No es nada original y creo que eso el público también lo podría valorar.

  • Australia: Isaiah Firebrace – “Don’t Come Easy”

A pesar de tener el tercer turno de ensayos, Isaiah ha actuado en cuarto lugar, detrás de Lindita de Albania.

El ensayo de Australia ha tenido una gran aceptación popular, pero desde mi punto de vista creo que se la está sobrevalorando un poco.

La idea de las imágenes del australiano como fondos me parece muy buena, y creo que ayudará a empatizar con el público además de tener una buena reacción a cámara. Me recuerda a Rusia 2009 cuando las caras de la artista estaban por todo el escenario y ayudaban a transmitir sus fuertes sensaciones.

Sin embargo, lo de la plataforma rotatoria, a pesar de parecerme buena idea que la fuerza se centre en la plataforma dentro de un escenario deshabitado, creo que no es nada innovador y que se le está dando más revuelo del que yo le daría.

Creo que introducir una niebla baja que oculte la plataforma beneficiaría mucho a Australia, entre otras cosas porque parecería que el artista estaría levitando entre las nubes y quedaría muy bello artísticamente hablando.

 

  • Albania: Lindita- “World”

A pesar de tener el cuarto turno del día, por motivos que desconozco Lindita ha sido la tercera en actuar esta primera mañana de ensayos.

Bajo mi punto de vista, el ensayo ha ido tal cual me lo esperaba. Es indiscutible el gran directo que tiene Lindita en cada una de sus actuaciones, motivo por el cual creo que puede atraer muchos puntos tanto del jurado como del televoto. Sin embargo, sigo creyendo que la canción es una balada más, y que por tanto debería se buscar un climax que no ha encontrado.

Era predecible que Albania iba a recrear un mundo en sus fondos, pero a pesar de olerme la escenografía simple y lineal que tiene, me hubiese gustado que Lindita hubiese aparecido sola sobre el escenario de Kiev, y que hubiese formado parte de ese mundo, e incluso unas proyecciones hubiesen quedado muy bien en la propuesta albanesa para Eurovisión.

No me convence nada que las coristas estén dentro del escenario, pues creo que le pueden quitar protagonismo a una Lindita desbordante y radiante.

Aún estoy muy intrigado por ver si Lindita lucirá un estilismo de diva tal y como ha hecho en su gira de promoción europea.

Esta tarde seguiremos con los ensayos de la jornada vespertina, en la cual comentaré el primer ensayo de Bélgica, Montenegro, Finlandia, Azerbaiyán y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.