Columna de Opinión Eurovisión 2024 Alemania Australia Azerbaiyán

Cuidado con las expectativas… (y la política), el análisis de la 1ª semifinal de Eurovisión 2024 ¿quiénes se clasificarán?

Repaso de lo vivido este lunes en el jury show de la primera semifinal de Eurovisión 2024 y mi predicción de quien pienso que puede pasar, quien puede quedarse y porqué

Welcome Europe! Llegó nuestra semana, llegó Eurovisión, llegó el momento de cantar canciones en idiomas extraños, de venilador, de puntos, de eurodramas, del escalofrío escuchando el TeDeum, en definitiva de todo lo que un eurofán entiende y que nadie que no lo sea comprende.

¡¡FELIZ EUROVISIÓN 2024!!

Ayer pudimos ver la primera semifinal en el jury show, todos los jurados de la primera semifinal han emitido ya sus votos en una gala que lo siento mucho pero me pareció decepcionante. Esperabamos que Suecia nos dieran un show milimetrado y perfecto y nos encontramos con una gala con un ritmo regulero, unas recap de canciones de la eurohistoria que no aportan absolutamente nada, algunas cositas que no tienen sentido (Johnny Logan asesina «Euphoria» en directo), pero sobre todo, grandes fallos de realización, cámaras que se cuelan, cositas que no lucen en escena… ¿Homenaje a Turín? Totalmente.

Quizás queríamos y aseguramos un show perfecto sueco y no lo tenemos. O quizás es que los buenos están en Estocolmo y no en Malmö. Por no hablar de la premisa que nos vendieron y que alimenta este hype. Un escenario en cruz (que no luce en ningún momento) es más, porque sabes que es una cruz sino ni te das cuenta. Y luego nos vendieron actuaciones completamente diferente (alerta spoiler: mentira).

Es un escenario con un pantallón led detrás. El pantallón tiene una calidad perfecta sin cortes feos (un beso a Liverpool) y el suelo está súper limpio y súper reluciente (un beso a Turín) ¿Pero diferencias con Roterdam? Creo que ninguna y encima estos últimos tenían la pasarela de led que era super original. ¿Riesgo de Suecia? ninguno. Riesgo fue Lisboa, esto es continuar más de lo mismo y cierro circulo, si la realización que es el super fuerte falla, se queda en algo que me deja decepcionado. ¿Mis espectativas eran altas? Quizás demasiado.

El opening está diseñado por y para eurofans, tenemos divas, tenemos ventiladores, tenemos canciones que son himnos y que vamos a disfrutar muchísimo. Creo que no podíamos tener una apertura mejor la verdad. Respecto a las presentadoras Petra está perfecta, inmesa y graciosa. Malin está de adorno, no aporta absolutamente nada, no está mal, pero la sombra de Petra es muy alargada.

Y ahora sin más dilación (que ojito el trote que llevamos) vamos con los protagonistas de la noche.

Let’s go!

Chipre

Pobrecita mía lo mal que la viene tener a dos divas entre las divas delante. Tu ves a Eleni y ves a Chanel, las tienes en la retina y llega Chipre y se queda en algo de marca blanca. Sília tiene 17 años y parece que tiene 35 en una actuación de baile y juego de luces que queda “chulo” pero todo demasiado oscuro.

Una actuación correcta, pero que no aporta nada nuevo, no sorprende, no tiene nada memorable, es una actuación que el año que viene me costará recordar. Y que no sé hasta que punto el público europeo puede llamar por algo que parece que ya ha visto todos los años.

PROBABILIDAD DE PASE – 50%

Silia Kapsis Segundo Ensayo. Foto: Sarah Louise Bennett / EBU
Silia Kapsis Segundo Ensayo. Foto: Sarah Louise Bennett / EBU

Serbia

A diferencia de Chipre, una balada después del opening y de «Liar», a Serbia la viene estupenda esta pausa relajada de nuestra “Raimunda”. Es una balada balcánica de las buenas, de saber que es algo único. Está hablando de una flor autóctona Serbia con una letra que si rascamos un poquito, vemos una letra con mucho contenido político y social.

La puesta en escena quizás se me queda en un quiero y no puedo. Muy oscura, con su prop, sus efectos, buen directo, el momento bonito con su flor… Pero se me queda sin fuerza, sin una garra en pantalla… Algo que sí tenía en la preselección nacional. Venía pensando en un pase claro y ahora tengo muchas dudas.

