Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos (Día 1)

Buenos días, antes de comenzar quería explicar la intención de esta sección. Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre las candidaturas del Junior Eurovision 2016 y sobre sus respectivos ensayos. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura.

‘Cara Mamma’ es una balada preciosa, vinculada a un mensaje emotivo como es el amor de una madre a su hija y viceversa. Es indiscutible que la voz de Fiamma crea un ambiente emotivo y especial al escucharla. A mí personalmente me transmite un mensaje de cariño y fraternidad. No obstante preferiría una versión integra en italiano, ya que una estrofa en inglés lo veo algo innecesario. Sin embargo, la presencia de esta no rompe la estructura y la emoción de la balada.

Respecto al primer ensayo de la delegación italiana en Malta, he de felicitar a Fiamma por el dominio y control sobre su voz. ¡Da gusto escuchar una voz tan angelical y que te transmita tanto!

Creo que las luces y focos en tonos fríos del inicio encajan muy bien en la escenografía italiana, no obstante quizás según evoluciona la canción, podrían dar algo más de sí los focos.

Considero que el hecho de idear una gran escenografía atrae mucho a la expectación popular, pero quizás el cantar delante de un micrófono y mostrar tus sentimientos a través de una mirada de complicidad a la cámara también puede ganar la acogida del espectador. Fiamma transmite mucho con una sencilla mirada, y eso puede jugar a su favor.

En cuanto a unos detalles de realización, he de decir que dudo que este sea el estilismo que luzca Fiamma en la final, pero tampoco creo que luzca grandes vestidos elegantes, ya que se considera una chica muy sencilla y natural. También he de decir que unos planos de su madre en medio de la realización, como muestra el videoclip, ayudarían a mostrar el mensaje de la canción y tocarían la fibra de nuestro corazón.

 

La propuesta irlandesa es una balada up-tempo caracterizada por los falsetes de su intérprete. Desde mi parecer es una canción lineal pero con un estribillo destacado y bailable. Me encanta el idioma y, creo que a pesar de que el inglés es más comercial, es una tradición que se está perdiendo en el certamen adulto y, que de alguna manera, identificaba a todos los países. La voz de Zena es preciosa y transmite un sentimiento de pureza y seguridad.

En su primer ensayo, Zena se ha mostrado segura de sí misma y confiada en su propuesta. Creo que además, se ha estado controlando bastante para no crecerse y mantenerse correcta y acorde a las circunstancias, lo cual demuestra una gran madurez artística y personal. Se la ve feliz sobre el escenario y agradecida por la oportunidad de cumplir su sueño.

Aunque yo hubiese puesto luces de colores vivos como naranjas o rosas, creo que las luces son bastante acertadas e irán acorde con el estilismo de la gala final. Además, el humillo bajo dará mucho juego a la hora de la realización, ya que dará la sensación de estar flotando en las nubes de las pantallas leds y aportarán un ambiente mágico a la escenografía irlandesa.

 

A primera escucha, la propuesta chipriota puede ser la más arriesgada e incierta. Posee ritmos muy actuales, que en un principio pueden causar rechazo, como pasaba con ‘LoveWave’ de Iveta Mukuchyan, pero que con el paso de escuchas y por que no, del certamen, puede llegar a ser una propuesta impactante y brutal (remitiéndome al ejemplo anterior). No obstante, el videoclip musical, es todo un mareo y creo que por muy rápido que lo hagas, está muy poco trabajado.

He de decir, que Chipre me ha sorprendido muy gratamente en su primer ensayo. Creo que ha arriesgado demasiado, y ese riesgo le ha dado sus frutos, una gran escenografía. Desde el primer momento, la escenografía propicia un mensaje de fuerza y potencia, marcada por el ritmo de los tambores y el paso firme del artista. Creo que la caracterización estaría perfecta así y seguramente sea la de la gran final. El artista transmite un mensaje de ‘Aquí estoy yo’ en el momento en el que se quita la capucha, y lo mantiene hasta el final de su coreografía; una coreografía admirable, debido a su nivel de cansancio y dinamismo, en la que el artista, inclusive, hace el pino. No obstante, creo que tendría que matizar un poco en los gestos para que sean más chulescos y tajantes.

Las luces y fondos son muy acertadas con colores tan vivos como el rojo fuego o el azul ‘tele estropeada’ que queda muy bien y ya vimos en actuaciones anteriores como en ‘If Love Was A Crime’ o ‘Heartbeat’. Además la presencia de efectos especiales como los brotes de humo, dan dinamismo y atracción a la propuesta.

 

La propuesta neerlandesa viene cargada de entusiasmo y alegría. En mi opinión enseña el verdadero espíritu del festival ‘Junior’, donde unas niñas interpretan un tema propio de su edad, con la única intención de divertirse y pasárselo bien, sin prestar atención a la competencia. Creo que demuestra que el espíritu ‘Junior’ también puede adaptarse al mercado musical actual.

Creo que el primer ensayo del trió neerlandés ha sido una de las sorpresas más agradables hasta el momento. Las chicas del trío Kisses irradian alegría y optimismo sobre el escenario, y lo transmiten al espectador en cada movimiento y aliento de la canción. Lo más sorprendente del ensayo es el estilismo de las chicas, que como es de esperar, ha sido de lo más comentado en las redes sociales ¡Me encanta! Pero ¿Por qué la chica del medio lleva un vestido visualmente distinto? Un dato que tampoco quería dejar escapar ha sido el plano de las zapatillas ¡También me encantan!

Creo que presenta todas las cualidades para convertirse en las próximas ganadoras del festival Junior, pero eso es algo que debe de decidir la audiencia y el jurado. También quería expresar mi opinión sobre las luces, que se adaptan al ritmo de los sonidos y transmisión del mensaje mediante colores suaves y vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.