Columna de Opinión Benidorm Fest

El camino de espinas hasta Benidorm Fest (que parece que hemos olvidado)

No dejo de leer en Twitter “parece mentira que estemos viviendo esto” “si hace un año nos hubieran contado esto, no lo hubiéramos creído” “la mejor preselección de la historia de España”. Pero también a su vez veo fans radicalizados, donde solo apoyan a una candidatura y atacan sin miramientos al resto, medios de comunicación que atacan a otros por diferentes noticias o eligen titulares incendiarios, personas con bastantes seguidores que centran su odio en determinados cantantes. En definitiva esa vena destructiva, que arrasa todo a su paso y que personalmente, creo que son los menos, pero realmente son los que hacen más ruido.

Por eso creo que viene bien saber de donde venimos. Uno ya tiene unos años, y aunque parezca mentira el séptimo puesto de Rosa o el octavo de Beth en aquella época se entendió como un auténtico fracaso, algo por lo que literalmente moriríamos (y quemaríamos un coche) hoy en día. Pero con el final de OT y “Para llenarme de ti” de Ramón, se inició una época oscura para España en Eurovisión, una travesía en el desierto con algún oasis como fue Pastora o Ruth, pero un barco sin rumbo y completamente perdido, que arrastra consigo seis bottoms seguidos y algún que otro “zero points”

2006 – La elección “dudosa” de las ketchup

RTVE presentaba las bases para elegir a su abanderado en Atenas, cuyo ganador sería a través de un “comité de expertos”. Saltó el primer rumor donde se dijo que Las Ketchup eran las seleccionadas, el autor de la canción (Queco) agradecía en una entrevista poder representar a España, pero días después recula y dice que solo es finalista y fue desmentido por la propia televisión pública la elección del grupo del “Aserejé”. Y ahí empieza el espectáculo bochornoso.

En el programa de La 1 España directo, anunciaba a varios artistas finalistas como eran Azúcar Moreno, Chenoa o David Civera, pero primera sorpresa, Vale Music, discográfica de estos últimos desmiente cualquier tipo de contacto eurovisivo.

RTVE a la desesperada, se pone en contacto con artistas que han mandado canción, diciéndoles que son finalistas, que necesitan su mail. Algo sospechoso cuando en el formulario para apuntarse a la preselección era un campo a rellenar obligatorio.

No solo con eso, RTVE se puso a “valorar” lo recibido diciendo que todas las canciones eran en castellano y una en catalán. Sorpresa de uno de los participantes que mandó una canción en gallego.

Pero esta situación llegó a tal extremo que el propio autor de “Bloody Mary” de nuevo, daba una entrevista diciendo que no sabía la elección final de RTVE y 10 minutos después Las Ketchup actuaban en directo en España directo.

¿El resultado final? Puesto 21 y una actuación en el Melodifestivalen… Un blodymary por favor, que seguimos…

2007 – Mision eurovisión y la aparición de mirela

RTVE intentaba contentar a los fans con una macro preselección de siete galas, pero la audiencia no acompañó y el programa pasó de martes a sábado sin pena ni gloria. Y por supuesto el eurodrama no tardó en llegar, además desde bien temprano. La idea primera eran 60 artistas (15 por programa), pero no se llegó a ese número, por tanto se cogió a todo el mundo que se presentó, hasta la técnico de sonido Marta Llenas cantó para hacer bulto.

La final fue un despropósito en todos los sentidos, una calidad de audio inexistente, cambios en la pista de las canciones finalistas, sin aviso a cantantes o autores (las caras Juan, las caras).

Un sistema de votación muy dudoso, donde votaban todas las comunidades autónomas, pero en los sms se ponía la comunidad de donde votabas, donde como todos sabemos podías poner Segovia y estar votando desde Logroño.

Esta preselección tan esperpéntica acabó con el surgimiento de dos divas de postín: Mirela y Coral Segovia. Mirela quedó segunda (por primera vez) y Coral vivió su eurodrama personal, porque su discográfica (la misma que D’nash) no la dejó actuar estando en el plató lista para ello.

Mención aparte la puesta en escena de los chicos D’Nash, les querían sacar sin ropa, fondos de Windows 95 en el primer ensayo, efectos “sorpresa” que nunca llegaron y reunión con el ente diciendo que no actuaban si no mimaban la actuación un poquito.

