Audiencias: Las eliminatorias de Chefsache ESC, la preselección de Alemania para Eurovisión 2025, se estrenan correctas en su emisión en RTL

La nueva preselección alemana se estrena destacando y liderando entre los jóvenes con sus eliminatorias en la televisión privada RTL

Alemania está inmersa en la búsqueda de su representante para Eurovisión 2025. A través de su novedosa preselección: el Chefsache ESC 2025 – Wer Singt Für Deutschland?24 artistas compiten por alzarse con el triunfo y conseguir el billete para representar a Alemania en Basilea (Suiza) en la gran final del Festival de Eurovisión 2025 el 17 de mayo.

Este viernes 14 y sábado 15 de febrero se han celebrado las eliminatorias del certamen con actuaciones de 12 de los artistas de la competición en cada una de ellas. De ahí se han conocido los artistas clasificados para la semifinal del próximo sábado 22 de febrero. Un jurado profesional capitaneado por Stefan Raab ha tenido en su mano la elección de los clasificados.

Bajo estas líneas vamos a hacer un repaso a las audiencias televisivas y sociales de las dos eliminatorias del certamen alemán de colaboración entre la televisión pública y privada y con el que se elegirá este año el representante alemán en Eurovisión 2025.

Las audiencias televisivas

Primera eliminatoria (viernes 14 de febrero)

La primera eliminatoria de Chefsache ESC 2025 donde de eligieron los primeros siete artistas que pasaban de fase a la semifinal del certamen, fue seguido el viernes en RTL por 2.144.000 espectadores, alcanzando un 9,2% de audiencia. Un 2,7% de la población total de Alemania siguió de media la primera eliminatoria.

Entre los jóvenes con edades entre 14-49 años, destacó especialmente la primera eliminatoria de Chefsache ESC 2025, alcanzando un 21% de audiencia con 978.000 espectadores, liderando la noche en esa franja de edad frente al resto de opciones.

Tras la emisión de Chefsache ESC 2025, presentada por Barbara Schöneberger, RTL emitió el documental Faszination ESC – Das magische Geheimnis der schillernden Super-Show. La emisiónlogró retener a 506.000 espectadores en la franja de 14 a 49 años, con un 17,1 % de audiencia en esa franja de edad.

Segunda eliminatoria (sábado 15 de febrero)

La segunda eliminatoria de Chefsache ESC 2025 en la que el jurado profesional ha elegido a los últimos siete artistas que continúan en la competición fue vista en RTL por 1.786.000 espectadores alcanzando un 7,7% de audiencia en la noche del sábado.

Entre la audiencia más joven, con edades comprendidas entre los 14 y 49 años, la segunda eliminatoria del Chefsache ESC 2025 emitida este sábado por la noche, alcanzó un 17,4% de audiencia, con 742.000 espectadores, siendo la primera opción de la noche en esa franja de edad.

Con respecto a la primera eliminatoria del certamen, la segunda eliminatoria de Chefsache ESC 2025 emitida este sábado perdió 358.000 espectadores, y bajó 1,5 puntos de audiencia.

Las audiencias sociales

Las eliminatorias de Chefsache ESC 2025, tuvo un impacto potencial de 2.454.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante ambas noches #ChefsacheESC.

En total hubo 10.063 comentarios durante toda la gala con 27.763 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 28,8% de comentarios con tono positivo frente al 23,3% en tono negativo.

#ChefsacheESC, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue tendencia en ambas noches en Alemania, donde alcanzó de igual manera el puesto Nº1 y también llegó a la lista de tendencias en Austria.

Sentimiento Neto #ChefsacheESC / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Alemania, país en el que se celebró la gala que acaparó un 88,5% de los comentarios de ambas noches, seguido de Estados Unidos, con un 4,4% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), y en tercer lugar se situó con un 2,1% del total de comentarios. En España se hicieron un 0,2% del total de los comentarios, desde nuestro país en ambas noches se hicieron 23 comentarios.

Audiencias Sociales por países #ChefsacheESC / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar las eliminatorias de Chefsache ESC 2025 fue el alemán en el que se realizaron el 90,2% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 8,3% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 0,4% de los comentarios de ambas noches.

Audiencias Sociales por idiomas #ChefsacheESC / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de las eliminatorias de Chefsache ESC 2025, destaca por encima del resto (representan un 90,8% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 46,7% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 34,1% del total de la noche y el 14,9% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 2,5% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 1,8% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por target de edad #ChefsacheESC / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, las eliminatorias de Chefsache ESC 2025 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 60,6% del total de los efectuados durante ambas noches.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron las eliminatorias de Chefsache ESC 2025supusieron un 39,4% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del viernes y sábado.

Audiencias Sociales por target de género #ChefsacheESC / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de las eliminatorias de Chefsache ESC 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de ambas noches para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En las eliminatorias de Chefsache ESC 2025, las eliminatorias tuvieron su punto con más interacción a las 21:00h del viernes en el que se comentó la actuación de Julika y también se puso en duda la calidad de los participantes. En ese minuto se hicieron un total de 825 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #ChefsacheESC / Talkwalker

Fuentes: AGF, Talkwalker, Getdaytrends
Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.