Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Eurovisión Junior 2018 (Parte 1)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre las candidaturas del Junior Eurovision 2018 y sobre sus respectivos ensayos. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura.

Estos han sido los países que han ensayado en la jornada de mañana:

  • Armenia: L.E.V.O.N. – “L.E.V.O.N.

El primero en pisar el escenario del Junior Eurovisión 2018 ha sido Levon, el representante armenio.

He de decir que su puesta en escena es exactamente lo que yo me esperaba, puesto que es bastante similar a la que tuvo en su preselección nacional. Si funcionó en su final nacional, es motivo de que algo bueno tiene y por eso fue elegida, pero he de decir que siempre se puede mejorar.

Los gráficos y las luces son alegres y fluyen con la misma rapidez que la canción, y el hecho de que Levon toque la trompeta dota la candidatura de una esencia infantil, al igual que una canción tan extrovertida y amena. Eso lo considero positivo. No obstante considero que deberían de haber puesto un cuerpo de baile que acompañe al vocalista, ya que siempre da mayor agilidad a una canción bailable.

Algo que no me gusta mucho es que el pelo le tape toda la cara, puesto que impide que el público le vea la mirada y es algo con lo que puede ganar muchos puntos a favor. No obstante veo que se divierte mucho más en el escenario y baila con más soltura.

He de decir que creo que Armenia lleva dos años escatimando poco en su puesta en escena, ya que antes buscaban la innovación y la sorpresa, y ahora se basan más en la sencillez, lo cual el año pasado se vió reflejado en un puesto inferior al de las ediciones previas.

  • Australia: Jael Wena – “Champion”

La siguiente en pisar el escenario de Eurovisión Junior ha sido la representante australiana, Jael Wena.

He de decir que estoy algo decepcionado con el primer ensayo de la artista, ya que me ha gustado, pero me esperaba bastante más. Creo que tiene una voz muy cualificada, de las mejores de esta edición, pero está intentando interpretar esta canción como una diva con gorgoritos, tal y como han hecho muchas compatriotas suyas en el festival y han acabado desafinando.

Sinceramente, creo que es una artista con mucha experiencia, y debería de haber conectado mucho más con las cámaras para captar la atención del espectador, pero estoy seguro de que en el segundo ensayo se sentirá mucho más cómoda.

Respecto a la puesta en escena, me ha parecido muy bonita, propia de una cantante famosa que busca la emotividad simplemente con su voz, además creo que las luces y los focos  tienen una trayectoria bastante bien definida. No obstante, creo que la puesta en escena brilla por su emotividad, pero carece de originalidad, algo que Australia está demostrando escasear en el festival infantil.

  • Azerbaiyán: Fidan Hüseynova – “I Wanna Be Like You”

La representante azerí ha subido esta mañana al escenario del certamen infantil, y he de decir que ha sido una de mis mayores sorpresas, puesto que me esperaba algo muy distinto.

Me ha gustado la idea de intentar llenar el escenario con bailarinas, lo cual no me esperaba, puesto que pensé que saldría sola al escenario. Además de que interactúa con una plataforma en forma de cubo, lo cual pues en parte se agradece porque hoy hemos visto pocos elementos escénicos.

No obstante, creo que a pesar de tener un juego de luces cálido e intimista, ella está bastante distraída, y no ha captado mi emoción. No es la primera vez que me pasa con esta artista,y espero que se mejore en este aspecto. Por este motivo, puede que las coristas jueguen en contra, puesto que a veces me da la impresión de que ellas son las protagonistas y no la vocalista.

  • Israel: Noam Dadon – “Children Like These”

Siendo honestos, esta candidatura se me ha atragantado desde el día en el que salió, y a pesar de que he hecho grandes esfuerzos por emocionarme, no me transmite nada.

Para mí partió con un gran punto en contra, que es la no exclusividad de la canción, es decir, no está hecha para un niño ni para un festival, esta canción pertenecía a un cantante que publico la balada en el mes de mayo, y como ha tenido éxito en el país se la han dado a un niño con buena voz en vez de componerle una canción para él.

Es una balada que carece de esencia infantil, ya que se nota que está compuesta para un cantante adulto. Además, Noam es un artista que a mi no me transmite nada con la mirada, ni tampoco con los gestos, ya que desde que empieza la canción se posiciona fijo en un punto del escenario, y creo que le habría beneficiado un pie de micrófono.

Me da mucha rabia que no consiga emocionarme, pues a nivel de iluminación y focos, creo que es uno de los mejores ensayos que he visto hoy, puesto que los giros de los focos y los fondos azules son muy intimistas y te atrapan desde que comienza la canción. Una verdadera lástima que no me llegue a emocionar como conjunto…

  • Francia: Angélina – “Jamais Sans Toi”

La última en pisar el escenario del festival en la jornada matutina ha sido Angélina, la representante francesa. Cabe recordar que Francia retorna después de 13 años al festival, pero creo que lo ha hecho con orgullo y por la puerta grande.

Sin duda alguna es la escenografía que más me ha gustado de la jornada de hoy. Creo que está diseñada para entretener al público, especialmente al espectador infantil, ya que dota de varios elementos escénicos adaptados a la vida cotidiana de un niño. Además de que los gráficos y fondos de los LED son muy alegres y dinámicos.

Creo que Francia tiene una canción muy apropiada, ya que es alegre y bailable, además de tratar sobre una relación de amistad, y alejar de los niños temas políticos, amorosos y problemáticos. También creo que el hecho de llevar dos coristas para entretener e interactuar es bastante acertado, y no es necesario llevar a cinco para llenar un escenario. Además, vocalmente es una de las voces más capacitadas para un festival musical, ya que tiene garra, pero no lo demuestra gritando ni chillando.

Esta tarde han tenido lugar otros 5 ensayos, los cuales comentaré en mi próximo artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.