¿El resultado final? puesto 20 (ieó)

2008 – sALVEMOS EUROVISIÓN Y LA CONTINUACIÓN DEL FRAUDE

RTVE se puso original y organizó una preselección a partir de MySpace, donde literalmente cualquiera podía subir su canción y ser candidato a representar a España. Como era lógico ningún cantante con cierto renombre se presentó a esta bacanal musical, donde las normas brillaron por su ausencia: canciones de seis minutos, temas que no eran inéditos, hasta la candidatura de un gallo se dio como válida.

Sonia Monroy, Malena Gracia o Sonia Arenas con algunos nombres que demuestran el nivel musical de este “invento”. Y la primera criba con 537 canciones y nueve días para votar, algo imposible, sumado al caos que se formó con una plataforma totalmente colapsada. La mecánica consistía en que se repartían cinco votos a la elección de cada uno, todos al mismo o variado, con el mail como único comprobante (¿Quién no tiene más de un mail? #Pregunto).

Los votos fraudulentos no hacían más que subir y RTVE tuvo que intervenir, eliminando votos de manera masiva a numerosas propuestas, aunque otras seguían recibiendo votos de manera “rara”. Los foros empezaron ha hacer de las suyas y auparon a Rodolfo Chikilicuatre, candidatura de La sexta y Buenafuente. Pero al no conseguir repercusión auparon a otra candidatura friki “El gato” el cual, acabó por liderar la clasificación.

Este “sueño” de este buen señor se acabó cuando RTVE la invalidó chorrecientos votos por fraudulentos y no consiguiendo quedar entre los cinco primeros. Curioso que al Chikilicuatre no le quitaran ninguno cuando sus votos eran igual de fraudulentos.

Pero “Baila el Chiki-chiki” era un hit en España, todo el mundo se sabían los cuatro pasos de baile y RTVE tenía su gallina de huevos de oro, daba igual el descontento de la gente que amaba el Festival. Editó un disco, vendió un politono, merchandising… y hasta una gala para elegir bailarinas.

El flamante ganador se alzó con una victoria con algún abucheo y con Coral Segovia en segunda posición (aún no destrozaba el mobiliario) y la Casa Azul con “La revolución sexual” creaba un himno que no ha envejecido nada hoy en día.

¿Resultado final? sorprendentemente puesto 16

2010 – destino oslo: el ascenso de los frikis

Nuevamente se abrió una preselección a través de internet y nuevamente lo friki intentó alzarse con el triunfo siguiendo la estela de Chikilicuatre. Si con este último fue La Sexta la que consiguió rentabilizar el personaje, en 2010 le tocaba a Telecinco con su tertuliana Karmele Marchante, reconvertida en Pop Star Queen.

“Soy un tsunami” lideraba la votación online por encima, nuevamente, de Coral con una distancia considerable de votos. Pero finalmente, gracias a nuestros compañeros de eurovision spain, aportaron los alegatos suficientes para que acabara expulsada. Al igual que pasó con El pezón rojo, grupo que estaban Los 40 detrás de esta candidatura.

Pero quien consiguió solventar todos estos problemas fue Jonh Cobra, se coló entre los diez clasificados finales y en un plató lleno de eurofans y gente que respeta y quiere el Festival fue abucheado después de una actuación lamentable. Para el recuerdo quedará una Anne Igartiburu soberbia con su ya mítico “tranquilo cariño”.

Esa preselección la acabó ganando Daniel Diges y su “Algo pequeñito”. Nuevamente con Coral Segovia segunda, pero esta vez desatada, según la creencia “europopular” destrozando el plató de RTVE a grito de “Europa me quería a mi”.

¿Resultado final? un descafeinado 15º lugar con invasión de escenario incluido.

2011 – destino eurovision y la victoria agridulce

RTVE iniciaba la búsqueda de su nuevo abanderado, con más de seiscientas candidaturas presentadas, solo 30 artistas llegaron a las galas finales, donde en la gala final los tres mejores recibirían tres temas, dando como resultado la combinación ganadora.

Entre las “novedades”, nuestra televisión pública, invitó a artistas de “renombre” a presentarse con el privilegio de estar en la fase final directamente. Resultado: cero artistas. (Se rumorea que Francisco si que llamó)

Después de ver desfilar a todos los artistas, con enfado de Las Alazán incluido, a la final llegó Melissa, los jóvenes y recién estrenados Auryn y la gran favorita Lucía Pérez.

