Música Giras

Llega Alpha Tour la nueva gira de Aitana: conoce los detalles de fechas, entradas, recintos, dresscode, setlist…

La joven cantante arranca su Alpha Tour con el que recorrerá España y Latinoamérica presentando su nuevo álbum

Tras cerca de tres años, Aitana saca nuevo disco. La catalana ha vuelto con fuerza al panorama musical con un sonido más electrónico, en su nuevo álbum, Alpha. Sin embargo, no olvida sus raíces más pop e incluso samplea su parte de su tema «Teléfono» en «Pensando en ti», en este nuevo lanzamiento.

La artista no quiere que Alpha se quede en solo un disco, sino que pretende que vaya más allá y que sea una comunidad que transforme al mundo. Un deseo que ya demostró con su Alpha House, unas fiestas que quiere llevar por todo el mundo y que ya tuvieron su primer pase en un conocido establecimiento de la Gran Vía madrileña.

Este nuevo álbum se compone de 15 temas, en los que canta, especialmente, al desamor y al empoderamiento de las mujeres a la hora de expresar sus sentimientos y poner fin a una relación. «AQYNE», «2 extraños» o «24 rosas» son buenos ejemplos de estos significados.

Aun así, también ha expuesto su parte más romántica en canciones como «miamor», en colaboración con Rels B, «Formentera», con Nicki Nicole o «En el coche».

Alpha Tour: ¿Cuáles son las fechas de la gira y cómo comprar las entradas?

Todo buen lanzamiento viene seguido de una gira. En esta ocasión, Aitana arranca su Alpha Tour en España el próximo 1 de octubre en Valencia. Por otro lado, culminará su gira en suelo nacional el 5 de diciembre en el Wizink Center, en Madrid.

Entre medias, la cantante ha reservado algunas fechas para su público latinoamericano. Y tras el broche de la gira en España, continuará con los conciertos al otro lado del charco, finalizando el 20 de diciembre en Montevideo.

Todas las fechas:

Alpha Tour: ¿Cuál es el dress code de la gira?

A través de su cuenta en la red social X, la cantante ya ha hecho pública una lista de colores con los que los fans deberán vestir en cada concierto. De momento, solo se saben los colores para las fechas de los conciertos en España. Son todo un arcoíris y siguen, por completo, la línea gráfica de la portada de Alpha.

Alpha Tour: ¿Cómo es el setlist de la gira de Aitana?

Qué canciones se podrán escuchar en los conciertos sigue siendo un misterio. Más allá de las canciones que forman parte de Alpha, no se conoce cuáles de sus anteriores éxitos se podrán escuchar en vivo. Hace tan solo unas semanas la artista se debatía entre una lista de 23 o 24 canciones.

Decía no tenerlo claro porque serían los propios fans quienes determinarían el número final respondiendo una encuesta publicada por ella en esa misma red social. Daba a escoger entre dos canciones de su anterior álbum, 11 razones.

Cabe tener en cuenta que una de las opciones entre las que daba a escoger, «Si no vas a volver», es una de las canciones tabú de Aitana. En el 11 razones Más Tour la reservó para su concierto final, en el Wizink Center de Madrid. Ella misma explicaba el por qué evitaba esta canción en sus conciertos a los fans que accedían a las pruebas de sonido del concierto del 18 de septiembre de 2022, en Madrid.

¿Se planteará ya cantar «Si no vas a volver» de forma habitual y no solo en ocasiones especiales por sus problemas en las cuerdas? ¿Formará parte, finalmente, del setlist de Alpha Tour?

No solo el setlist genera incógnitas

Más allá de qué canciones sonarán en el Alpha Tour hay otra cuestión que intriga a los fans: la cuenta de Instagram @alpha09. El nombre coincide con el título de la introducción del nuevo disco. Por el momento, no se han hecho más revelaciones sobre el misterio que rodea a @alpha09, una cuenta que sigue solo a la propia Aitana y que solo sigue… Aitana; sin publicaciones y completamente privada.

¿Cuál fue la primera canción de Alpha?

Fuera de este disco se han quedado temazos de Aitana junto a otros artistas como la versión española de «Farfalle» junto a Sangiovanni, «Quieres», con Emilia y Ptazeta o su propio single «Berlín». Ni ella misma era consciente de cuál era el inicio de Alpha mientras componía.

«AQYNE» ha sido uno de los temas que más hype ha generado en redes y ahí es cuándo se dio cuenta de que se cerraba la etapa de 11 razones y comenzaba esta etapa Alpha que pretende exprimir al máximo con sonido más noventeros —como el reciclaje del éxito Saturday Night en «Las Babys»— y electrónicos.
Música