PROBABILIDAD DE PASE – 25%

Segundo ensayo Teya Dora deSerbia. Foto: Sara Louise Bennett/UER
Segundo ensayo Teya Dora deSerbia. Foto: Sara Louise Bennett/UER

Lituania

Este país está buscando una victoria en Eurovisión y de que manera. Desde 2020 están mandando candidaturas redondas, traen temazos, traen puestas en escena, traen representantes carismáticos y este año no es ninguna excepción. Trae lo mismo que en su preselección, pero lo sabe explotar en un escenario tan grande.

Silvester tiene un ángel en cámara innegable y el colapso de luces arropan tantísimo a la canción que no dudo absolutamente en nada de su pase y es más, me parecería denunciable verlo fuera del top 10 del sábado. Uno de los grandes temazos de Eurovisión 2024.

PROBABILIDAD DE PASE – 100%

Segundo ensayo de Silvester Belt por Lituani. Foto: Sarah Louise Bennett/UER
Segundo ensayo de Silvester Belt por Lituani. Foto: Sarah Louise Bennett/UER

Irlanda

La revelación de Eurovisión 2024 sin ninguna duda. En su preselección me horrorizó, no me escondo, estaba excesiva, estaba gritona, una puesta en escena que era horrible, vamos que siempre la he tenido de las últimas en mi top. Pero llega a Eurovisión con los deberes super bien hechos (marca del español Sergio Jaén).

Bambie está increible, tenemos momentos de tranquilidad, de poderío, de rito satánico, de reivindicación al colectivo trans. Ahora está todo medido, no es un exceso desmedido y sin control, tiene exceso, pero cuando tiene que tenerlo. Son tres minutos continuos de pasar cosas, de contar una historia de principio a fin y unos 30 segundos finales que son un absoluto colapso de no poder parpadear. La canción por si sola es dura para el oído, pero con esta pedazo de puesta en escena es innegable su pase.

Su recorrido el sábado estoy perdido. Creo que el televoto puede marcarse un top 10 y diría que hasta un top 5. ¿El jurado? Es muy aburrido y poco disfrutón. Ojito con ella, no sea que su rito satánico la haga elevarse a lo más alto.

PROBABILIDAD DE PASE – 100%

Bambie Thug en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
BBambie Thug en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

Ucrania

Ucrania me peca de las expectitivas altas generadas por mí. La subida a la montaña con realización me hacía pensar que este año podían volver a ganar y viendo los tres minutos confeti no he visto en ningún momento. Para mí, una puesta en escena tiene que ser ascendente y aquí vemos que empieza super alta (en el sentido más literal de la palabra) pero luego el resto de actuación se me queda poco improsionante. Ojo siendo muy bueno el conjunto, tampoco seamos dramáticos.

Nuevamente las referencias políticas de su situación son absolutamente innegables, los “cohetes espermáticos”, las sobras, los temblores. Estoy seguro, que esta actuación en 2022 no se la habrían permitido, lo tengo absolutamente claro. Pero a fin de cuentas, año tras año digo lo mismo, Eurovisión SI es política y como en política tenemos buenos y malos, atacantes y atacados y equiparar a todas las candidaturas en el mismo saco me parece injusto.

Fuera de todo esto, Ucrania es una potencia en Eurovisión y viene este año a seguir siendo el único país que siempre ha pasado de semifinales. ¡Siempre merecidamente, incluido este año!

PROBABILIDAD DE PASE – 100%

alyona alyona y Jerry Heil en su segundo ensayo en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise - EBU
alyona alyona y Jerry Heil en su segundo ensayo en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise – EBU

Polonia

La pobre creo que todo mal, viene de cuatro canciones super potentes y con realizaciones super vistosas, después tiene a Croacia que es super favorita y colapso ¿Y que la pasa a ella? que se queda subida en un caballo proyectado en el suelo y unas torres de cartón piedra. ¿Suena cutre? en pantalla se ve igual.

Es una canción que los niños le puede gustar porque es un absoluto circo en escena. En Polonia su máxima es el más es más, pero incluso siendo todo too much, se me queda hasta corto. Que rabia que teniendo un tema tan bien hecho, un pop tan chicle se quede en la nada. Que complicado veo que llegue a la final.

PROBABILIDAD DE PASE 25%

Luna en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Alma Bengtsson - EBU
Luna en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Alma Bengtsson – EBU

Croacia

El favorito actuó y para mí lo admito, vi confeti. Nos trae lo mismo que su preselección pero engrandecido, queda en pantalla estupendo, él es carisma a raudales, la canción es un temazo y luego el arena vibra, corea y hasta baila la propuesta croata. ¡Un pack ganador!

