Tras su paso por el Benidorm Fest 2025, Chica Sobresalto continua con su carrera musical desvelando una nueva canción titulada «Bella Rareza».
La canción trata sobre la fragilidad de la existencia y celebra aquellas «bellas rarezas» que nos distraen del peso de la muerte. Inspirada por la música de Eels y la literatura de Dolly Alderton, la artista construye un himno a lo absurdo, lo pequeño y lo inesperado que hace que la vida valga la pena.
La semilla de la canción germinó cuando descubrió Beautiful Freak de Eels. Antes de perfeccionar su inglés, interpretó freak más como rareza que como monstruo, y al leer la biografía de Mark Everett (Cosas que los nietos deberían saber), encontró una conexión profunda: son esas pequeñas rarezas las que nos salvan del vacío.
Esa misma epifanía se reforzó con Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton, un libro que ha releído varias veces y que le dejó una verdad esencial: la vida es absurda, finita y, aun así, increíblemente hermosa.
«Bella Rareza» ha sido compuesta por la propia Maialen Gurbindo. Fue anunciada en las redes sociales de la artista con un pequeño fragmento de la letra el pasado miércoles 5 de febrero recién pasada la semana del Benidorm Fest. El vídeoclip musical ha sido dirigido por Santi Goicoechea, la misma que dirigió la puesta en escena de «Mala Feminista».
«Bella rareza es ese perrete que va en coche asomando la cabeza por la ventana y te hace reír. Es descubrir que te queda leche de avena en un armario que desconocías. Es el roce de una amiga bajo la mesa. Es ese capítulo extra que creías que no existía.»
Letra de «Bella Rareza»
Absurdas fumamos
como si la vida ya de por sí
no nos enseñara los dientes.
Inconsciente reímos,
valientes,
aún sabiendo que algún día terminará.
Exhalamos al margen
de que todo parezca un mero accidente
Agarrando con fuerza
cada rareza que nos distrae de la muerte.
Este momento es la forma primigenia de una obra de arte,
Somos vegetación que brota en la tierra que arde.
Un cristal que se rompe
por e ultrasonido de algún dios sin misericordia.
Tan imprevisible como el clima del norte.
Algo que crece hasta que se descompone.
Pangea, trozos de tierra que se expanden,
arena repartida por todo el continente,
que un día fueron una.
Todavía se recuerdan,
todavía se tocan,
todavía se sienten.
Exhalamos al margen
de que todo parezca un mero accidente.
Estamos hechas de pequeñas decisiones,
igual que las canciones.
Nadie se pregunta el porqué de esa cadencia,
si deberían estar allí los valles.
Exhalamos al margen
de que todo parezca un mero accidente.
Agarrando con fuerza.
Cada bella rareza que nos distrae de la muerte.
Cada bella rareza.
Cada bella rareza que nos distrae de la muerte.
Cada bella rareza.
Cada bella rareza.
Sobre Chica Sobresalto
Maialen Gurbindo, conocida como Chica Sobresalto, es una cantante, compositora y escritora de Villava, Navarra. A sus 30 años, es una figura destacada del Benidorm Fest 2025, con un estilo que combina pop, rock y rock alternativo. Formada en el Orfeón Pamplonés y la escuela Hilarion Eslava, comenzó a componer a los 14 años y a los 17 se mudó a Madrid, donde autoeditó su primer disco, Sobresalto (2017). Se hizo conocida en Operación Triunfo 2020, donde quedó sexta.
Tras el programa, lanzó Fusión del Núcleo, con gran éxito, y su segundo álbum, Sinapsis (2021). Ese año publicó el EP Retales, cuya segunda parte salió en 2023, junto con su tercer álbum, Oráculo. Su primer single, La Estrella (2022), refleja sus inspiraciones musicales de la infancia.
Chinca Sobresalto fue anunciada el pasado noviembre como una de las participantes en el Benidorm Fest 2025 con el tema ‘Mala Feminista‘. A pesar de partir como una de las artistas más conocidas de la edición, no pudo obtener el billete a la final del Certamen tras quedar quinta en la Primera Semifinal.
Puedes conocer más sobre Chica Sobresalto a continuación: