Columna de Opinión Eurovisión

Armenia en busca de la fórmula de la victoria

Hace escasas semanas, la nación caucásica ha dado a conocer su decisión sobre el nuevo método de selección, un intento renovado e innovador que se aleja de las elecciones internas que acostumbra a realizar el país en sus últimas apariciones en el festival. Para meternos de lleno en cuales son los motivos que llevan a dicha decisión, vamos a repasar con detenimiento la historia de esta nación en el certamen europeo.

Nos remontamos al año 2006, donde Armenia anuncia su debut en el festival, un debut algo polémico ya que Armenia era miembro activo de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), pero sus coordenadas se situaban fuera del área de Radiodifusión Europea. Una vez zanjado el asunto, Armenia elige mediante una elección interna al que sería su primer representante en el festival, André, un artista revelación juvenil con bastante popularidad en Armenia, que se presentaría con el tema ‘’Without Your Love’’. Finalmente logró el pase a la final y una octava posición en ella… ¡Se conocen que entraron con buen pie!

En 2007 Armenia decidió que lo mejor sería elegir a su representante mediante una competición estructurada en dos semifinales y una gran final, donde un jurado nacional decidió que Hayko debía de ser el segundo representante armenio en el certamen, interpretando el tema ‘’Everytime You Need’’ en dos idiomas: el predominante inglés y unas estrofas en armenio para finalizar. Logró otro honrado octavo puesto, tras ser calificado directo a la final por el top 10 del año anterior, en la que también acabó octavo.

Visto que ambos métodos resultaron exitosos, la delegación armenia decidió fusionarlos para 2008, y realizó una elección interna previa, seleccionando a Sirusho como la representante del país; y posteriormente, una final nacional para elegir la canción que viajaría a Belgrado. Finalmente la canción ‘’Qele Qele’’ fue la ganadora con más del 86% del televoto popular. No se quedó atrás en el certamen, donde gracias a su frescura y danzas tropicales consiguió conquistar al viejo continente obteniendo la cuarta posición, la mejor del país hasta el día de hoy.

En 2009, la delegación armenia volvió a optar por un proceso de final nacional, donde las hermanas Arshakyans se hicieron con la victoria, y representaron al país con la canción ‘’Jan Jan’’ una de las mejores representaciones de Armenia desde mi punto de vista, ya que es una canción con aires tradicionales, cada vez más perdidos en Eurovisión por la búsqueda de comercialidad; pero no por ello dejaron atrás la elaboración de una presencia escénica potente e innovadora usando láser. Finalmente finalizaron su aventura en décima posición.

Armenia repitió fórmula para 2010, donde Eva Rivas, una joven cantante de origen ruso, ganó la final nacional armenia y representó al país con la canción ‘’Apricot Stone’’ que finalizó en una séptima posición, otro gran resultado de una novata Armenia que apuntaba maneras en sus inicios.

Sin embargo algo hizo cambiar de idea y Armenia eligió a su representante en la edición de 2011 mediante una elección interna. La escogida fue Emmy, una joven apuesta y diva del Pop en su país. Finalmente la canción ‘’Boom Boom’’ fue escogida por una gala adelantada, en la que la decisión final fue entre jurado y televoto 50/50. Sin embargo, todas estas esperanzas fueron en vano, ya que el país vivió su primer y único tortazo quedándose fuera de la final del certamen.

A veces la popularidad de una artista no influye en el resultado de Eurovisión, incluso puede desvanecer las esperanzas triunfales de un país, aunque eso no significa el final de una carrera, sino una gran plataforma internacional para seguir trabajando y sumergiéndote en nuevos proyectos.

Tras la victoria de Azerbaiyán en Dusseldorf, la carrera de Armenia sufrió un parón en su trayectoria y, a pesar de que en un principio comunicó que elegiría a su representante de manera interna, un mes después anunció su retirada de la competición por motivos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán, país organizador. Muchas fueron las propuestas de boicot difundidas por cantantes armenios que finalmente se hicieron realidad.

Aunque no se fueron de rositas, ya que el comité organizador y la UER (Unión Europea de Radiodifusión) obligaron al país a pagar los gastos de inscripción, con un extra del 50% de estos, así como la obligación de emitir los tres espectáculos de Bakú si deseaban participar en años posteriores.

A partir de este momento, Armenia decidió escoger a todos sus representantes de manera interna: Dorians (2013); Aram Mp3 (2014); Genealogy (2015); e Iveta Mukuchyan (2016). En los tres últimos casos las canciones destinadas al certamen también fueron presentadas de manera interna.

