Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Eurovisión 2019 (Segunda jornada, parte 2)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre los primeros ensayos de Eurovision 2019. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura

Estos han sido los países que han ensayado durante la jornada de tarde:

  • Estonia: Victor Crone – “Storm

El primer ensayo de Estonia ha sido para mí la mayor decepción de la segunda jornada de ensayos, me ha transmitido sensación de un trabajo a medio hacer. Entiendo que hayan destinado gran parte del tiempo para grabar a Victor e insertarlo en el holograma de la tormenta, el cual espero y confío que haya mejorado respecto a la final nacional. Sin embargo, las luces y focos de la puesta en escena me han dado la sensación de dejadez, empleando poca dinámica, luces cálidas y un concepto escénico que pese a ser similar al del Eesti Laul transmite una sensación de energía y fuerza mucho menor.

Espero que se tomen anotaciones y se realicen cambios respecto al ensayo del jueves o me temo que Estonia se quedará en semifinales con una canción que podría haber pasado perfectamente a la final por su frescura y su naturalidad, porque es actual y Victor tiene una presencia escénica muy positiva delante de las cámaras.

  • Portugal: Conan Osíris – “Telemóveis

Portugal ha sido bastante fiel a la escenografía presentada en el Festival Da Cançao 2019, utilizando el mismo concepto y el mismo elemento escénico. Aún así, ha realizado cambios respecto a los grafismos y al vestuario, manteniendo la esencia que los caracterizaba puesto que las tonalidades rojas y pasionales junto con las rosas siguen siendo las protagonistas de los focos y paneles LED y los vestuarios siguen siendo extravagantes y vanguardistas, aunque más elegantes y sofisticados.

Me  hubiese gustado ver que hubiese jugado con los triángulos LED del techo, ya que si cambia su posición podría haber hecho un efecto mucho más minimalista y familiar. Creo que Portugal puede ser la moneda con su cara y con su cruz, ya que a mucha gente le agrada y a mucha gente no le llega a encajar esta candidatura, pero espero que tenga más apoyo que detractores y consiga pasar a la gran final porque ha arriesgado por primera vez en mucho tiempo.

  • Grecia: Katerine Duska – “Better Love

Para mí, la gran sorpresa de esta tarde ha sido la puesta en escena de la delegación griega, la cual creo que ha sabido jugar muy bien sus cartas proporcionándonos un show llamativo y agradable. Katerine está acompañada en el escenario por cinco coristas, las cuales hacen movimientos tétricos y simbólicos, pero sutiles y delicados al mismo tiempo, consiguiendo ser un apoyo y no un estorbo y manteniendo la figura de Katerine como la clara protagonista de la escenografía.

Mi sensación ha sido la de recreación de un videoclip profesional, donde hay muchos elementos bien definidos y marcados, espero que la realización sea acorde a la puesta en escena. Los vestuarios son destacados pero no excesivamente llamativos y la plataforma puede dar muchísimo juego a la puesta en escena. Lo que más me ha gustado es el efecto de una rosa abriéndose en la pantalla LED porque me da la sensación de ser una rosa gigante de verdad empleada como un elemento escénico adicional. Cabe mencionar que el directo de Katerine ha sido perfecto y pulido.

  • San Marino: Serhat – “Say Na Na Na

El último país en ensayar durante la jornada de hoy ha sido San Marino, el cual no me ha sorprendido pero si me ha agradado.

Tras ver el running order y la posición en la que actuaría San Marino cerrando la semifinal, supe que San Marino nos iba a brindar un buen show sin tener un exceso de elementos y gastos escénicos, y así ha sido. La plataforma con LED es bastante visual y el efecto de marco que se recrea en el panel LED da la sensación de estar dentro de un semi-cubo bastante destacado. Los coristas acompañan al cantante llamando la atención del espectador desde un segundo plano e incitando a cantar y bailar con él. Una candidatura con desparpajo merecía una escenografía dinámica y alegre.

Mañana continuaré analizando brevemente la tercera jornada de ensayos de Eurovisión 2019. Gracias por tu atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.