Columna de Opinión Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania Australia Azerbaiyán

El contraanálisis de la primera semifinal de Eurovisión 2024: Gatos de neón, Spiderman, brujas andaluzas y una ouija

Una gala falta de ritmo con actuaciones brillantes y algunos resultados sorprendentes. Además por primera vez en el año veo el confeti en una candidatura y en cantidades considerables.

Ya tenemos los 10 primeros clasificados para la final de Eurovisión 2024, ayer se celebró la primera semifinal de este año y los motores del Festival europeo ya no paran de girar hasta el fin de fiesta del sábado. La gala de ayer la faltaba ritmo, quizás demasiado diseñada para el eurofán y con algun cosita que otra que sobraba… ¿Se me hizo un poquito de bola? se me hizo. ( y aún así la disfruté como un enano).

Eso sí, al César lo que es del César y si ayer criticaba que la SVT tenía muchos fallos de realización en los ensayos del jurado, la gala que vimos por televisión fue perfecta. Todas las actuaciones lucieron mucho y todos los artistas pudieron brillar como merecían. Me da mucha rabia cuando los artistas se quedan con la espinita de que algo no salió como ellos querían, si se cuela una cámara o algún efecto no funciona. Tienen que pasar los mejores, con todas las actuaciones perfectas y no pasar porque alguien lo hizo mal o con fallos.

Divopening

La bienvenida a Malmö fue espectacular, Eleni es hipnótica han pasado seis años desde su «Fuego» y ella sigue llenando el escenario, la cámara y todo lo que quiera. ¡Que garra la suya! Saade me parece que estuvo realmente comedido, quizás me dio hasta la sensación que no estaba disfrutando como en los ensayos. ¿Lo mejor? su pañuelo palestino en la mano. El cantante con origenes en Palestina había sido muy activo en contra de la participación israelí (con aparentes bloqueos de la UER de por medio) y al final venía a cantar ¿A alguien le sorprendió que iba a reivindicar algo? Vamos a ver señor Ikea, estaba claro; también te digo ¡Poco hizo!

Y Chanel… ¡Madre mía! que animal escénico es la española. Todo lo que la rodeo de fenómenos paranormales, una carrera que no termina de despegar… Todo se olvida cuando la ves subida en un escenario, continuamente da show, da baile, da voz, da acrobacias. Una artista que ayer, todos quisimos verla de vuelta a por lo que era suyo en 2022.

Revive el opening de Chanel con su nueva versión de «SloMo» en la primera semifinal de Eurovisión 2024

Una semifinal con un claro ganador

Como muches de los aquí presente cuando llega Eurovisión lo ve con locals (los muggles de Eurovisión para que nos entendamos) y te das cuenta la burbuja eurofán que tienes respecto a las opiniones que estos días leemos entre nosotros, que pueden ser distintas, pero quizás no tan disruptivas entre ellas.

Ayer, si tengo que hablar de un ganador claro para eurofans, para locals, para niños y para todos es claro: Croacia. La canción es un pepinazo del directo. Todo el salón coreó los “uooooo”, los niños fliparon con los animales de neón (las abuelas con los tapetes de ganchillo) y a mí se me puso la piel de gallina cuando todo el arena bailaba la canción, todas las pulseras de luz al unísono. Lo tengo claro, sin ver lo que queda en la segunda semifinal, tengo un ganador porque vi toneladas de confeti en el escenario.

Un ganador que era reserva en su preselección nacional y que ahora puede dar a Croacia su primera victoria en Eurovisión, cierta plataforma de televisión no se a que espera para hacerle un especial “Soñanado, soñando triunfé en Europa cantando”.

El podio de la noche lo cerraban Irlanda y Finlandia. Claro, yo no flipé porque sabía a lo que venía. Pero el ritual satánico dejó a todo el mundo tieso, los niños flipando (el señor Tenorio seguro que apagó la televisión) y cuando acabó el servir ouija irlandesa y preguntar que les había parecido nadie me dio una contestación clara, pero la tónica es que era sorprendente y algo nunca visto. ¡Viva Bambie! Puede que Irlanda no gane, pero quizás sí la veamos en el top 10, algo que no hacen desde 2011.

Finlandia fue el momento de las caras Juan, grabales las caras. Los primeros comentarios de “¿Que cojones es esto?” pasamos a los “¡¿Va desnudo?!”, continuamos con un momento de silencio sepulcral mientras que yo no puedo parar de reir y llegamos al momento que se pone los pantalones y bien de piro por el escenario y empiezan los aplausos. Acaba la canción y todo el mundo está encantando con la actuación, les parece divertida, sorprendente, una ida (no la presidenta) de cabeza pero absolutamente hipnótica. Los jurados la pueden dar el último puesto porque son unos aburridos, pero ojito al televoto que se puede marcar un año más Finalndia.

