Vidbir 2026: escucha todas las canciones que participan en la final nacional ucraniana y conoce su orden de actuación

La emisora ucraniana Suspilne ha publicado las propuestas que participan en la competición de la que ya se ha determinado el orden de actuación

La televisión pública ucraniana, Suspilne, ha publicado las nueve canciones que faltaban por conocerse tras haberse desvelado la propuesta ganadora de la repesca, «Герци (Gerci)» de KHAYAT. Por lo que ya podemos disfrutar de las 10 canciones finalistas con las que actuarán los candidatos a ganar el Vidbir 2026 el próximo 7 de febrero, donde competirán por lograr suceder a Ziferblat representando a Ucrania en Eurovisión 2026.

Antes de realizar un concierto para presentar en directo las canciones finalistas en el Origin Stage en la ciudad de Kiev, se ha realizado un sorteo gracias al cual hemos podido descubrir en qué orden actuarán los finalistas.

Vidbir 2026: el orden de actuación de los 10 finalistas

Cada artista ha extraído un número y tras el resultado obtenido,Valeriya Force será quien abra las actuaciones el próximo 7 de febrero, mientras que ShchukaRiba (ЩукаРиба) serán quienes cerrarán.

  1. Valeriya Force«Open Our Hearts»
  2. MOLODI – «legends»
  3. Monokate – «TYT»
  4. The Elliens – «Crawling Whispers»
  5. LAUD – «LIGHTKEEPER»
  6. LELÉKA – «Ridnym»
  7. Mr. Vel – «Do Or Done»
  8. KHAYAT – «Герци (Gerci)»
  9. Jerry Heil – «CATHARTICUS (prayer)»
  10. ShchukaRiba (ЩукаРиба)«Моя Земля (Moya Zemlya)»

Vidbir 2026: conoce más a los finalistas y escucha sus canciones

LELÉKA – «Ridnym»

Se trata de un cuarteto de folk-jazz ucraniano cuya sede se encuentra en Berlín donde se conocieron los 4 integrantes. La cantante y compositora ucraniana Viktoria Leléka fundó la banda en 2016 en la capital alemana. El resto de miembros de la banda son: Povel Widestrand de Suecia que toca el piano, Thomas Kolarczyk de Polonia aunque reside en Berlín, toca el bajo y Jakob Hegner de Alemania que toca la batería.

Durante los primeros años de su trayectoria la banda recibió prestigiosos premios como el primer puesto en el European Jazz Award Burghausen 2018, el primer puesto en el Creole Global Music Contest 2017 y el segundo puesto en el Munich Jazz Price 2019. Han realizado varias giras, festivales y conciertos en países como Alemania, Ucrania, Suecia, Francia, Polonia, Austria, Chequia, Bélgica, Liechtenstein… Su discografía cuenta con un EP y 6 discos.

Jerry Heil – «CATHARTICUS (prayer)»

Yana Oleksandrivna Shemayeva, conocida artísticamente como Jerry Heil es una youtuber, cantante y compositora ucraniana. Comenzó su carrera publicandovlogs y covers enYoutube hasta que en 2017 firmó un contrato con el sello discográfico ucraniano Vidlik Records. Desde entoncesJerry Heil ha publicado varios EPs, 3 álbumes y muchísimos singles y colaboraciones con diversos artistas ucranianos.

Participó en el Vidbir en 2020 con la canción «Vegan» obteniendo un sexto lugar, en 2023 con la canción «When God Shut the Door» obteniendo un tercer lugar y en2024 resultando ganadora con alyona alyona y la canción «Teresa & María» con la cual representaron a Ucrania en Eurovisión 2024 y quedaron entercer lugar en la final.

MOLODI – «legends»

Se trata de un dúo de música pop fundado en 2022 cuyos miembros son Kyryll Rogovy e Ivan Stepanishchev de Mariupol. Son electricistas de formación, comenzaron su trayectoria artística como músicos callejeros en su ciudad natal.

Son autores de sus propias canciones y también han trabajado como productores de sonido de muchos artistas ucranianos. Participaron en el Vidbir 2025 y quedaron ensegundo lugar con la canción «my sea».

The Elliens – «Crawling Whispers»

Banda ucraniana de rock alternativo compuesta por 3 integrantes teniendo como vocalista a Olena Usenko, artista que representó a Ucrania en Euovisión Junior 2021 con la canción «Vazhil» quedando en 6ª posición. Han publicado varios singles y un EP en 2025, ЖАНР ТОЧНО НЕ ДРАМА (ZHANR TOCHNO NE DRAMA). La banda fue cofundada por Mykyta Fedorov, músico y productor de sonido con amplia experiencia trabajando condestacados artistas ucranianos.