La final empezaba sin Merche, jurado en todas las galas, pero que en la final no pudo estar y pusieron en su lugar a Soledad Jiménez (música de tensión). Tanto Melissa como Auryn consiguieron llegar a la finalísima con el tema que más les gustaba, todos contentos.

Pero llegó Lucía y defendió su canción favorita “Abrázame” y primera en la frente, problemas de sonido, no se escucha la música en el plató y Lucía la interpreta como buenamente puede. Pero su calvario no había echo más que empezar, en la votación de los jurados empatan “Que me quiten lo bailao” y “Abrázame”.

El público corea “abrázame” o “que decida ella”, mientras que Boris no hace más que repetir “Que me quiten lo bailao”, en este momento esperpéntico y con la cara de circunstancia Lucía quiere hablar: “A Eurovisión se tiene que ir convencido con lo que uno lleva y yo lo estoy con Abrázame”, minutos de espectáculo dantesco y bochornoso, donde a Lucía solo la falta llorar y suplicar que quiere “abrázame”.

Finalmente la encasquetan la canción que no quiere, y nuestra riquiña sin perder la sonrisa. Lo demás es historia, con un fondo de palmeras y un avión con gorritos blancos.

¿Resultado final? Puesto 23… y lo bailao la quitaron, la espinita no.

2016: Objetivo eurovision, la edición de los pdf’s

Esta edición de Objetivo Eurovisión fue marca de la casa, propuestas flojitas, puestas en escena inexistentes y un sonido ultratumba, donde todas las actuaciones sonaron realmente mal.

Aquí el eurodrama se vivió después, “Say yay!” se desinfló en directo, una candidatura tan alegre y bailable presentaba algo oscuro, con unas coristas en penumbra, y en comparación con el resto de países, España, nuevamente estaba un paso (o dos) por debajo.

La sorpresa salta con el ya mítico PDF de sesenta páginas que se envió a la televisión sueca, detallando el minutado de la actuación, con una realización infinitamente mejor, que tenía que enviar el ente pero que nunca llegó. Pero no solo eso, nuestros compis de eurovision-spain nuevamente presentan todo lo ideado por Barei, plataformas con efecto 3D conseguidas de manera gratuitas, escaleras… Y todo desechado por el jefe de la delegación española por ese entonces: Federico Llano. Es más, según la propia Barei no la dejaba ni tirarse al suelo, momento en el que ella amenazó con no cantar en Eurovisión.

¿Resultado final? Puesto 22 y terceros en las apuestas

Objetivo eurovisión 2017: la imagen del festival por el suelo

2017 se nos con una nueva preselección con las habituales palabras bonitas, pero vacías “Cantantes de primer nivel, con trayectoria profesional reconocida”. ¿Quién cumplía esto? Paula Rojo, la única con un single éxito de ventas, sacando discos y con conciertos. ¿El resto? algún programa de televisión o sonar en la radio como era el caso de Manel.

Mirela, la otra implicada en esta guerra, era conocida por el mundo eurofán, pero por mucho éxito que tuviera en el Rey León, no era el perfil que prometía nuestra televisión pública.

Jurados polémicos, decisiones polémicas, unos hooligans insultando al ganador y la más vergonzosa situación vivida en una preselección´´ española.

De esto ya hablé en otro artículo largo y tendido (enlace), pero espero y deseo que este año, el Benidorm Fest no se convierta en una batalla campal, llena de odio y bullying extremo.

¿Resultado final? Puesto 26

2019: el fallido intento del resurgir eurovisión y ot.

En 2018 volvía OT a La 1, en un principio sin ningún tipo de vinculación eurovisiva, según las habladurías y confirmado posteriormente por la protagonista, Diana Navarro era la elegida para ir a Lisboa. Pero de golpe y porrazo OT se convierte en preselección y Diana se entera por la tele, cuando estaba ya manos a la obra con la canción a presentar.

El experimento de 2018 no fue mal, se fantaseaba con un dúo de Alfred y Amaia y lo tuvimos, lo que no apareció fue la puesta en escena y el cohete de pirotecnia que “no entendió” la televisión portuguesa.

Al año siguiente vuelta al mismo error, nueva edición de OT pero sin dejar claro si servirá para ir a Eurovisión o no. Finalmente, se comunica a los concursantes, que todos los de la edición serán candidatos para ir a Israel.

