Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Eurovisión 2019 (Tercera jornada, parte 1)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre los primeros ensayos de Eurovision 2019. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura

Estos han sido los países que han ensayado durante la jornada de mañana:

  • Armenia: Srbuk – “Walking Out

Mis primeras impresiones sobre el ensayo de Armenia han sido bastante favorables. Srbuk se encuentra sola en el escenario, el cual bajo mi punto de vista se encuentra lleno en todo momento con su presencia escénica y su portentosa capacidad vocal, la cual ha defendido de forma impoluta.

Los fondos juegan con las tonalidades negras y rojas del videoclip, los cuales representan en colores oscuros la soledad y la frialdad que transmiten las inseguridades y los miedos a los cuales las personas nos enfrentamos día a día, y en tonalidades cálidas y rojas la fuerza personal y el ejemplo de superación que cada uno sacamos de nosotros mismos para luchar contra las adversidades.

Tengo gran intriga sobre la realización de la candidatura armenia, ya que es un país que durante los últimos años nos ha obsequiado con unos cambios de plano  y montaje similares a un videoclip en vivo, por lo cual espero que trabajen en una realización dinámica y con planos minuciosos de cara al espectador.

https://www.youtube.com/watch?v=5oKqBnWIDv4

  • Irlanda: Sarah McTernan – “22

El segundo país en ensayar ha sido Irlanda, la cual me ha regalado uno de los momentos más agradables de la jornada de ensayos matutina, puesto que una vez más ha recreado una historia sobre el escenario para transmitir el mensaje de la canción, lo cual agradezco.

He escuchado que Sarah aparecerá en el escenario abriendo los paneles LED que consolidan la estructura del recinto y me apetece mucho ver este momento en realización y en vídeos porque creo que hasta el momento ningún país ha utilizado la pantalla LED de esa manera. El vestuario es pin-up y encaja perfectamente con los gráficos y elementos escénicos de la candidatura, los cuales se ambientan en una especie de años 50. Me apetece mucho ver el juego de las coristas con las sillas y Sarah con la barra, los cuales supongo que estarán coordinados y darán un efecto agradable al espectador.

  • Letonia: Carousel – “That Night

El ensayo de Letonia lejos de causarme poca expectación, me ha llegado a causar parte de indiferencia, debido a que es una de las canciones más planas y lineales de esta edición y el juego de luces es bastante monótono y poco destacado.

Es cierto que en ciertas ocasiones y sobre todo en cierta parte de la población puede causar un efecto hipnótico porque la melodía es bastante lineal pero te embauca con el ligero movimiento y ritmo marcado por la lentitud y la repetición. Creo que su punto más fuerte sería una realización lenta marcada por primeros planos y escasos cambios de cámara.

  • Suiza: Luca Hänni – “She Got Me

Sin lugar a dudas me arriesgo a decir que el ensayo de Suiza ha sido el más esperado y expectado de la jornada matutina de hoy.

Es muy difícil no pensar en la puesta en escena de Eleni Foureira a lo largo de la canción debido a la similitud de la canción y de ciertas partes de la coreografía, no obstante creo que en realización puede dar un resultado diferente y eso es positivo. Luca se sitúa sobre el escenario solo durante las estrofas y acompañado de cuatro coristas durante los estribillos. Es cierto que en el vídeo oficial parece que baila sobre un escenario bastante oscuro y apagado, pero en las fotos subidas en el canal oficial se ve como hay gran luminosidad en tonalidades rojas y blancas.

Me gusta que el protagonista sea Luca en todo momento y se jueguen con las luces de fondo en los planos en los que aparece Luca solo en realización, así como que el baile del instrumental lo protagonice en solitario. Tengo curiosidad por ver como queda el láser rojo en realización y espero que esta sea dinámica y fluida para regalarnos el show que todos esperamos y merecemos de Suiza. Vocalmente ha mejorado su afinación y aire desde su aparición en el Eurovision In Concert.

Continuaré la jornada de ensayos con un nuevo artículo de opinión. Gracias por tu atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.