El Melodifestivalen 2025 arranca con mínimo histórico de espectadores, pero arrasa en share (79,62%)

La primera eliminatoria de la preselección sueca perdió 128.000 espectadores respecto a la edición de 2024 y marca el peor dato histórico para un estreno desde que hay registros (1994)

La SVT sueca celebró la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2025, certamen que celebra su 65ª edición y con el que la cadena pública sueca elegirá el representante de Suecia en Eurovisión 2025 el próximo 8 de marzo.

En la gala del pasado sábado, John Lundvik consiguió el pase directo a la final en la primera ronda. Maja Ivarsson por su parte tras ganar la segunda votación, consiguió el billete a la final, mientras que Meira Omar deberá intentar conseguir su billete para la final en la segunda oportunidad del Melodifestivalen.

Las audiencias televisivas de la primera eliminatoria¹

Unos días después de la primera eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2025.

La primera eliminatoria del Melodifestivalen 2025 fue vista de media en sus 89 minutos de duración por 2.643.000 espectadores. En cuota de pantalla, la primera eliminatoria alcanzó un estratosférico 79,62%. Un 25,84% de la población de Suecia siguió la primera eliminatoria del certamen.

El estreno de la edición de este año del Melodifestivalen tuvo un alcance de 3.396.000 espectadores. Es decir, un 33,21% de la población sueca conectó en algún momento con el certamen sueco.

Con respecto a la edición de 2024 la primera eliminatoria pierde 128.000 espectadores y 0,71 puntos en cuota de pantalla (en 2024 fue vista por 2.771.000 espectadores y un 80,33% de cuota de pantalla).

Históricamente es el peor dato de espectadores de una primera eliminatoria del Melodifestivalen, solo por detrás del año 2002, justo el año en el que se estrenó el formato actual. Con ello y dado que antes de esa fecha solo se emitía una final, se trata del segundo peor estreno histórico del certamen sueco. El dato en cuota de pantalla

Es importante remarcar en este punto del análisis que el descenso del consumo de la televisión lineal en favor de las plataformas tiene mucho peso en este descenso en espectadores y subida en cuota que lleva sucediendo desde hace varios años en el Melodifestivalen y la televisión sueca.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La primera eliminatoria del Melodifestivalen 2025, tuvo un impacto potencial de 837.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.

En total hubo 2.600 comentarios durante toda la gala con 5.800 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue negativo, con un 38,2% de comentarios con tono negativo frente al 28,2% en tono positivo.

Audiencias Sociales con #Melfest / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) desde donde se hicieron el 28,8% de los comentarios de la noche, seguido de Suecia, con un 17,1% del total  y en tercer lugar se situó Reino Unido, país con un 13% del total de los comentarios. Por detrás quedó España, con un 12,6% de los comentarios.

En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #Melfest / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2025 fue el inglés en el que se realizaron el 64,4% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del sueco, en el que se hicieron un 12,6% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 11,4% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #Melfest / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2025, destaca por encima del resto (representan un 89,3% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,7% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 26,8% del total de la noche y el 15,2% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,4% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Melfest / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2025 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 60,9% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2025supusieron un 39,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Melfest / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 20:21h CET, coincidiendo con la actuación de Meira Omar fue la más comentada de la noche

Audiencias Sociales minuto a minuto #Melfest / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.

¹ Los datos incluidos en esta noticia son preliminares con las visualizaciones en lineal + diferido en el mismo día (conocido en Suecia como Overnight), pueden variar posteriormente con los datos en diferido de los 7 días siguientes a la emisión del programa


Fuente: MMS
Audiencias, Eurovisión