La ilusión por ir al Festival no la tenía nadie, salvo Famous, críticas porque era en Israel, críticas porque no iba a ser una canción suya… Llega el reparto de canciones y ¡Sorpresa! no todos los concursantes tienen canción, cuando Miki tiene hasta tres canciones.

El primer proceso de votación con un minuto del tema de madrugada, digno de entrar en la historia negra. Pero entonces sucede que María con “Muérdeme” se convierte en favoritísima absoluta y empieza el eurodrama, ella no quiere ir, Natalia otra de las favoritas no quiere ir, e incluso el mismo día de la gala hacen campaña para que la gente vote a Miki, tirando por tierra la ilusión de los compositores de las canciones.

Finalmente, se consiguieron salvar los muebles y “La venda” de Miki consigue ganar esta preselección, donde a la persona que más ilusión le hacía ir a Eurovisión le dan un tema mediocre y el resto lucha con desgana para no ir a Tel Aviv… Ya mítico, para mal, el “hasta luego maricarmenes” de Natalia cuando queda tercera y está fuera de la carrera eurovisiva.

¿Resultado? Puesto 22 y una conga que me pone hasta el pelo del dedo del pie de punta.

Como podéis ver todos tenemos un auténtico pasaje del terror, con momentos de bochorno y vergüenza ajena, con preselecciones que hemos tenido que elegir entre susto o muerte. Todo lo malo vivido, realmente, pensaba que nos haría disfrutar de este cambio de rumbo de 180º de RTVE.

Tenemos una preselección de 14 temas, donde literalmente no hay ni un tema malo, donde la mayoría de estos, serían ganadores en otros años de preselección. Tenemos artistas que llenan el WizinCenter como es Rayden, artistas que ganaron la encuesta de artista más deseado para Eurovisión como son las Tanxugeiras, la artista revelación del año pasado como es Rigoberta Bandini o grupos con una dilatada carrera como son los Varry Brava.

Con una variedad y una calidad como nunca hemos tenido, el deje flamenco de Blanca Paloma, la balada que España siempre triunfa con Gonzalo Hermida, el buen petardeo con Sara y Chanel, algo tan impactante como es el pop rock de Luna Ki.

Lo icónico con Azúcar Moreno o los sonidos más actuales de la mano de Xeinn. Tienen cabida las boybands como son los Unique o artistas que se pedía una apuesta suya como es Marta Sango. Redondeada con una apuesta internacional de la mano de Javiera Mena.

Benidorm Fest, tenía que ser un éxito como festival en si mismo. Y de momento 3 canciones se han colado en la lista de Spotify más escuchadas, los números de todas son muy buenos y sobre todo, Benidorm está en boca de todo el mundo, en las radios, con anuncios a cada momento en La 1 y hasta nuestros políticos apuestan por sus favoritos.

Tenemos un sueño hecho realidad, se acabaron las palabras vacías y tenemos hechos y acciones. Una identidad visual que arranca de un plumazo todo lo anterior y una persona entregada al festival como es Eva Mora. Definitivamente nos han dado todo lo que llevamos pidiendo, años y años y nunca hemos recibido. (Fallos, por supuesto, pero es una primera edición y organizada con poco tiempo; los errores están para eso, para aprender y mejorar para la siguiente edición).

Y teniendo todo esto ¿Cómo actuamos? atacando, lanzando la bilis a partir de unos dedos en la pantalla que no piensan en las consecuencias de lo que escriben, donde la ofensa o el daño no se contempla. “fans” que tiran por tierra todo aquello que no sea su favorito. ¿Tan difícil es defender tu propuesta sin arrastrar por el barro el resto?.

Pero no solo eso, ya varios artistas han dicho que se llevan estupendamente entre todos, que son amigos y compañeros. Y si ellos se llevan bien de manera interna, ¿Por que tiene que estar la guerra fuera?

Disfrutemos del Benidorm Fest, disfrutemos y exprimamos estas cuatro ediciones, que ojalá podamos tener muchas más, pero nadie nos garantiza nada. Disfrutemos de que por fin tenemos lo que llevamos pidiendo tantos años: buenos artistas, buenas canciones y variedad. Porque ahora mismo tenemos el festival que quieres, el que tú quieres.