Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Día 3 [Jornada de tarde]

Cerramos la tercera jornada de ensayos con los cinco países que han pisado el escenario del Centro Internacional de Exposiciones de Kiev esta tarde.

  • Rumanía: Ilinca feat. Alex Florea – “Yodel It”

La primera delegación que se ha subido al escenario en el turno vespertino ha sido la de Rumanía.

Siendo sinceros a mi no he ha dado buena impresión la escenografía de Rumanía. Es cierto  que es llamativa y original, pero hay cosas que no me encajan, como el hecho de que se estén proyectando flores y ovejas en los fondos del escenario, y a media actuación salgan dos cañones, no veo la lógica.

Uno de los momentos que más atención me han llamado ha sido cuando Alex Florea ha impulsado para subirse al cañón y se ha caído. Ha de tener mucho cuidado, porque lejos de que le pueda pasar en directo se puede llegar a hacer daño. Lo mismo le ocurrió a Sergey Lazarev en uno de sus ensayos.

Las luces son muy alegres y divertidas, pero lo cierto es que prefería las rosas y moradas de su preselección. No obstante, creo que las luces que presentan para Eurovisión, representan de manera correcta la intención y el espíritu de la canción.

  • Países Bajos: OG3NE – “Lights And Shadows”

Las siguientes en ensayar han sido el trio de hermanas neerlandesas, las cuales me han gustado bastante.

Creo que es uno de los escenarios que más brillará dentro de la sencillez de su escenografía. Me ha alegrado mucho que no incluyesen los árboles en ella.

Los fondos del escenario suelen ser lisos y a veces incluyen letras de la canción, pero sin excederse en ellas.

Me ha parecido, según lo que he podido apreciar en las fotos y vídeos publicados, que realmente el escenario y sus luces envolverán al trío en una actuación tan delicada como potente y emotiva. Creo que el directo de las hermanas es muy bueno y su coordinación es envidiable. Además me ha encantado el estilismo que han lucido durante su primer ensayo, y no me importaría que fuese el de las galas en directo.

  • Hungría: Pápai Joci – “Origo”

El tercero en pisar el esceranio esta tarde ha sido Joci de Hungría.

Su escenografía no se ha visto muy modificada con respecto a su intervención en el A Dal 2017, la preselección nacional húngara que lo seleccionó como representante en el festival. Esto me ha gustado, porque creo que transmite su mensaje y conserva su esencia. Además esto le habrá ayudado a practicar más la gestualización y el directo.

Creo que la realización dará mucha importante a la bailarina con la cual establece una buena conexión visual y baila en el escenario. También me ha gustado que se le den importancia a los instrumentos, tanto de las manos del propio artista, como de la violinista situada en la pastilla central, a la cual creo que se le dará su protagonismo en los instrumentales de la canción.

  • Dinamarca: Anja – “Where I Am”

La penúltima en realizar su primer ensayo sobre el escenario de hoy ha sido Dinamarca, representada por Anja Nissen.

Me ha dejado un poco frío en ensayo de Anja, pues pese a no disgustarme, tampoco me ha entusiasmado. Creo que el juego de luces, dentro de lo que hemos visto, podría ser bastante más dinámico y envolvente, tal y como pudimos ver en el Dansk Melodi Grand Prix.

Uno de los factores que menos me ha gustado es que se siente en el suelo para cantar, creo que no queda muy bien visualmente, por mucha emoción que pueda aportar. Además el estilismo de Anja no me ha parecido que concuerde con la canción y las luces, espero que lo cambie.

  • Irlanda: Brendan Murray – “Dying To Try”

El último en sayo de la jornada de hoy ha sido el de Irlanda, que personalmente me ha agradado mucho y ha presentado un concepto de escenografía totalmente distinto al que me imaginaba.

El hecho de que Brendan aparezca sobre un globo me parece muy bonito, y me recuerda un poco a este espíritu de ensueño creado por Disney, que comentaba en el ensayo de Austria. Además, me esperaba luces verdes y fondos naturales, y me ha guitado mucho las tonalidades rojas y negras de los fondos, pues le aportan mayor fuerza y emoción al escenario, y no la frialdad del verde que ofreció en las pre-partys.

También he notado a Brendan agusto sobre el escenario y bastante más afinad que otras veces, lo cual me ha aliviado mucho y me gustaría que fuese recompensado con un pase para la final.

Esto es todo por hoy, mañana seguiré comentando los ensayos de 9 países restantes de esta segunda semifinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.