Tiene momentos de los que se quedan en la retina, tiene un pase de baile diferenciable, la canción además tiene un gran mensaje detrás… Todo bien, nada mal; no puedo decir más y creo firmemente que ganará esta semifinal sin problemas. Sus aspiraciones a la victoria dependerá de lo disfrutones que estén en el jurado.

¡Pero ojalá Croacia gane por primera vez Eurovisión!

PROBABILIDAD DE PASE – 100%

Baby Lasagna en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Baby Lasagna en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

Islandia

Pues Hera es una de las mejores voces, no solo de esta semifinal, si no de todo Eurovisión 2024. Ella es reina de martes santo y carismática como pocas. Y después de algo bueno si hay un pero invalida lo demás, aquí va el pero, pero que quede claro lo absolutamente artista que es Hera.

La canción es flojita, flojita. Es una candidatura que te la ponen sin contexto y te dicen que es Eurovisión 2007 y te lo crees sin ponerlo en duda. Es algo muy Eurovisión vieja escuela y precisamente en esto es lo que depende su pase al sábado. Puede llevarse el voto del eurofán más antigüo y tengo que admitir que a mí me encantaría que pasara, por muy dificil que lo vea ahora mismo.

PROBABILIDAD DE PASE – 25%

Hera Björk en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Alma Bengtsson - EBU
Hera Björk en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Alma Bengtsson – EBU

Eslovenia

Nuevamnte las espectativas me juegan una mala pasada. Raiven es una de las artistas más increíbles, preparadas y formadas de este Eurovisión y se nota en la manera de pisar el escenario. Su aplomo, su seguridad y su forma de cantar absolutemente perfecta.

Su «Veronika» me ha ido gustando con el tiempo y el avance de los 30 segunditos de realización me gustó bastante, pero sin embargo los tres minutos se me han hecho bastante bola queda todo como muy artístico pero al final me parece que se reduce a notas imposibles con un envoltorio bonito que, personalmente a mí, no me invita a votar.

PROBABILIDAD DE PASE – 25%

Raiven en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU
Raiven en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

Finlandia

Un absoluto cuadro, una candidatura que bordea la fina línea de lo divertido y lo ridículo en cuanto a puesta en escena. Pero el juego de estar desnudo queda divertido, queda gracioso, está bien que lo haga. Y realmente para mí los tres minutos son super disfrutables.

Con el jurado en juego dudaría de su pase, el televoto en exclusiva creo que la puede aupar. Ese sí, tiene dos handicap a superar: Käärijä, puede recordar por momentos y en comparación pierden y que luego es una canción que siendo divertida y disfrutable no es fan favourite de nadie (o de pocos). Y si votas, votas por tu favorita, no vas a votar y gastarte pasta por cinco candidaturas.

PROBABILIDAD DE PASE – 75%

Windows95man en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Windows95man en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

Moldavia

La nada, asbolutamente la nada. Natalia Barbu vuelve después de 2007 y la actuación está anclada en ese año. El momento “clave” que es el violín, la ponen unas alitas de fondo y ya. Jardín botánico y mágico que es bonito, pero que ni me sorprende, ni me dan ganas de votar por esta actuación.

Si veo un país de forma clara en semifinales es Moldavia… También te digo otros años me ha pasado con otras candidaturas y luego han pasado, lo mismo estoy dandola hasta suerte.

PROBABILIDAD DE PASE – 0%

Natalia Barbu en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Natalia Barbu en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

Azerbaiyán

La candidatura del quiero y no puedo. La canción me gusta, me parece que se diferencia muchísimo respecto a las otras propuestas de este año. Desde ya lo digo que ojalá una candidatura de Ilkin Dovlatov en solitario ese sonido azerí, con reminiscencias turcas me flipa (a mi me pones un folklore y me vuela la cabeza).

¿Pero ese fondo? los bailarines del videoclip de «Universo» han llegado a Eurovisión y han llegado para ser protagonistas. Este ente purpurinesco es el centro de la actuación por encima de todo, incluidos los cantantes y para remate las manos de cartón piedra deslucen por completo.

Aún así por lo diferente de la propuesta, este cierre de gala tan flojito, creo que pueden destacar y no me sorprendería en exceso su pase la verdad. Un poquito de variedad para la final por favó.

