Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Eurovisión Junior 2018 (Parte 2)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre las candidaturas del Junior Eurovision 2018 y sobre sus respectivos ensayos. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura.

Estos han sido los países que han ensayado en la primera jornada de tarde:

  • FYR Macedonia: Marija Spanovska – “Doma (Home)” 

La primera en pisar el escenario del festival infantil durante la jornada de esta tarde ha sido Marija Spanovska, la representante de la antigua República Yugoslava de Macedonia.

He de decir que me esperaba algo similar a lo que he encontrado, ya que se había anunciado que no se iban a llevar bailarines ni coristas. La cantante es capaz de transmitir mucho con la mirada, pero hoy la he notado algo distante, aunque estoy seguro de que conseguirá sentirse más cómoda en el segundo ensayo.

Las luces y fondos de la propuesta macedonia son muy simplonas, pero a la vez son tan efectivas que consiguen atraparme en una intimidad muy bonita, y si es capaz de buscar a cámara y seducirla, a mí me tiene conquistado.

No obstante, ya que el escenario es grande y está sola sobre él, yo habría llevado algún elemento escénico que hiciese un poco más de efecto visual para recordar mejor la propuesta y no enfocar toda la atención en el puente de la pantalla LED. Espero que caigan copitos de nieve, darían un efecto precioso.

  • Georgia: Tamar Edilashvili – “Your Voice”

La segunda delegación en realizar su ensayo durante la jornada de tarde ha sido la georgiana.

En mi opinión la escenografía de Georgia no tiene nada en especial, aparentemente es una escenografía más, pero creo que nos va a sorprender con una realización bastante variada y cargada de movimientos dinámicos y giratorios que se complementarán con el movimiento de los coches y la ciudad en las pantallas LED. La verdad no sé si unos bailarines destacarían más el dinamismo, o con lo que tiene es suficiente, esperaré a ver la realización para opinar sobre ello.

A esto hay que añadir que es uno  de los mejores directos y de las voces más amplias y destacadas que hay en esta edición, y eso cada vez tiene más peso en el festival infantil y los jurados.

  • Irlanda: Taylor Hynes – “IOU”

Uno de los ensayos que más me han gustado de la jornada de hoy ha sido el de Taylor Hynes. Creo que va a estar muy infravalorado y va a finalizar en un bottom, pero para mí es un concursante ejemplar que siempre defiende lo que piensa, no lo que los demás quieren pensar, y quiere con ello hacer un mundo mejor, no ser un artista famoso.

Creo que Irlanda tiene una de las canciones con mayor esencia infantil y que mejor representa el objetivo inicial del Junior Eurovisión, hacer una fiesta en la cual los países se sientan unidos por la música, y él lo consigue.

Es de las pocas propuestas con bailarines que hemos visto, y además es una de las pocas canciones que no son baladas en esta edición del certamen infantil. A mi nada más verle bailar me pone contento, y eso es algo que se tiene o no se tiene. Además creo que los fondos, las luces y el vestuario son muy coloridos y hará un espectáculo más ameno. Aunque he de decir que cuando salen figuras en los fondos y nos huecos vacíos están pintados de negro no me gusta, los pondría de blanco o de color.

Espero que tenga una buena realización, ya que en todo momento vemos a Taylor y a los bailarines jugar con los planos y las cámaras. He de destacar el momento del instrumental con coreografía, ya que si tiene una buena realización y un buen juego de planos puede ser apoteósico.

  • Albania: Efi Gjika – “Barbie” 

La penúltima concursante en subir al escenario durante la jornada de hoy ha sido la representante de Albania.

La verdad es que me esperaba una puesta en escena cargada de bailarines como en el videoclip, pero veo que ha decidido no gastar en acompañantes y hacer de Efi la estrella protagonista en todo momento, lo que me recuerda a su actuación en la final nacional albanesa.

Me gusta mucho la actitud de la cantante, ya que se muestra muy extrovertida e incluso juguetona con el espectador, ya que interpreta sus emociones de una manera muy destacada y los hace notar. Además tiene una presencia escénica muy grande, ya que con solo moverse a mí me hace bailar y me transmite positivismo.

Las luces y los fondos me encantan, dotan de esa esencia junior de la que tanto hablo, y la verdad es que la muñeca con sus rasgos de la pantalla LED me encanta, espero que tenga una realización dinámica.

  • Bielorrusia: Daniel Yastremski – “Time”

El último en ensayar durante el día de hoy ha sido el representante bielorruso, Daniel Yastremski.

He de decir que su canción no me gusta mucho y me parece producida para ser comercial entre las nuevas juventudes, pero sin ninguna aportación original ni evolución melódica. No obstante ha sido uno de los ensayos que más me han gustado de la jornada de hoy.

Dota de una escenografía que a pesar de no ser nada nueva es muy destacada y se te queda en la cabeza, tanto jugando con los gráficos en la pantalla LED, que hacen un efecto visual de una habitación en pantalla, como con los elementos escénicos con los que hemos visto que tanto él como los bailarines y coristas interactuan. Además tiene bastante magnetismo con el escenario y se ve que está cómodo y le gusta una cámara. Me ha sorprendido muy gratamente.

Mañana tendrán lugar 10 nuevos ensayos, los cuales comentaré en mis próximos artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.