Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Eurovisión Junior 2018 (Parte 3)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre las candidaturas del Junior Eurovision 2018 y sobre sus respectivos ensayos. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura.

Estos han sido los países que han ensayado en la jornada de mañana:

  • Italia: Melissa & Marco – “What Is Love

Los primeros en pisar el escenario de Eurovisión Junior durante la jornada de esta mañana han sido los representantes de Italia.

La idea de escenografía es bastante correcta, sin embargo hay algo que no me termina de cuadrar y me desmonta todas las piezas del puzzle. Podemos ver una escenografía de cuento de hadas y un castillo Disney en la pantalla LED, pero carece de la magia que Disney derrocha en todas sus películas, puesto que no veo complicidad entre los cantantes, creo que han sido forzados a cantar juntos y eso se nota en una falta de trasmisión, la cual noto mucho más en Marco que en Melissa.

  • Kazajistán: Daneliya Tuleshova – “Òzińe Sen

El ensayo de Kazajistán está dentro de mis expectativas, pero quizás me esperaba bastante más o algo diferente. Tenía como referente la puesta en escena de la final nacional, donde Daneliya interactuaba con varios espejos que portaban un grupo de bailarinas, y pensé que aun cambiando los elementos escénicos seguiría la senda de ese concepto de escenario. No obstante podemos ver a Daneliya sola en el escenario sin coristas ni elementos o estructuras escénicas.

Los fondos y luces que envuelven la escenografía kazaja son muy atractivos, es decir crean el envoltorio perfecto para centrarte en la vocalista y en su prodigiosa voz. Además los colores son muy cálidos y ayudan a fijar la mirada en el centro del escenario, donde se sitúa Tuleshova. Actualmente y fijándonos en las últimas ediciones del festival infantil, la voz es el punto clave en las votaciones del jurado, y creo que tiene muchos puntos a favor en este aspecto y por eso han llevado la escenografía por este camino.

  • Malta: Ela – “Marchin’ On

La tercera en subirse al escenario esta mañana ha sido Ela, la representante de Malta.

El trabajo realizado por la delegación de Malta es bastante acertado, ya que los focos y luces que envuelven la escenografía maltesa dotan de colores muy alegres que avivan la explosividad de la canción. No obstante he de decir que no me gusta que hayan puesto el videoclip de la canción o la cara de la artista cantando en la pantalla LED, puesto que quita protagonismo a la figura presencial de la cantante, y cuesta poco hacer unos fondos alegres aunque solo sea.

La idea de incorporar un cuerpo de baile es lo más acertado, dado que acompañan a la cantante en el puente final de la canción, donde la melodía evoluciona y se hace muy bailable la canción, llenando así el escenario del festival de alegría y dinamismo.

He de decir que podían haber llevado un piano más bajo, ya que cuando Ela se pone a tocarlo, es tan alto que apenas se le ve el rostro y la cámara frontal no la va a captar en imagen.

https://www.youtube.com/watch?v=cqg92Tap5MU

  • Polonia:  Roksana Węgiel – “Anyone I Want to Be

La puesta en escena de Polonia ha cumplido la mitad de mis prognósticos. He de decir que la parte de las telas me lo esperaba porque en el videoclip ya se hacen notar muchas telas colgadas del techo, y como en el festival el techo es muy alto esperaba algo similar a lo que han hecho con las cintas, aunque podrían haber escogido trozos más gruesos para aportar mayor espesor en el vestido.

La idea de que haya bailarinas que acompañen a Roksana sobre el escenario es muy acertada, ya que podrán interactuar con la cámara y hacer una coreografía amena. No obstante han tenido muy forzada y exagerada la gesticulación y los movimientos, a veces parecen robotizados.

Me ha gustado mucho que hayan decidido poner a las dos coristas en un segundo plano, ya que pocos países les dan protagonismo y también forman una parte importante del trabajo.

  • Portugal: Rita Laranjeira – “Gosto de Tudo (Já Não Gosto de Nada)

El último país en subir al escenario esta mañana para ensayar ha sido nuestro vecino, Portugal.

He de decir que ha sido uno de los ensayos que más me han gustado de la jornada de hoy, puesto que demuestra que se puede hacer un buen entretenimiento sin necesidad de llenar el escenario de bailarines, los cuales creo que no aportarían mucho en caso de haberlos metido en la escenografía. Es verdad que el momento en el que dice ‘Sofá’ y se sienta me ha recordado a cuando Alfred decía ‘Pies’ y señalaba a los de Amaia, es decir poca originalidad, pero es algo distinto ya que han llevado un sillón a Bielorrusia.

Me gusta mucho la actitud de Rita, ya que está alegre e irradia esa felicidad y entusiasmo a la cámara, lo cual es fundamental para que el espectador se sienta identificado contigo. Además es una canción que habla sobre la vida cotidiana de un niño o un adolescente.

Es cierto que los fondos LED del estribillo me gustan, pero creo que durante las estrofas deberían de tener más luminosidad, ya que los fondos negros quedan muy serios, al igual que les pasó el año pasado, colorearlos sería una buena opción bajo mi punto de vista.

https://www.youtube.com/watch?v=yO6XKyPUuis

Esta tarde loas 5 delegaciones restantes realizaran su primer ensayo, el cual comentaré en el siguiente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.