Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Primera impresión (Día 1) [Parte 2]

Continuo comentando la primera jornada de ensayos del festival de Eurovisión 2017. Llega el turno de comentar los países que ensayarán en la primera jornada vespertina de esta temporada.

  • Bélgica: Blanche – “City Lights”

La primera en ensayar tras la hora de almuerzo ha sido la belga Blanche, la cual ha originado gran polémica durante su primer ensayo en el festival.

Es cierto que hemos podido ver a Blanche afrontar con ciertos nervios su primer ensayo en Eurovisión, pero no lo veo un motivo lo suficientemente grave para dejar de confier en ella, pues ya hemos visto que puede enfrentarse al público y envolverse de su apoyo, tal y como ha hecho en todas las fiestas eurovisivas a las que ha acudido.

Las luces belgas son totalmente acertadas con la canción, y pese a que yo tuviese otra idea respecto a su escenografía, pues pensaba que se asemejaría más a la idea del videoclip, me ha gustado mucho la idea belga, y confió en ella para llegar a la gran final del certamen.

Respecto a la seriedad de la cantante, no la puedo juzgar como hacen otras personas, pues nunca la he visto interpretar la actuación de manera dinámica y danzante.

Es cierto que no ha estado todo lo afinada y cómoda que se puede estar, pero hemos de recordar que es suolo su primer ensayo y que no ha sido el ensayo más desastroso que hemos visto en el certamen, por ello yo seguiré confiando en ella.

  • Montenegro: Slavko Kalezic – “Space”

El siguiente en actuar a sido Slavko de Montenegro. La verdad que ha sido un ensayo que me ha impactado y no se si para bien o para mal.

Yo ya me esperaba que este hombre iba a hacer de su escenografía un show real, pero no tan exagerado.

Los fondos y los coloridos encajan a la perfección con el mensaje y centran la atención en el artista, lo que le lleva a Slavko a motivarse cada vez más.

Era obvio que el estilismo iba a ser novedoso y ambiguo, incluso pensaba en que habría un cambio de vestuario, tal y como ha hecho en su primer ensayo, aunque aun no sabemos si será el vestuario final.

Me ha gustado mucho que la coreografía en ciertas partes, refleje el mismo baile que se ve en los fondos escénicos. Sin embargo creo que a pesar de que la trenza sea su seña de identidad (entre otras muchas), la sobre-explota, y se excede mucho en mi opinión. A mí este hombre me llega a agotar visualmente y eso tampoco es bueno en el espectador.

Sin duda alguna destaca bastante entre sus compañeros, motivo que puede ser tan positivo como negativo en el festival, pues será el centro de atención y polémicas.

  • Finlandia: Norma John – “Blackbird”

El primer dúo en ensayar es el formado por los representantes fineses Norma John. El dúo finés no ha modificado grandes detalles respecto a la escenografía de su final nacional.

Es verdad que a los eurofans no nos ha sorprendido  mucho la escenografía de Finlandia para Eurovisión, pues es la misma que visualizamos en el UMK, la final nacional de Finlandia. Sin embargo, estoy seguro de que el público, el cual la mayoría no ha escuchado ni visto las actuaciones de los participantes, si que será sorprendido.

Norma tiene una voz muy frágil y delicada, llevada hasta el último extremo de la afinación melódica. Cada vez que la escucho cantar me pone los pelos de punta y su sobriedad me emociona.

Las luces vuelven a ser acertadas como en su preselección, ya que van del grado más frío con tonos azules y elegantes, a la calided final con tonos rojizos y apasionados.

Si me tuviese que quedar con algún ensayo de hoy, probablemente fuese con el de la delegación finlandesa.

  • Azerbaiyán: DiHaj – “Skeletons”

El penúltimo país en realizar sus ensayos hoy ha sido Azerbaiyán. Tenía muchas expectativas puestas en la escenografía azerí, pero ninguna idea bien definida. Mis expectativas han sido satisfechas.

La verdad es que me imaginaba que Azerbaiyán me iba a sorprender con una escenografía diferente, influenciada por prototipos como la australiana SIA y su “Chandelier” o por Loreen y su “Statements”. Lo que no me esperaba es que fuese a haber un hombre con cabeza de caballo en la escenografía (risas).

Quizás hubiese montado una cabina más grande, o incluso habría añadido algún elemento más que una escalera, para alternar escenarios durante los tres minutos de actuación, pero lo cierto es que Azerbaiyán me ha sorprendido mucho y de manera positiva.

Creo que DiHaj se hará diferenciar por sus estilismos y vestuarios y dará un aire dark a su propuesta.

  • Portugal: Salvador Sobral – “Amar Pelos Dois”

El último turno de ensayo de la primera jornada ha sido para Portugal, una Portugal carente de Salvador que ha estado representada por su hermana Luisa Sobral, la cual también se enfrentará al segundo ensayo individual de Portugal. Este hecho no me parece justo respecto a sus compañeros, pero no voy a indagar en él.

Creo que los fondos de Portugal son sencillos, algo que siempre ha buscado su intérprete desde su victoria en el Festival da Cançao, pero podrían resaltar bastante más.

Veo un error muy grande en la propuesta portuguesa, el cantar desde la plataforma central, pues a pesar de que será el único o  de los pocos que la utilizan en su trayectoria por Kiev, esta es muy baja y las cabezas de las personas superan el suelo de la plataforma, con lo cual eso añadido a la gran cantidad e banderas y manos balanceándose de un lado a otro, podría suponer un impedimento para la realización y los planos de la delegación portuguesa durante las galas en directo del festival.

No puedo juzgar mucho más en el primer ensayo portugués, pues los gestos y la voz que veremos en el festival no serán los de Luisa, sino los de Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.