POSIBILIDAD DE PASE – 50%

Fahree & lkin Dövlətov en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Corinne Cumming - EBU
Fahree & lkin Dövlətov en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Australia

Lo que me pasa con la candidatura de Electric Fields es que ellos me gustan mucho, desde su participación en la preselección australiana les sigo y tienen absolutos temazos. Por tanto, ya de primeras cuando presentaron «One Milkali (One Blood)» me pareció bastante flojita para el material que nos han dado en su discografía.

La puesta en escena tiene momentos chulos como las proyecciones arcoiris en el vestido el Didyeridú, no sé si tiene sentido, pero queda bonito. Pero también tenemos planos de relleno, demasiado plano largo, los coristas paseando tan tranquilamente que parece que se cuela un plano… Mas sombras que luces que podrían poner en peligro el pase a la final.

PROBABILIDAD DE PASE 25%

Electric Fields en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Electric Fields en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

Portugal

Que bonita marca eurovisiva están creando nuestros vecinos. Portugal con solo dos colores (negro y blanco) consiguen crear una puesta en escena bellísima, impactante y muy competitiva. Iolanda canta y como canta, creo que lo hace hasta mejor que en la preselección nacional. A mi esto me transmite muchísimo y quiero pensar que no tendría problemas en llegar a la final del sábado.

El problema, me recuerda a nuestra Blanca Paloma, y me pánico que el televoto se cargue algo que sería finalista por derecho propio. Quizás el punto que la diferencia es que el «Grito» portugués es menos “duro” y creo que más accesible, aún así tengo el meme de Pilar Rubio preparado por si acaso.

PROBABILIDAD DE PASE – 75%

Iolanda en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Iolanda en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

Luxemburgo

Que decepción que absoluta decepción de regreso… Aquí si que quiero dejar a un lado todo el tema político, del país que está detrás de este regreso, la nacionalidad de la cantante y centrarme en lo estrictamente musical. «Fighter» era mi peferida en la preselección nacional, pero era la tuerta en el reino de los ciegos.

En competencia con 14 canciones más se diluye como un auténtico azucarillo, no es competitiva y un cierre de semi tiene que ser potente y se queda a medio gas, vacío, triste y sin ningún tipo de personalidad. Feliz por el regreso de Luxemburgo, triste por esta bazofia de regreso.

PROBABILIDAD DE PASE – 25%

TALI en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
TALI en su segundo ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

BONUS TRACK

Como novedad este año BIG 5 + anfitrión (Suecia) actúan en semifinales y hemos podido ver ya las actuaciones. Iremos de menos a más.

Alemania

La canción es muy normalita, la puesta en escena tiene un exceso de llamas que no aportan absolutamente nada, el carisma de Isaak ni está ni se le espera. ¿Lo mejor? el directo. Sabe cantar mucho y bien, tiene un directo super bueno. Pero tener un directo impecable no te garantiza nada en Eurovisión y si puede rascar algo de jurados (Que lo dudo) el televoto le puede cascar un cero tan ricamente.

Suecia

Estoy un poco perdido, con candidaturas más flojas habia más histeria y con esta canción no hay ninguna. (¿La maldición del anfitrión?) La puesta en escena es brillante, parece que el escenario está por y para esa canción. Marcus & Martinus lo hacen estupendamente y visualmente es de lo mejor de la noche.

¿Que todo queda demasiado perfecto y falto de alma? como el 90% de las candidaturas de este país, no nos vamos a engañar.

Reino Unido

Este año repiten el mismo patrón que en Malmö 2013. Coger una persona muy famosa y llevarla a Eurovisión, pero con muchas diferencias. Olly es un artista en plena fama, y no viene a pasearse. La puesta en escena de «Dizzy» es una absoluta genialidad, un puñetero videoclip de 3 minutos, con planos que son purita fantasía y con ganas de ganar.

El directo de él no brilla del todo, pero es por poner un pero a una candidatura que me parece redonda y que si el sábado se queda fuera del top 10 me vería muy, pero que muy sorprendido.

Y con esto estamos listos para esta noche, yo estoy listo para que mis prediciones sean lo contrario, me dejaré sorprender, me dejaré emocionar y no pararé de sentir. #SerEurofanNoEsFacil y sin eurodrama no somos nada. Pero sobre todo, seamos respetuosos, disfrutemos del mejor espectaculo musical del mundo y vivamos este nuevo Eurovisión, que más que empezar, podemos decir que se está acabando ya.