Música Contempopranea

El festival Contempopranea confirma cartel

El pasado martes 28 de marzo la organización del Contempopranea, uno de los festivales indie por excelencia a nivel nacional, confirmaba a los artistas que se subirán al escenario en el Baluarte de San Blas de Olivenza el próximo verano.

Se acerca el buen tiempo y con él la temporada de festivales, y eso significa que la mayoría de los festivales nacionales están terminando de confirmar sus carteles. El festival extremeño Contempopranea no se podía quedar atrás y ha confirmado el nombre de los 18 artistas protagonistas de su edición número 27, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de agosto.

Como la misma organización ha compartido en su perfil oficial de Instagram “después de 27 años nos apetecía volver a los orígenes de nuestra filosofía, porque este será un año de transición para nosotros y queríamos celebrarlo con algunos de los artistas que hicieron grande a la auténtica escena indie nacional y a este festival”, en un texto que acompañaba la publicación en la que se confirmaba a artistas como Los Planetas, Dorian, León Benavente, La Bien Querida, Triángulo de Amor Bizarro, Cala Vento, Los Fresones Rebeldes o Kokoscha entre otros.

La organización ha confirmado qué significa la coletilla de esencial en el nombre de este año, y es que este año se ha decidido “recuperar la esencia del festival de siempre, porque Contempopranea siempre se significó por la escena más independiente y fue un festival pionero hace 28 años y entendemos que no toda la música que se llama ahora indie es la misma”.

También comenta como “este año que es un año de transición para muchos de nosotros y se quería llevar a cabo un festival mucho más auténctico que resuma lo mejor de nuestra historia, empezando por bandas históricas como Los Planetas u otras que han estado muy ligadas a la historia de este festival como La Habitación Roja o Dorian. Luego los grupos de la letra pequeña del cartel son bandas que realmente nos gusta mucho lo que hacen y bandas que el festival quiere apostar por ellas, pensamos que puede ser el auténtico relevo generacional de este indie que es el más fresco, el que más nexos de conexión tiene con los auténticos orígenes del fenómeno independiente”.

Por último, confirmaban que “de cara a próximas ediciones este cambio no va a significar nada, simplemente que este año nos apetecía hacer un festival que mantenga o resuma lo mejor del espíritu indie del Contempopranea”. Y en cuanto al año que viene, “ya veremos qué ocurrirá con el festival porque lo que nos gusta es innovar y competir con un cartel distinto al resto de festivales que puede haber en nuestro país”.

Además de confirmar figuras emblemáticas del indie español como protagonistas, la organización del evento confirmaba hace poco más de una semana los ganadores de su concurso de bandas. Bueno Perdona y Carrera Blanca se alzaban con la victoria que les permitirá actuar en los escenarios del Baluarte de San Blas de Olivenza.

Las entradas del festival están a la venta en su página oficinal www.contempopranea.com, donde se puede adquirir el abono general por 45 euros más gastos de gestión.

Sobre el festival Contempopranea

El festival Contempopranea nació en 1996 en Alburquerque, época en la que la escena musical española estaba dominada por el pop comercial y las grandes producciones discográficas. Faltaba un espacio para los artistas emergentes y las propuestas más arriesgadas y originales y el festival Contempopranea lo proporcionó.

Con los años se ha ido consolidando como una plataforma de referencia para la música independiente, especialmente en lo que se refiere al pop-rock y al indie. A lo largo de sus 27 años de historia, el festival ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios del panorama musical y cultural, siempre manteniendo su espíritu independiente y su apuesta por la calidad y la originalidad. En su larga trayectoria, ha contado con la participación de artistas y grupos de renombre como Lori Meyers, La Casa Azul, Nacho Vegas, Triángulo de Amor Bizarro, Los Punsetes, León Benavente, Los Enemigos o Dorian, entre muchos otros.

El año pasado el festival celebrara su edición número 26 por primera vez en Olivenza y ESCplus te contó cómo fue:

Música