La profunda crisis de imagen del Festival de Eurovisión se ahonda aún más a las puertas de lo que aspiraba a ser la gran celebración de su 70° aniversario. Tras la simbólica decisión de Nemo, ganadore del certamen en 2024, de devolver su micrófono de cristal en protesta por la participación de Israel, el siguiente en sumarse ha sido el irlandés Charlie McGettigan.
El vencedor del Festival de Eurovisión 1994 junto a Paul Harrington con «Rock ’n’ Roll Kids» ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde aplaude el gesto de Nemo.
El cantante irlandés relata que le propie Nemo contactó con Charlie McGettigan explicando los motivos para tomar esta inédita decisión. El ganador del Festival de Eurovisión 1994 considera que Nemo fue muy inteligente y sincere.
📣 We are delighted to announce that 1994 Eurovision winner for Ireland Charlie McGettigan has decided to hand back his trophy to the EBU in protest at apartheid Israel's continued participation in the contest! #BoycottEurovision pic.twitter.com/TuJeQWUsuO
— IPSC (@ipsc48) December 12, 2025
Por ello, decidió sumarse al gesto y devolver su trofeo a la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU). Sin embargo, en su caso, casi 32 años después de su triunfo en Dublín (Irlanda), no encuentra el galardón. “Si lo encuentro, lo devolveré”, subraya el artista.
Aunque en este caso no llegue a materializarse la devolución si no consiguen encontrar el trofeo, el simple anuncio público de su renuncia al galardón es un gesto simbólico que representa la desafección de los propios ganadores hacia el Festival de Eurovisión debido a la continuidad de Israel en el evento.
El certamen que siempre había contado con el aplauso unánime de espectadores y artistas se sumerge en una etapa oscura y convulsa. A la retirada de Países Bajos, Irlanda, Eslovenia, España e Islandia del Festival de Eurovisión 2026 se suma una opinión pública claramente en contra de las decisiones de la UER pidiendo la expulsión de Israel como paso fundamental para que el certamen recupere poco a poco su credibilidad y proyección internacional.
“Nemo se mostró sincere y muy inteligente, y expuso muy bien su razón, por lo que, en apoyo, me gustaría devolver también mi trofeo a la UER”
Charlie McGettigan, ganador del Festival de Eurovisión 1994


¿Quién es Charlie McGettigan? Conoce al ganador del Festival de Eurovisión 1994
Charlie McGettigan (1950) es un cantante y compositor irlandés natural de Ballyshannon en el condado de Donegal. Comenzó su carrera como cantante de folk irlandés en Dublín a mediados de los sesenta.
Posteriormente, formó parte de la banda Jargon cuyos trabajos mezclaban música original y versiones con influencias del bluegrass, folk tradicional irlandés, blues y country. El conjunto ganó el Letterkenny Folk Festival y tuvieron singles exitosos como «Bailieboro And Me», «The Singer» y «Hey Mr. Dreamer» con Polygram Records. En 2023, el grupo volvió a reunirse para recordar sus clásicos con nuevos temas. Desde entonces, recorren el país ofreciendo conciertos.
En los años ochenta, inició su carrera en solitario culminando en la publicación de su primer álbum Songs of the Night (And Other Stories) en 1986. Recordemos que en 1984 compitió en la preselección irlandesa para el Festival de Eurovisión de con el tema «Bee Bop Delight» alcanzando el 3º lugar con 14 puntos. Lo volvió a intentar en 1987 con «Are You Shy» repitiendo clasificación.
Después llegaron otros proyectos como In Your Old Room (1998), Another Side of Charlie McGettigan (2002), Stolen Moments (2006), The Man from 20 (2010) y Some Old Someone (2019).
En 1994, Charlie McGettigan formó dúo con Paul Harrington en la canción «Rock ’n’ Roll Kids» con la que representaron a Irlanda en el Festival de Eurovisión. Tras recibir 226 puntos, la mayor puntuación hasta el momento, se alzaron con un nuevo triunfo consecutivo para la emisora irlandesa RTÉ.
En 2005, participó en la gala especial Congratulations con la que se celebraron los 50 años del Festival de Eurovisión compartiendo escenario con Linda Martin y Eimear Quinn, entre otros.
De cara al Festival de Eurovisión 2015, compuso la canción «Anybody Got A Shoulder?» con la que Kat Mahon, alcanzó el 2° lugar en el Eurosong, la preselección irlandesa de la que salió la candidata del país «Playing With Numbers» de Molly Sterling.
Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después
Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».
Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.
El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario
En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.
Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.
El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.
Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

