Columna de Opinión Eurovisión

El castellano ¿Imposición o sugerencia para Eurovisión 2018?

El festival de Eurovisión, al igual que el año nuevo se aproxima con la cuesta de enero, y nuestra televisión pública se encuentra ultimando las planificaciones para seleccionar a nuestro próximo representante en Lisboa.

Hace unas semanas, Roberto Leal (presentador) anunciaba en directo que el representante de España en Eurovisión 2018 saldrá de la academia de Operación Triunfo. Esta fue una noticia que muchos llevábamos planteándonos mucho tiempo y que ansiábamos conocerla cuanto antes.

Hace unos días, la web oficial de RTVE.es anunció que serán los cinco finalistas del concurso los que aspiren a representar a España en Lisboa, y que por tanto los demás concursantes no aspirarán a tan ansiada oportunidad para promocionarse.

A mí, personalmente no me parece ni bien ni mal. Por un lado me parece bien, porque los que lleguen a dicha gala, tienen un largo camino recorrido y aprendido, mayor cualidades musicales desarrollada y por tanto estarán profesionalmente más preparados que concursantes que fueron expulsados durante las primeras semanas del concurso (o no). Pero por otro lado me gustaría verlos a todos compitiendo por ser nuestro abanderado, dado que así habría más probabilidades de escoger una buena canción y mayor variedad de géneros musicales y registros.

Ayer, Tinet Rubira, director de la productora Gestmusic (productora de Operación Triunfo) afirmó que hay un buen nivel en las canciones recibidas hasta el momento, y que se centrarán exclusivamente en aquellas que estén compuestas en español. A mi me parece una idea equivocada, no por cantar en español en el festival, sino porque habrá canciones recibidas en inglés que pueden estar mejor preparadas que otras recibidas en español, y que pienso que se debería de dar una oportunidad también a estas canciones, o al menos pedir que sean traducidas a sus compositores, si estos lo consideran oportuno.

No me cabe duda que intentarán ajustar cada canción seleccionada al registro musical del cantante, pero deberían de buscar algo novedoso que pueda devolvernos la ilusión de un buen puesto en el festival, y realzar la oportunidad de este formato de masas.

Aún así, tendremos que esperar hasta la asignación de canciones para escucharlas, y ojalá la mejor propuesta viaje a Lisboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.