Columna de Opinión Eurovisión

Con todo mi cariño para la reina de Eurovision, doña Lys Assia, por Cristian Calderón

El pasado 24 de marzo nos llegó la triste noticia de que Lys Assia, primera ganadora de Eurovision allá por el año 1956, fallecía a la edad de 94 años.

Lys siempre que pudo fue al festival a verlo, representando a su país, Suiza, hasta en tres ocasiones, en 1956 con dos canciones, Refrain (estribillo), canción ganadora, Das Alte Karussell (el viejo carrusel), que según el libro “The Complete and Independent Guide to the Eurovision Song Contest 2010”, quedó en décimo puesto.

En 1957 volvió a ganar la final nacional de Suiza, en este caso con la canción en francés L’enfant que j’etais (La niña que solía ser), con la que no obtuvo tanta suerte, llegando a obtener tan solo 5 puntos, 1 de Luxemburgo, 1 de Italia, 1 de Alemania Occidental y 2 de Dinamarca.

Por tercera vez consecutiva, en 1958 se volvió se a ver las caras junto a Corry Brokken (Países Bajos 1956, 1957 y 1958, fallecida en 2016), a la vez que también con Fud Leclerc (Bélgica 1956, 1958, 1960, 1962, fallecido en 2010) y con Margot Hielscher (Alemania Occidental 1957 y 1958, fallecida en 2017). En este caso Lys llevó la canción en alemán e italiano Giorgio, consiguiendo la segunda posición a tan solo 3 puntos de Francia.

En el especial de los 25 años de Eurovision, pudimos verla interpretar su canción Refrain desde Mysen Noruega.

Tras estos tres intentos, Lys volvería a los escenarios de Eurovision en 1989, cuando la pudimos ver ir a recoger a Celine Dion al coche y acompañarla hasta el escenario (desde el minuto 7:20)

https://www.youtube.com/watch?v=B_ryzRWf1Wg

Muchos años después, en 2005 la pudimos ver cantar su canción ganadora en el especial de 50 años de Eurovision en Copenhague, Dinamarca:

Ya en el especial de los 60 años del festival la coronaron como reina de Eurovision. Tres años antes Lys intentaria volver al festival por Suiza de nuevo con la canción C’etait ma vie, con la que llegaría hasta la octavo puesto en la final nacional.

Un año más tarde la volvimos a ver intentarlo con un registro totalmente distinto, una canción muchísimo más moderna en inglés, junto con el grupo New Jack, pero no llegó a la final nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=3FlLaDei6c8

Hasta aquí mi homenaje a la reina de Eurovision, doña Lys Assia. Espero que desde donde este siga siguiendo el festival como siempre ha hecho, de la mano de las recién fallecidas también France Gall y Katie Boyle.

No estaría mal que la EBU organizase un programa especial sobre Lys, pero creo que no será así.

Lys desde donde estés decirte que los eurofans te querremos siempre. A continuación os dejo con la actuación de Lys en su edición ganadora:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.