Este método pareció funcionar bastante bien, ya que en 2014 el tema ‘’Not Alone’’ se situaba como el favorito para ganar una de las ediciones más competitivas, finalmente con su fragmentada voz y sus potentes llamaradas consiguió escalar hasta la cuarta posición, el mejor resultado armenio en el certamen (Junto a 2008).

En 2015 decidió utilizar el lema del certamen ‘’Building Bridges’’ (‘’Construyendo Puentes’’) para unir a artistas de todos los continentes con raíces en Armenia, con un pilar fundamental, Inga Arshakyans, representante del país en 2009. La idea, unir a todos los continentes del planeta con un único fin, la música. Aparentemente sonaba bien, y el videoclip fue muy bien acogido entre los seguidores del certamen, pero no sabemos que pudo fallar para que en Eurovisión cayeran hasta la decimosexta posición.

Sin duda alguna fue una propuesta muy polémica, ya que al principio se titulaba ‘’Don’t Deny’’ (‘’No Niegues’’) pero finalmente tuvieron que cambiar el título de la canción por ‘’Face The Shadow’’ para no transmitir mensajes políticos en el certamen.

La última representación del país en el certamen, también ha dado bastante de que hablar, debido a la excelente realización de su propuesta ‘’LoveWave’’ más asemejada a un videoclip que a una actuación en vivo. Sin duda alguna la entrada armenia más sorprendente en toda su historia, que finalmente acabó séptima.

Inicialmente fue un shock, ya que costaba creer como una canción tan cinematográfica, con unos sonidos tan tecnológicos y tétricos podría encajar en el certamen; pero cierto es que te acaba absorbiendo y que supo desarrollar una excelente escenografía cargada de planos, hologramas, niebla y una potente presencia escénica.

Sin embargo, la noticia revelación que nos ha sorprendido a todos, es el cambio de formato de Armenia para 2017, dejando atrás las elecciones internas de estos últimos años e involucrándose en una intensa jornada de selección que aunque desconozcamos fechas oficiales, sabemos que comenzará este mes de septiembre.

Este proceso recibirá el nombre de ‘’Depi Evratesil’’ y constará de tres intensos meses, que son publicitados de la siguiente manera.

El plazo de recepción de candidaturas se cerró el reciente 25 de agosto, por lo que pronto conoceremos más detalles de este renovador proceso de selección.

También desconocemos la información exacta de cómo se estructurarán sus galas, pero confiamos en que pronto verán la luz. Lo que si conocemos a día de hoy es el listado oficial del jurado, entre los que se encuentran prestigiosos nombres del panorama eurovisivo armenio: Iveta Mukuchyan (2016); Hayko (2007); Anush Arshakyan (2009); Essai Altounian (2015); Inga Arshakyan (2009) y Aram MP3 (2014).

Como comentaba antes, Armenia es un país que siempre ha buscado maneras de innovar ya sea en cuanto a métodos de selección, a sus proyectos o a sus brillantes escenografías, y parece que este va a ser un nuevo capítulo en las andanzas armenias. Pero, ¿Cuál es el verdadero motivo de un giro tan repentino? ¿Cumplirá con las expectativas?

Se suele pensar que cuando un país cambia su método de selección a Eurovisión, es porque el anterior no ha funcionado como se esperaba, o bien porque no han conseguido el meritado triunfo y aspiran a poner la guinda que corona el pastel. Yo creo que Armenia es un país que siempre ha enviado buenas propuestas al certamen, y que las elecciones internas le iban bastante bien y, a veces, como anillo al dedo. Nunca se solían salir de su pequeña tradición, pero siempre escogen propuestas tan totalmente distintas, que cuesta encontrarles el parecido sonoro.

También, creo que la delegación armenia hace una buena labor en cuanto a escenografías y realizaciones, ya que sin llegar más lejos, su última apuesta ‘’LoveWave’’ puede no haber sido la idea más innovadora desde algunos puntos de vista, pero si una de los mejores trabajos de montaje y realización de la historia del concurso.

Yo sinceramente opino que si Armenia cambia de método de selección es para conseguir la victoria, que quizás no llegue el primer año, pero si siguen con este nivel de apuestas la conseguirán; y, que no han puesto a este panel de jurados por ‘’postureo eurofan’’ sino para que gente con su experiencia en el festival, y que ha realizado propuestas tan distintas y satisfactorias, se pongan de acuerdo y aconsejen al próximo abanderado armenio en el festival.

Así que cuidado con Armenia, porque… ¡VIENEN A POR LA TODAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.