Letonia presenta las canciones del Supernova 2026 que aspiran a representar al país en Eurovisión

La emisora pública LSM ha lanzado oficialmente las 24 propuestas que lucharán por representar a Letonia en Eurovisión 2026

Tras la presentación de los 24 finalistas y unos pequeños adelantos de sus canciones, la emisora letona ha presentado las 24 canciones que competirán por representar a Letonia en Eurovisión 2026. Las 24 propuestas competirán mediante su tradicional final nacional conocida como Supernova 2026, donde mediante dos semifinales (31 de enero y 7 de febrero) y una gran final (14 de febrero), un jurado profesional y los espectadores letones elegirán a su representante para Viena.

Uno de ellos se convertirá en el sucesor de Tautumeitas, que con su canción «Bur Man Laimi» obtuvieron un puesto 13 en la gran final de Eurovisión 2025, mejor resultado del país desde 2015. Letonia busca su tercera clasificación consecutiva en el concurso tras su mala racha de no clasificaciones durante 2017 y 2023.

Algunas de las 24 canciones ya han sido publicadas durante estos días, pero desde este jueves 4 de diciembre contamos con la disponibilidad de escucha de la totalidad de las mismas.

Disfruta a continuación las canciones del Supernova 2026:

Agnesse – «Oh My My»

Aivo Oskis – «Walking Out»

Antra Stafecka – «DIVEJĀDA»

Atvara – «Ēnā»

Blurie – «Lovin’ Always Gets Me Down»

DABA – «Panic Attack»

De Mantra – «Let Them»

Edvards Strazdiņš – «I Ain’t Got The Guts»

ELPO – «Blakus»

Emilija – «All We Ever Had»

Honey Blue – «Blue Disco»

Ivo Grīsniņš Grīslis – «Home»

Jānis Rugājs – «Smoke»

Kautkaili – «Te Un Tagad»

Krisy – «Take It»

KRISTĪNE MEGIJA – «Insanity»

LEGZDINA – «Ribbon»

Miks Galvanovskis – «Cruel Angel»

NOLARK – «Different Places»

Papīra Lidmašīnas – «You’re My Saviour»

PAULA – «Dejot Vien»

Robert Ox – «Ravin’ At The Taj Mahal»

TIKASHA SAKAMA – «#010126 CODA»

Vēstnieks – «Vai Tas Ir Kāds Brīnums?»

Tan solo uno de ellos conseguirá hacerse con la victoria del Supernova 2026 el próximo 14 de febrero y ser el abanderado letón en Eurovisión 2026.

¿Cómo será el formato del Supernova? Así elegirá Letonia a su representante en Eurovisión 2026

La 24 propuestas candidatas pasarán por las semifinales del Supernova 2026. De todas ellas, jurado profesional y televoto decidirán qué 10 canciones se clasifican para la gran final. Todo ello en una proporción 50/50. A ellas, se podrá sumar el 11º finalista a elección del jurado profesional y de los responsables de LSM.

En la gran final, se mantiene el sistema de votación. La clasificación se determinará mediante el voto del jurado profesional y de los espectadores. El ganador será quien obtenga el primer lugar en la suma de ambos paneles de votación.

En las tres galas en directo, los espectadores podrán votar una vez lo anuncien los presentadores, con un número limitado de votos por dispositivo. Si el voto de los espectadores sufre algún problema técnico, la decisión recaerá en el panel de expertos.

Cada miembro del jurado evalúa individualmente en función de factores como la composición y originalidad de las canciones, calidad de la actuación en directo, habilidades vocales y carisma del cantante y, sobre todo, las posibilidades de cara a la competición en el Festival de Eurovisión.

Supernova: desvelados los 24 aspirantes a representar a Letonia en Eurovisión 2026

Letonia en el Festival de Eurovisión

Letonia debutó en el Festival de Eurovisión en la edición de Estocolmo 2000 y desde entonces nunca ha faltado a su cita con el certamen europeo. Además, siempre ha elegido a su representante a través de una preselección abierta. Si bien en los primeros años el nombre de la misma fue el Eirodziesma, a partir de 2015 eligen a su representante en el Supernova.

Letonia cuenta en su trayectoria con una victoria, la conseguida por Marie N en Tallin 2002 con «I Wanna» y una medalla de bronce en su debut en Estocolmo 2000 con el grupo Brainstorm y su «My Star».

A pesar de llevar el mismo título desde 2015, el formato del Supernova ha pasado por una serie de cambios en cuanto al formato, votacióncanciones participantes. Históricamente, el programa empezó con buenos resultados de sus representantes, gracias al 6º lugar de Aminata con «Love Injected» en 2015 y el 15º lugar de Justs y «Heartbeat» en 2016.

En los años siguientes Letonia no consiguió pasar de semifinales con Triana Park (2017), Laura Rizzotto (2018) y Carrousel (2019). En 2021, fue la única ocasión en la que no se celebró la preselección nacional al ofrecer a Samanta Tīna su participación automática tras la cancelación del festival en 2020. Recordemos que la cantante venció el Supernova 2020.

En 2022, con Citi Zēni y en 2023 con Sudden LightsLetonia volvió a quedarse a las puertas de la final, acumulando una racha de seis ediciones seguidas sin clasificarse para la final del certamen. En el caso de Sudden Lights, el grupo con «Aijā» en Liverpool (Reino Unido) alcanzó el 11º lugar con 34 puntos en su respectiva semifinal a escasos puntos de Serbia.

En 2024, Dons representó al país en Festival de Eurovisión con «Hollow». Con su propuesta, consiguió llegar a la gran final donde recibió 64 puntos que se tradujeron en un 16º lugar.

En la edición de 2025 celebrada en Basilea (Suiza), Tautumeitas representaron a Letonia con «Bur Man Laimi». Tras conseguir de nuevo el pase a la gran final, alcanzaron el 13º lugar con 158 puntos, siendo el mejor resultado letón en el festival desde 2015.

Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada. Aunque se esperaban cambios y soluciones por parte de la UER, finalmente, Israel volverá a formar parte del evento lo que ha ocasionado la mayor crisis reputacional del certamen con el boicot de cinco países: Países Bajos, Irlanda, Eslovenia, España e Islandia.

En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo lejos del evento integrador que ha sido siempre desde hace décadas. A pesar de que los organizadores aspiraban a celebrar una edición por todo lo alto, contará con el menor número de participantes desde 2004.

El foco volverá a estar puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel. Desde la organización, intentan mitigar estas injerencias políticas con novedades en la votación. Los jurados profesionales regresan a las semifinales, se establece un límite de 10 votos por método de pago y habrá controles “estrictos” a las campañas de promoción. Todo ello con el objetivo de “reforzar la confianza y la transparencia”.

35 países participarán en el Festival de Eurovisión 2026 en Viena, la cifra más baja en más de dos décadas

Una de las primeras novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos para consolidar la estrategia de marca iniciada por la UER.

El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.

Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.