Música Giras

Melendi celebra 20 años en el panorama musical con una gira y un álbum especiales: fechas, entradas, ciudades…

El cantante asturiano celebra dos décadas en la música con una gira y un álbum rememorando sus inicios en el año 2003

El pasado 13 de octubre, en plenas Fiestas de El Pilar, en Zaragoza, Melendi daba el pistoletazo de salida a la gira que conmemora sus 20 años en la música. En total, son 10 fechas iniciales —que ha ido ampliando tras agotar las entradas en muchas de ellas— en las que el cantante asturiano recorrerá la geografía española y en las que cantará los éxitos de su primer álbum con un nuevo aire.

Porque esta gira no viene sola. Viene muy bien acompañada de un nuevo disco, llamado 20 años sin noticias y con el que hace un claro guiño a su álbum debut, Sin noticias de Holanda. El nuevo lanzamiento de Melendi veía la luz el pasado 10 de noviembre. Está repleto de sus canciones de siempre, pero con un nuevo aire conseguido a través de colaboraciones.

Ya antes del lanzamiento de “20 años sin noticias” los fans de Melendi han podido de disfrutar de tres de esos títulos, lanzados en formato single, y que alcanzaron lo más alto de las listas: Con la Luna Llena (ft. Manuel Carrasco), Hablando en Plata (ft. Hens) y Con Solo una Sonrisa (ft. India Martínez). David Bisbal, Rosario, Pole, Funzo & Babyloud, Taburete, La Cebolla, José Mercé, Natos & Waor y  David Barrull, son otros de los artistas que acompañan a Melendi en las canciones con las que se estrenó.

“20 años sin noticias”: la gira

La gira de 20 años sin noticias arrancaba el pasado 13 de octubre en plenas Fiestas del Pilar, en Zaragoza. Desde entonces, ha recorrido Alicante, Murcia, Valencia, Granada, A Coruña, Bilbao o Pamplona. Encara ahora, por tanto, su recta final. El pasado 27 de noviembre era el primero de los tres conciertos que dará en el Wizink Center de Madrid. El asturiano se prepara ya para la doble sesión en esta misma ubicación: viernes 8 de diciembre y domingo 9 de diciembre, repite en el Wizink Center de Madrid.

El 15 de diciembre la gira repite en Bilbao, en el Bizkaia Arena BEC!, que será el recinto que acoja allí la celebración de sus 20 años en la música. Tras este concierto llegará el broche de oro con una doble cita en Barcelona: viernes 23 y sábado 24 de diciembre —solo un día antes de Nochebuena—en el Palau Sant Jordi.

Un final que se espera apoteósico porque en todas estas fechas ya se ha colgado el cartel de entradas agotadas.

Los 20 años de Melendi en la música

Sin Noticias de Holanda llegaba en el 2003 con canciones que poco a poco se han ido convirtiendo en himnos del cantante. Entre ellas, una referencia directa a sus orígenes, Asturias, que en la región se ha convertido un tema imprescindible en muchas fiestas, y que muchos asturianos cantan a pleno pulmón —entre los que se incluye esta humilde plumilla, asturiana de pro— porque Asturias, como bien dice él, es nuestra patria.

En 2005, llegó otro de sus grandes éxitos. En Caminando por la vida, reconocía que aunque se llama Ramón Melendi, “el Milindri” a él le llaman, decía “por mi estilo calé, porque al coger mi guitarra se me van solos los pies”. Las rastas eran su seña de identidad y sus canciones estaban marcadas por su estilo de vida, como reconocía hace poco en una entrevista a la agencia EFE: “No me arrepiento de nada, pero son canciones que hice de adolescente, cuando me creía el rey del mundo”.

Una etapa que estuvo rodeada de múltiples escándalos y unos hábitos de vida nada saludables que logró dejar atrás con el aliciente de la llegada a su vida de una persona muy importante: su hija Carlota, que este mes de agosto cumplía 18 años. Fue la primera de sus cinco hijos.

Los éxitos no han dejado desde entonces la vida de Melendi. De 2005 hasta este 2023, el artista ha publicado 10 álbumes, consiguiendo, por tanto una discografía con un total de 12 discos. Este último muy especial, al ser el que celebra sus dos décadas de música, pero que también ha venido “con un pan debajo del brazo”. Si Carlota marcó un antes y un después en la vida de Melendi, durante el primer concierto de esta gira en Bilbao, anunciaba que su quinta hija, Dakota, estaba en ese preciso instante llegando a su vida.

Pero el éxito de Melendi ha llegado incluso a la pequeña pantalla donde en varias temporadas se le ha podido ver como coach en los programas tanto de La Voz, como de La Voz Kids. De hecho, de su equipo en La Voz Kids 2021 salió el ganador del talent show, y posterior representante de España en Eurovision Junior 2021, Levi Díaz.

Hay quienes prefieren al primer Melendi, de rastas y vida desordenada —como eran las lágrimas de su sexto disco, lanzado en 2012—, pero el actual no tiene nada que envidiarle. Tanto es así, que ha conseguido llevar a su nuevo terreno las canciones de sus orígenes. Obligando a desdecirse a los que aseguraban que sus canciones actuales eran de un Melendi descafeinado. 20 años después es el mismo Ramón Melendi, curtido por una carrera de éxitos y con una versión mejorada por la experiencia.

Música