El resto tenemos luces y sombras, pero nada destacable, nada reseñable. Solo dos momentos con los ojos de un niño que a un adulto no se le podría pasar por la cabeza. Polonia les flipó de principio a fin, era un circo de cartón piedra y un caballo proyectado en el suelo, pero para unos ojos de 6 años era mágia absoluta. Y luego la actuación homofestiva de Reino Unido su conclusión fue clara al acabar “Me gusta mucho papa” me alegré de su buen gusto y le dije “¿Por qué? y llega la respuesta matadora “Porque es Spiderman” no hay más preguntas señoría.

Galería: Repasa las mejores imágenes de la primera semifinal de Eurovisión 2024

Intervals no tan necesarios

Soy de la vieja escuela y aburrido en este aspecto. A mi me gusta mas enseñar un buen folklore, algo autóctono, algo que me cueste hasta entender. A mí que me lleven al pobre de Johnny Logan a hacer una versión chustera de «Euphoria» pues no me parece, como venganza La Lorela el sábado debería de cantar «Hold me now» debajo de una sandwichera y lo mismo sí que se lo perdono.

Además de varios recaps de la historia de Eurovisión que realmente no aportan nada, al menos salían actuaciones españolas que tampoco es que sea muy común. Dos temazos «Dile que la quiero» y «SloMo» (no para, no para, no para) y «Brujería» en una conexión satánica irlandesa con las brujas andaluzas.

Menos mal que el señorito Ingrosso se presentó con 21 figurantes a darnos un interval maravilloso. ¡Viva él! y ¡Viva su humor! si le quedaba alguna espinita de su experiencia eurovisiva ayer se la quitó de un plumazo.

Benjamin Ingrosso presenta en Eurovisión 2024 «Honey Boy», su nuevo tema

Los 10 elegidos Las presentadoras

Se descurbrió la green room (momento de gran entusiamos local) quizás me hubiera reservado eso para la final del sábado. Y las dos presentadoras nos empezaron a decir nombres de países.

Un momento, que se me había olvidado hablar de ellas, es el momento que aprovecharé para hacerlo. Petra está como pez en el agua, está graciosa, está bien que lo haga. Tiene sus momentos para brillar y hacer sus chistes. También te digo, en nivel de los suecos es este:

– “Hola soy Petra”

Los suecos:

– Jajajajajaja ¡Que graciosa! jajajajajajaj ¡Reina de martes santo!

Malin, la otra presentadora, está espectucular en “27 vestidos”, en “Todo incluido”, en “La proposición”… Un repertorio de películas que me he visto todas y he disfrutado como un enano. ¿De presentadora? ¡Que también salía en “Dos colgados muy fumados!”

Los 10 elegidos

Para mi gusto el anuncio fue un poquito atropellado y rápido. Suecia cariño, nos has dado un montón de relleno en la gala, ahora un poquito más despacio, más emocionante, que de repente me llevas un trote…

Respecto a los clasificados

  • Chipre, una diva más que despeñar en la final, un año más.
  • Serbia, como me alegro tía de verte ahí.
  • Lituania, no conseguir un top 10 el sábado es denunciable.
  • Irlanda, viva satán, viva la ouija y viva Bambie. Ojalá un top 5 el sábado.
  • Ucrania, potencia eurovisiva.
  • Croacia, «Rim Tim Tagi Dim» traducido como chorros de confeti el sábado.
  • Eslovenia, me alegro infinito por Raiven. Que esto pase por el televoto y Blanca Paloma la casquen un 5 el año pasado me molesta (mucho).
  • Finlandia, gracias por dejar una actuación ya mítica.
  • Portugal, joder tía fuiste arte de principio a fin.
  • Luxemburgo, sigo sin enterder el pase.

La segunda semifinal en camino

Si ayer fue un no parar de sentir, hoy no será para menos. Hoy tenemos los ensayos generales de la segunda semifinal, donde podremos ver la prensa (y todos a los pocos minutos cundo se filtre hasta el color de bragas de MEC) por primera vez la realización de «Zorra» y personalmente yo no estoy preparado. #SerEurofanNoEsFacil vaya trote sentimental llevamos y lo que nos queda.

Disfrutar corazones, que solo nos quedan ya dos galas para que Malmö cierre el telón.