Valeriya Force – «Open Our Hearts»

Es una cantante ucraniana-estadounidense. Su música trata de inspirar a las mujeres y conectar con el público de todo el mundo. Valeriya inició su carrera en Factor X Ucrania y alcanzó reconocimiento internacional con su tema «I Am a Fire», superando los 260 millones de reproducciones en todo el mundo. Por otro lado, sus canciones «Rainbow»  y «People in My Head» han sonado en escenarios internacionales y han sido incluidos en listas de Billboard, mientras que Randajon» y «I Need Your Love» figuraron en las listas oficiales de los Grammy.

Monokate – «TYT»

Monokate es el proyecto musical en solitario de Kateryna Anatoliívna Pavlenko, vocalista de la banda ucraniana Go_A, quienes representaron a Ucrania en Eurovisión 2020 y 2021, obteniendo el 5º puesto con la canción «Shum». Su sonido al igual que con la banda sigue fusionando el folclore ucraniano con la electrónica. Monokate ha publicado un EP, varios singles y algunas colaboraciones.

LAUD – «LIGHTKEEPER»

Es un cantante de Kiev de estilo pop e indie pop, que ha participado varias veces en el Vidbir. En 2018 participó con la canción «Waiting» quedando en 4º lugar, en 2019 se quedó en la semifinal con la canción «2 dni» y en 2022 fue descalificado porque su canción «Head Under Water» había sido publicada anteriormente, lo que infringía las normas de participación. LAUD ha publicado un álbum de estudio y otro en directo además de varios singles.

Mr. Vel – «Do Or Done»

Valeriy Miroshnychenko, conocido artísticamente como Mr. Vel es un cantante, actor y profesor vocal ucraniano de la región de Lugansk, actualmente radicado profesionalmente en Kiev como vocalista principal del National Academic Theater of Operetta en Kiev. Ha interpretado como actor mas de veinte papeles y también imparte clases de canto. Participó en Ucrania en Factor X en 2016 y en La Voz en 2021.

ShchukaRiba (ЩукаРиба) – «Моя Земля (Moya Zemlya)»

Es un grupo de música folclórica ucraniana de Kiev, formada en 2018 por etnólogos y folcloristas en el Museo Ivan Honchar. Su sonido combina voces e instrumentos folclóricos con elementos electrónicos modernos, jazz y ritmos de baile. Han colaborado con Djs para darle a la música tradicional ucraniana un toque moderno, añadiendo elementos electrónicos. La formación cuenta con múltiples participantes.

KHAYAT – «Герци (Gerci)»

Es un músico, cantante y productor ucraniano, su sonido combina electrónica con elementos étnicos. Es conocido por su estilo vocal y su sonido característico, donde se mezcla la identidad ucraniana con las tendencias globales modernas.

Participó en el Vidbir en 2019 con la canción «Ever» pero no llegó a la final, en 2020 participó con «Call for Love» terminando en segunda posición y en 2025 con la canción «Honor» quedó cuarto.

Ucrania en el Festival de Eurovisión

Ucrania forma parte del Festival de Eurovisión desde Riga 2003, cuando en su primera participación con Oleksandr Ponomariov y su «Hasta La Vista» no consiguió pasar del 14º lugar. Al año siguiente, en 2004Ruslana con «Wild Dances» arrasó con 280 puntos y consiguiendo la primera victoria del país.

En las siguientes ediciones, el país mantuvo su gran palmarés, alcanzando dos segundos puestos con Verka Serduchka y su «Dancing Lasha Tumbai» (2007) y Ani Lorak con «Shady Lady» (2008). Por su parte, Zlata Ognevich con «Gravity» alcanzó el 3º lugar en Malmö 2013.

Desde su debut, Ucrania solo se ha ausentado en dos ocasiones. En 2015 y en 2019. Esta última, debido a discrepancias entre la emisora y Maruv, artista seleccionada para representar al país en el Festival de Eurovisión con su «Siren Song».

En su retorno en Estocolmo 2016Jamala con «1944» se llevó el micrófono de cristal a pesar de no ser la favorita de los jurados ni del televoto, consiguiendo el segundo triunfo de Ucrania.

Ucrania siempre ha conseguido pasar a la gran final, superando las eliminatorias con éxito. De sus 20 participaciones, en 13 ocasiones se ha situado en el Top 10Su peor resultado lo consiguió en Kiev 2017 con O.Torvald y su «Time» alcanzando solo el 24º lugar con 36 puntos.

Kiev, la capital ucraniana, ha acogido el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En 2005, en el Palacio de los Deportes con Maria Efrosinina y Pavlo Shylko como anfitriones, y en 2017 en el Centro Internacional de Exposiciones con Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko como presentadores.

La compleja situación del país impidió la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano por tercera vez tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín 2022. Por tanto, la edición de 2023 tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido), bajo la organización de la BBC, donde el dúo Tvorchi consiguieron 243 puntos que se tradujeron en un meritorio 6º lugar.

En Basilea 2025, Ziferblat con su «Bird Of Pray» consiguieron 218 puntos, situándose en 9º lugar. Una edición más, destacó su puntuación en el televoto al recibir 158 puntos. Además, volvieron a proclamarse vencedores en su respectiva semifinal.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.