Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Día 4 [Jornada de tarde]

Cerramos la cuarta jornada de ensayos con los cinco países que han pisado el escenario del Centro Internacional de Exposiciones de Kiev esta tarde.

  • Noruega: JOWST – “Grab The Moment”

Sé que Noruega debería de haber ido en el artículo de esta mañana, pues ha ensayado después de Croacia y antes de Suiza, pero lo cierto es que me lo salté e introduje a Bielorrusia, que ensayó en el primer turno de esta tarde.

El ensayo de Noruega ha conservado muy bien los rasgos visuales y comerciales que caracterizó su final nacional, y los ha sabido adaptar bastante bien al escenario de Kiev. Ha sido uno de los ensayos que más me han gustado en el día de hoy, sino el que más. Tanto ha querido conservar, que presenta las mismas tonalidades de luces, la banda, sus LEDS, e incluso ropa semejante a la que utilizó en el Melodi Grand Prix 2017 (preselección noruega para Eurovisión.

Quizás la novedad más llamativa que ha introducido es al hombre enmascarado con luces de neón que aparece junto al bombo. No sé si utilizarán las proyecciones u hologramas en los instrumentales, tal y como hizo en la preselección nacional, al igual que tampoco se si utilizará el cañón de confeti, como mostró intención en alguna de sus entrevistas previas al festival.

  • Bulgaria: Kristian Kostov – “Beautiful Mess”

Bulgaria ha sido otro de los ensayos que más me han gustado durante la jornada completa de hoy. Creo que es el país que defiende que mediante una puesta en escena sencilla y sin ser cargada de ornamentos, se puede destacar y brillar bastante.

Me gustan mucho las tonalidades oscuras de su escenario, las cuales dotan a la propuesta de suspense y emoción. Además, me parece que el fondo tetraédrico está muy acertado, y que ayudará a recordar a la escenografía durante las galas en directo.

También me han gustado las pantallas que descienden en medio de la canción, como ya comenté en los ensayos de Eslovenia o Macedonia.

  • Lituania: Fusedmarc – “Rain Of Revolution”

Los siguientes en realizar su primer ensayo han sido los lituanos fusedmarc.

Yo no soy muy fan de la propuesta lituana dado que se me hace muy repetitiva y su estructura no me encaja del todo bien. No obstante, creo que han sabido perfeccionar la escenografía de su preseleccioón y con muy pocos detalles y modificaciones han elaborado un juego de luces muy atractivo y revuelto, que explotará al máximo la entrada del país en el festival.

Las luces rojas aportan dramatismo y fuerza escénica, así como los focos aportan ese estado de revolución y rebeldía que la canción quiere transmitir. Además los movimientos y gestos de la vocalista le añaden mayor grado de dramatismo a la historia.

Creo que es uno de los pocos ensayos en los qué me ha gustado la incorporación de coristas dentro del escenario, y además me resultan muy bien posicionados.

  • Estonia: Koit Toome & Laura – “Verona”

La penúltima delegación en pisar el escenario durante la cuarta sesión de ensayos ha sido Estonia.

Es cierto que el ensayo de Estonia me ha gustado mucho, pero también me ha dejado un poco frío, aunque no se del todo siu esa era la intención que Estonia pretendía causar. He notado miradas sin conexión, en las que un artista buscaba al otro, pero el otro le respondía tarde al uno. No creo que esto esté buscado con esa intención, o quiizás puediese ser que sí, pero generalmente he notado más desconcentrado a Koit que a Laura.

Las luces creo que son muy delicadas y difusivas, lo cual me gusta pues hacen destacar  mucho a la propuesta con sus focos blancos y rayos iluminadores. Además el estilismo de Laura ha sido maravilloso, parecía una novia.

Creo que la entrada de Estonia puede quedar muy bien a cámara y destacar por sus colores claros entre tanta actuación oscura, pero para ello tendremos que esperar hasta las galas en directo o por lo menos hasta los segundos ensayos de esta edición.

  • Israel: Imri Ziv – “I Feel Alive”

El último en subirse al escenario hoy ha sido Imri de Israel, el cual ha realizado un ensayo potente y energético.

Desde mi punto de vista, Imri se ha adecuado bastante bien a mis expectativas sobre la escenografía israelí. Creo que pese a esperarme colores más vivos y menos oscuros, lo cual aún no puedo afirmar porque solamente se han publicado medio minuto escaso, me ha aportado bastante energía y fuerza para cerrar una semifinal

También pensé que se iba a parecer un poco a la escena de Nadav Guedj, pues Imri era uno de sus coristas y la entrada fue muy aclamada, alcanzando la novena posición en la final de Eurovisión 2015. Sin embargo, aunque compartan coreografías potentes y transmitan alegría y fuerza, son escenografías totalmente distintas.

Parece que Israel también se sumará a ese ‘carro’ de países que reproducirá imágenes en movimiento de los rostros y cuerpo del artista que les representa.

Esto es todo por hoy, mañana comentaré los primeros ensayos del Big 5 (entre los que se encuentra España) y del país anfitrión, Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.