La UER planea mantener las cuotas de participación en Eurovisión 2026 a pesar de las retiradas

La emisora noruega NRK avanza que la organización no repercutirá financieramente en los demás países la ausencia de importantes cadenas públicas como la española RTVE o la neerlandesa AVROTROS

En la edición más incierta y polémica de su historia a pesar de celebrar sus 70º aniversario, el Festival de Eurovisión 2026 avanza en sus preparativos tras el resultado de la 95º Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU).

La controvertida participación de Israel ha causado la retirada inmediata de cuatro países hasta el momento: España, Eslovenia, Irlanda y Países Bajos. De ellos, la cadena española RTVE, miembro del Big Five junto a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, es una de las que realiza mayor aportación económica.

A pesar de la disminución de los ingresos por parte de estas emisoras retiradas, la UER planea mantener intactas las cuotas de participación del Festival de Eurovisión (tasa que paga cada emisora para poder concursar en el evento). Según avanza la cadena pública noruega NRK, parece que no será más caro participar en el certamen para el resto de países.

La retirada de España, Eslovenia, Irlanda y Países Bajos no tendrá consecuencias financieras para los demás participantes. Dichas cuotas se comunicaron en septiembre y no sufrirán incrementos.

Por su parte, hace varias semanas, Roland Weißmann, director general de la ORF, emisora anfitriona del Festival de Eurovisión 2026, subrayó que el riesgo financiero ante posibles retiradas era “muy manejable”.

“Las tarifas preliminares se comunicaron a las emisoras miembro interesadas en septiembre. Podemos confirmar que ninguna emisora ​​pagará más para participar en la competición del próximo año como resultado de la retirada de países

Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU)

Desde la UER subraya que será un “pequeño número” de países retirados, por lo que estiman una cifra de participantes en torno a 35 emisoras.

“Si bien es posible que un pequeño número de emisoras miembro no se unan a nosotros en 2026, esperamos que participen alrededor de 35 emisoras

Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU)

Israel participará en Eurovisión 2026 tras aprobarse las nuevas reglas del certamen

Cuatro países se retiran por la participación de Israel en Eurovisión 2026

Países Bajos da un paso más en su tensa tensión con la UER. La emisora neerlandesa AVROTROS fue la primera en confirmar su retirada pocos minutos después de la decisión final sobre Israel. Esta difícil decisión fue anunciada tras un minucioso proceso en el que se recopiló información de una amplia gama de partes interesadas.

En este sentido, la emisora concluyó que la participación en el Festival de Eurovisión es incompatible con los valores públicos que son esenciales. A pesar de su ausencia, las emisoras NOS y NTR colaborarán para retrasmitir el certamen a los espectadores neerlandeses.

Países Bajos hace oficial su retirada de Eurovisión 2026

Al poco tiempo, Irlanda fue el siguiente país en anunciar su retirada. Con un tajante “RTÉ boicoteará el festival por la participación de Israel”, la televisión pública irlandesa calificó la participación de la emisora israelí KAN como “inadmisible” debido a la situación de muerte y destrucción que Israel está realizando al pueblo de Gaza. Tampoco emitirá el certamen.

Irlanda confirma su decisión de no participar en Eurovisión 2026: “RTÉ boicoteará el festival por la participación de Israel”

Por su parte, desde Eslovenia mantuvieron firme su posición y desde la emisora pública RTVSLO hicieron oficial su retirada. De hecho, poco antes a la 95º Asamblea General de la UER, Natalija Gorščak, presidenta del consejo de administración de la emisora, ya daba por hecha la participación israelí por lo que su salida estaba prácticamente confirmada.

En su intervención, Gorščak puso ejemplos de como Israel había vulnerado el reglamento del Festival de Eurovisión, como las alusiones políticas de las propuestas israelíes en 2024 y 2025 o la injerencia gubernamental en las campañas de promoción. No está prevista la retransmisión del evento musical.

Eslovenia confirma su retirada de Eurovisión 2026

España, uno de los países activos en sus críticas hacia Israel, también confirmó su salida del Festival de Eurovisión, por primera vez desde su debut en 1961.

En la 95º Asamblea General de la UER, el secretario general de RTVEAlfonso Morales, explicó que la corporación “reconoce y valora” las medidas adoptadas para defender los principios y valores centrales del Festival de Eurovisión. “Sin embargo, consideramos que estas medidas son insuficientes”, subrayó. La emisora española tampoco emitirá el festival europeo.

RTVE ratifica su postura ante la Asamblea General de la UER y oficializa su retirada de Eurovisión 2026

La UER lo hace oficial: Israel participará en Eurovisión 2026

La 95º Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) ha marcado un punto de inflexión en el Festival de Eurovisión de cara a su 70º edición que tendrá lugar el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle de Viena (Austria).

La sede de la organización en Ginebra (Suiza) acogió el encuentro con representantes de las emisoras públicas europeas en el que la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión 2026 junto a las novedades implantadas en el sistema de votación de la competición fueron algunos de los puntos a tratar entre los miembros.

Finalmente, la UER ha hecho oficial la participación de la emisora israelí KAN en la 70º edición del festival europeo. A pesar de las voces críticas encabezadas por las emisoras de España, Eslovenia, Irlanda y Países Bajos, la organización se vio obligada a someter a votación este asunto tras un tenso debate entre los asistentes. Sin embargo, la aprobación en primera ronda de las nuevas reglas del Festival de Eurovisión impidió que los miembros votaran sobre la participación de Israel. Concretamente, en total, 738 delegados votaron a favor del nuevo reglamento264 lo hicieron en contra 120 se abstuvieron

Según informó la UER en un comunicado en su web, Israel será uno de los países participantes en el Festival de Eurovisión 2026. Esta decisión definitiva abre un nuevo escenario inédito, ya que cuatro emisoras avanzaron su intención de retirarse del certamen si Israel está presente en el evento, algo que confirmaron en cascada pocos minutos después.

Comunicado de ESCplus sobre la cobertura del Festival de Eurovisión 2026

Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.

El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario

En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.

Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.

El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.

Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.