Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Eurovisión 2019 (Segunda jornada, parte 1)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre los primeros ensayos de Eurovision 2019. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura

Estos han sido los países que han ensayado durante la jornada de mañana:

  • Bélgica: Eliot – “Wake Up” 

Me ha impactado y sorprendido mucho la puesta en escena de Bélgica a partes iguales, no sé si en positivo o en negativo, pero me ha sorprendido bastante.

Me esperaba de Bélgica una escenografía simple y vacía y me he encontrado con un trabajo más o menos planteado aunque podría estar más detallado. El elemento fundamental son los tambores, los cuales y podíamos imaginar en la escenografía porque los empleó en su actuación en ‘La Voz Bélgica’ y los cuales llenarán el escenario de algo de dinamismo y relleno.

Me han sorprendido varios matices en este ensayo, el primero de ellos es el vestuario, el cual es extravagante pero da un toque de fuerza y potencia que quizás carece en la actitud interpretativa de Eliot. Otro factor bastante mencionado en redes sociales es que la delegación belga ha sido la primera hasta el momento en dar un cambio radical al escenario hasta parecer otro completamente distinto, y eso puede sumar bastante votos de cara al espectador. Por último también me ha gustado el hecho d que utilice los triángulos LED del techo para crear efectos visuales y espero que los utilicen más delegaciones.

Sin embargo he de comentar cosas que me han gustado un poco menos como el hecho de que Eliot siga estático en el escenario o que la realización haya tenido múltiples fallos técnicos y visuales, los cuales confío y deseo que se ajusten durante los segundos ensayos.

  • Georgia: Oto Nemsadze – “Keep On Going” 

Una de las mayores sorpresas a nivel general de la jornada de ensayos matutina ha sido Georgia, pero a mí no me ha causado tanta expectación ni sorpresa. Es cierto que los gráficos varían bastante, están muy pulidos y me han gustado, pero tampoco son nada nuevo ni original. Oto ha tenido un directo impecable y los coros favorecen mucho la candidatura de Georgia, de hecho uno de los momentos que más me han gustado ha sido cuando enfocan al coro y salen géiseres de humo detrás de ellos, pero tampoco es algo extremadamente sorpreviso.

https://www.youtube.com/watch?v=BoOvVqtZyus

  • Australia: Kate Miller-Heidke – “Zero Gravity

Australia me ha sorprendido favorablemente con su concepto escénico, pero no por ello significa que me gusta demasiado.

Me alegro mucho que Kate y la delegación australiana haya decidido cambiar el concepto principal de la escenografía porque  un vestido largo con proyecciones y voces líricas carecía de originalidad e innovación, sobre todo después de Elina Nechayeva el año pasado. Creo que el concepto de las barras elevadoras que ha llevado Australia en modo acrobático es mucho más vistoso y sorpresivo. Me sorprende que sea capaz de afinar y cantar correctamente cuando está a cuatro o seis metros de altura en constante movimiento oscilatorio, por lo cual le guardo mis respetos.

Tengo muchas ganas de ver los gráficos y hologramas visuales que se aprecian en realización ya que estoy seguro que tienen un trabajo previo bastante minucioso. No obstante, me parece que a pesar de ser un gran show, es un poco excesivo todo, pero estoy seguro de que causará buena sensación y más tratándose de Australia.

  • Islandia: Hatari – “Hatrið mun sigra”

Sin lugar a dudas, Islandia es el país que más me ha sorprendido y más me ha gustado de esta tanda de ensayos.

Sin duda alguna Islandia tiene este año la oportunidad y la capacidad de cambiar su rumbo en el festival de Eurovisión y comenzar una etapa de arriesgo e innovación llena de éxitos y sorpresas. Me ha gustado mucho que hayan suprimido las jaulas y elementos escénicos que tenían en la final nacional ya que muchas veces daban la sensación de dramatismo y estorbo, sin embargo la bola que han traído a Eurovisión transmite fuerza y elegancia, manteniendo la misma esencia y poderío. Estoy seguro de que la pirotecnia será un elemento muy presente durante toda la escenografía al igual que su vestuario y espero que la realización esté a la altura del gran espectáculo que nos van a regalar.

Continuaré la jornada de ensayos con un nuevo artículo de opinión. Gracias por tu atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.