Columna de Opinión Eurovisión

Diez propuestas para España (1ª parte)

Pues señor: empezó el proceso de selección del representante español en Eurovisión 2017 en la Internet. Las 30 canciones elegidas en el Eurocasting ya se han dado a conocer. Llama poderosamente la atención el nivel de preparación que presentan todos los candidatos. Muchas gustan. Más de diez. Pero hay que elegir diez, y hay que elegir con vistas a Kiev en mayo del año próximo.

Tras varios días de reflexión, he aquí las diez que yo querría ver seguir adelante en el camino hacia Ucrania.

 

Nicky TriphookDaddy’s Little Girl

Un tema tan descarado como lo es la protagonista de su letra. La canción es descrita como pop-rock, aunque yo la veo más rockera, estilo años 50. Algo que Elvis The King Presley bien pudiera haber cantado (con permiso de sus fans). Su estilo se aleja bastante de lo cultivado por los ganadores del certamen en los últimos años y eso le añade un aura de frescura. El ritmo alegre hace que la canción quede retenida en la mente del oyente. La canción engancha, aunque a veces dudo de su eficacia para atraer votos tras solo tres minutos en escena. Cómo sea presentada y promocionada tendrá un papel importante.

En resumen, es una apuesta fuerte.

 

Padre DamiánThousand Stars

La propuesta del sacerdote granadino tiene todo lo que los himnos épicos de Eurovisión deben tener: una melodía envolvente y emotiva que hace fluir los buenos sentimientos de todo aquel que la escucha, y una letra con mensaje universal de hermandad entre los hombres. Polina Gagarina ya intentó algo similar y casi lo consigue. Estos temas suelen funcionar en Eurovisión, así que no es nada descabellado el prestar nuestra confianza al Padre Damián para que con sus sonidos electrónicos y palabras de inspiración mueva los corazones de los europeos. Y tras ver a un sacerdote en Eurovisión, quién sabe… Quizá hasta el Centro Televisivo Vaticano se anime a volver a la UER y llevar a la Ciudad del Vaticano a su debut eurovisivo.

 

Nieves HidalgoEsclava

El flamenco vuelve a la carga. Y que no me digan que esto no funciona en Eurovisión, porque el 5º puesto de Azúcar Moreno está ahí. Además, Esclava es flamenca y lírica. Muy lírica y dramática. Es el grito desgarrado de una heroína desconsolada y que se siente derrotada y exhausta en el culmen de una tragedia que bien pudiera ser narrada en un musical. Enternece y conmueve de forma similar al Quédate Conmigo de Pastora Soler en 2012. Tendría que ver cómo se defiende el tema en directo, pero es una canción perfecta para ser interpretada por Nieves Hidalgo completamente sola en escena, con decoración a elegir, como hizo Patricia Kaas. Eso deja una fuerte impronta en la audiencia y es eficaz.

 

Detergente Líquido131 bpm

Dicen que es música alternativa y probablemente lo sea, pero yo me quedo con el buen rollito que me invade cada vez que la oigo, desde el principio hasta el final. La letra se me antoja un tanto ecléctica, qué le vamos a hacer, pero eso no ha impedido que me enamore del verso “hay gente que comprende todo lo que no dices”. Sí, definitivamente son alternativos los chicos de Detergente Líquido. Los títulos de sus pasadas canciones y discos lo confirman. Parecen sacados de los años de oro del pop español, los 80. Eso les da potencial de éxito en el mercado nacional, pero para Eurovisión van a necesitar algo más, ya que este estilo es muy nacional, en mi humilde opinión. Con todo, es una muy buena canción y merece la oportunidad.

 

Alicia Nurho Band Under the Light

Es la apuesta más misteriosa… No, más bien es la más enigmática de todas. La banda tiene un estilo propio (clasindependent fusion) y ello ha quedado bien reflejado en esta canción. La música es pura y suena completamente artesana, sin elementos electrónicos o sintéticos. Es envolvente, hipnótica y tiene un punto de melancolía. Es una propuesta en la que se percibe el esfuerzo hecho por sus compositores. Está muy elaborada puede conquistar a la audiencia.

La guinda del pastel es el falso final, diez segundos antes de que la canción termine. Y es que Under the Light es intrigante hasta el final.

Y mañana, cinco canciones más…

¡Que tengáis un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.