Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Día 2 [Jornada de Tarde]

Continuo comentando la segunda jornada de ensayos del festival de Eurovisión 2017. Llega el turno de comentar los países que ensayarán en la primera jornada vespertina de esta temporada.

  • República Checa: Martina Bárta – “My Turn”

La primera en subirse al escenario del Centro Internacional de Exposiciones de Kiev, tras la hora de almuerzo y descanso, ha sido la checa Martina Bárta.

La verdad es que ha sido uno de los ensayos que más me han sorprendido hoy, a pesar de haberse filtrado alguna foto de su escenografía durante los ensayos de figurantes.

Sé que muchos de vosotros no me vais a entender, pero a mí la escenografía checa al completo me ha robado el corazón. Me parece una escenografía bella y hermosa, y es una lástima que la canción sea tan olvidadiza, porque estoy seguro de que si fuera más destacada, la República Checa volvería a pisar la final de Eurovisión.

El hecho de comenzar la actuación sentada sobre las escaleras me produce mucha melancolía, pero a la vez recuerdos bonitos del pasado. Las luces son una envolvente de colores y esperanza que se bañan por una melodía tranquila y sensorial. El hecho de incluir partes del VideoClip en sus fondos me gusta, pues ni son excesivos ni son escasos, es un termino medio que me parece que encajan bien con la estética de la canción.

El estilismo de Martina, no sé si es el que lucirá en las galas en directo del certamen, pero me ha gustado mucho. Además es una artista muy emotiva y agradecida con los fans.

  • Chipre: Hovig – “Gravity”

El siguiente en realizar su ensayo ha sido Chipre. La verdad es que para bien o para mal Chipre nmos ha sorprendido con un calco inesperado.

Cuando he visto el ensayo y las fotos de Chipre, no sabía si estaba viendo a Hovig o a Loïc Notter. La escenografía ha sido un copia-pega en toda regla. Fondos blancos y cubos en el plasma, no me lo he podido creer.

Lejos de este evidente parecido, no entiendo por qué la sala de prensa se ha reído de la entrada chipriota…  hace unos años aplaudían a Loïc. Si hace dos años te encantaba, ahora no te puede defraudar un juego de luces similar, independientemente del enfado. No me parece coherente.

Creo que Hovig esta luchando por conseguir la final, y es probable que la consiga, a no ser que el público lo vea tan parecido que no lo vote, tal y como le pasó a Greta en Estocolmo.

  • Armenia: Artsvik “Fly With Me”

La siguiente en ensayar ha sido la delegación de Armenia, representada por Artsvik. Me esperaba algo grande de Armenia, pero la verdad que visto así, sin realización, mucho no puedo juzgar.

Me gustan muchos los fondos con tonalidades rosas y moradas, la verdad que me da la impresión de algo muy místico y a la vez sentimental, mensaje que en parte creo que quiere transmitir la canción.

La verdad es que así en frío, creo que era más potente la estructura piramidal del videoclip, pero hasta que no vea la escenografía no puedo afirmarlo. Mucha gente se ha llevado una decepción por no llevar esta estructura a Kiev, pero yo me imaginaba que no iba a ser lo mismo que el Clip y que estaba ensayando algo diferente, por los vídeos y fotos subidos por la cantante a sus redes sociales durante los ensayos en los estudios armenios.

Creo que esta coreografía queda bien, lo que no me imagino son los planos, pues hay veces que veo a las coristas tan cerca de Artsvik que no se como lo compaginarán, pero lo cierto es que hay pasos para los que no pueden alejarse.

También creo que niebla baja y efectos pirotécnicos como el fuego o los hologramas que utilizó Iveta en año pasado en Estocolmo, quedarían muy resultones en la escenografía Armenia, y no descarto que en semifinales aparezcan de manera sorprendente.

  • Eslovenia: Omar Naber: “On My Way”

El penúltimo en pisar el escenario de Eurovisión durante la jornada de ensayos de hoy ha sido Eslovenia.

Eslovenia me ha sorprendido positivamente, pues me esperaba una escenografía similar a la de su preselección nacional, EMA. Sin embargo, pese a no incluir ningún elemento extra-escénico ha elaborado una puesta en escena bastante elegante y destacada. El juego de las pantallas que suben y bajan me parece muy llamativo, y me recuerda a los años 2009 con las pantallas de los escenarios. Además, el movimiento giratorio de sus fondos le aporta dinamismo a la escenografía y no se hace tan monótona como era.

No obstante, hay algo que me falta, que son las luces parpadeantes en el puente final del tema, es cierto que hay focos parpadeando, pero no tienen la misma fuerza. Además la canción me sigue pareciendo larguísima y monótona, por lo que no me termina de convencer.

Creo que Omar ha regresado con fuerzas a Eurovisión, pero dudo que consiga el pase a la final.

  • Letonia: Triana Park – “Line”

El último país en ensayar durante la jornada de hoy ha sido Letonia, que bajo mi punto de vista nos ha concedido uno de los mejores ensayos del día.

Sin duda alguna sabía que pese a conservar la escenografía del Supernova, Letonia no me defraudaría, pues esta me gustaba, pero necesitaba potenciarse. Por ello, ha mantenido los neones y el colorido dentro de un entorno extravagante y misterioso.

Además, los fondos han sido llevados al extremo de un mundo de color en forma de neón, con gráficos e imágenes en movimiento  que me han impresionado. Además han incluido muchos géiseres de espuma y humo, los cuales creo que aportan un efecto bastante diferente al resto de países de la primera semifinal.

Mañana continuaré comentando los ensayos de otros nueve países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.