Columna de Opinión Eurovisión

Dos boletos para la final del Depi Evratesil

¡Feliz Navidad lectores! A pesar de las fiestas, ESC+Plus no descansa y volvemos una semana más con nuestras opiniones y visiones sobre la segunda semifinal del Depi Evratesil armenio, vivido el sábado pasado.

Como cada semana, repasaremos la gala anterior para poder afrontar la gran final de esta noche ¿Quién ganará?

 

#TeamAnush

La primera en pisar el escenario de la gala más decisiva de cara a la gran final del concurso fue Marta. La joven artista se presentó en el escenario como si de un ángel se tratase, vestida de blanco y rodeada de un mar de nubes y humo descendente. Cierto es que su cálida voz puede llegar a embelesar la emoción del espectador, pero por extrañas situaciones acumula mayor número de dislikes que likes en los vídeos de sus actuaciones en Youtube ¿Esto le perjudicará de cara a la gran final, o continuará su apoyo entre el público armenio?

 

Durante la segunda fase de la semifinal, donde cada artista tendría que re-versionar una canción de Eurovisión, Marta escogió el tema ‘Rythm Inside’ del belga Loïc Nottet. Yo creo que a pesar de poder defenderlo de manera aceptable dentro de sus posibilidades, no tuvo mucha visión para escoger el tema, ya que no se adecua a su registro vocal, y eso le podría haber pasado factura a estas alturas del concurso.

Al final de su intervención, hizo un pequeño guiño al palmarés armenio en Eurovisión, ya que durante 20 escasos segundos interpretó unos versos y ritmos de ‘Qele Qele’ , ‘LoveWave’ o ‘Not Alone’.

 

 

#TeamInga

La segunda en pisar el escenario fue Syuzanna Melqonyan que interpretó el potente tema ‘This Is A Man’s World’.

A pesar de tenernos acostumbrados a baladas emotivas y con gran torrente vocal, la artista ya nos sorprendió con algo de este estilo en galas previas, cuando interpretó ‘Ain’t No Other Man’.

La firme apuesta de Inga, apareció en el escenario trajeada y entre focos dorados, representando la potencia de su registro y sus cualificadas capacidades vocales. Concentrada y sensual interpretó de manera sobresaliente la canción y considero que habría sido una justa finalista.

 

Para la segunda etapa de la semifinal, decidió interpretar un impactante ‘Swedish People’ que en su día abanderaría a Ucrania en el certamen. No fue el único guiño a Ucrania que pudimos ver durante su actuación, ya que en sus primeros planos pudimos ver fondos similares a los marcos de agua azules que lució Jamala en la última edición del certamen.

Creo que escoger esta canción ya es ganar puntos, debido a que nadie nos lo esperábamos, y porque demuestra una gran capacidad vocal digna de una gran cantante. Además Syuzanna se mostró seria en gesticulaciones pero potente y afinada respecto a sus cuerdas vocales.

 

 

#TeamEssaï

La tercera en pisar el escenario fue Artsvik, la cual pudo ser la protagonista de una de las estrategias más importantes del concurso, ya que a pesar de tenernos acostumbrados a baladas correctas y dotadas de cierto grado de emotividad, para esta ocasión nos sorprendió con una buena interpretación de ‘Crazy’ de Gnarls Barkley.

A pesar de realizar una buena actuación, ceñida en un traje de cuero y una trenza celtíbera, considero que este no es el género musical de la artista y que no se encuentra del todo cómoda con él, ya que a veces requiere notas muy agudas las cuales se ve obligada a cambiar. No obstante creo que merece un aplauso por la gran interpretación que nos blindó.

Artsvik no nos dejó de sorprender ahí, ya que posteriormente interpretaría una emotiva versión de ‘A Million Voices’ de la rusa Polina Gagarina.

Vestida de blanco y entre fondos de color y esperanza, la artista nos blindó una de las actuaciones más bonitas de la noche. Creo que la elección del tema fue acertada, ya que a pesar de no ser una balada, está dentro de su registro vocal y de su zona de confort, pero a la vez es algo distinto al género musical que nos tiene acostumbrados.

 

#TeamHayko

La última en probar suertes sobre el escenario fue Egine, la cual considero que no fue protagonista de su gran noche…

Es cierto que Egine tiene una afición por cambiar la producción de los temas que interpreta para conseguir impactar en el espectador, pero en esta semifinal, en concreto, no lo consiguió, ya que creo que se equivocó al querer remezclar el tema ‘Crazy In Love’ de Beyoncé haciéndolo una balada. Esto le quitó toda la esencia al tema para dejarlo al desnudo y a mí , por lo menos, no me convenció.

Creo que la parte más emotiva y siniestra de la actuación fue ese intervalo en el cual pudimos ver fondos LED y un intento de música electrónica, acompañados una vez más de una coreografía impactante.

Durante su segunda intervención, decidió interpretar el ‘Warrior’ de Nina Sublatti, tema que representa muy bien las ganas de comerse el escenario de Egine, a pesar de no hacer una buena actuación a nivel de afinación vocal.

Durante su actuación la pudimos ver caracterizada como una auténtica guerrera y rodeada de humo, tal y como vimos a Nina en Viena 2015. Además la semifinalista se atrevió a tocar los tambores cogiendo la batuta de su canción, tal y como podemos ver en reiteradas actuaciones de Loreen, interpretando ‘Euphoria’ por las calles y estadios de Estocolmo.

 

Resultados

Finalmente, solo dos fueron las afortunadas que consiguieron el tan ansiado como demandado pase para la final del Depi Evratesil.

La primera de ellas fue Artsvik, que pese a quedar segunda en la primera semifinal, consiguió el boleto a la final ocupando la primera plaza del marcador general.

La segunda finalista resultó ser Marta, que pese a conseguir la puntuación más baja del jurado, consiguió ponerse a un solo punto de Artsvik con la votación del público.

Syuzanna quedó descalificada, algo que considero un error absoluto y una injusticia, ya que ha sido de las concursantes que mejores actuaciones nos ha otorgado durante su paso por el programa y, sin duda alguna una de las mejores voces del Depi Evratesil.

Otra concursante que no solo se quedó a las puertas de la final, sino que a pesar de ser de las más apoyadas desde los inicios del programa, consiguió la puntuación más baja del público, fue Egine. Personalmente, yo considero que no fue su noche a nivel vocal, y que tampoco supo gestionar bien los temas propuestos.

 

Sin más dilación, esta noche conoceremos a la que será la abanderada armenia en el próximo festival de Eurovisión celebrado en Ucrania. ¿Estáis preparados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.