Audiencias: La tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2025 fue la segunda menos vista de la historia, pero vuelve a arrasar en cuota (68,87%)

La tercera eliminatoria de la preselección sueca perdió 411.000 espectadores respecto a la edición de 2024 y marca el segundo peor dato histórico para una tercera eliminatoria desde que hay registros (1994)

La SVT sueca celebró la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2025, certamen que celebra su 65ª edición y con el que la cadena pública sueca elegirá el representante de Suecia en Eurovisión 2025 el próximo 8 de marzo.

En la gala del pasado sábado, Greczula consiguió el pase directo a la final en la primera ronda. Annika Wickihalder por su parte tras ganar la segunda votación, consiguió el billete a la final, mientras que Dolly Style deberán intentar conseguir su billete para la final en la segunda oportunidad del Melodifestivalen.

Las audiencias televisivas de la tercera eliminatoria¹

Unos días después de la tercera eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido nuevos datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2025.

La tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2025 fue vista de media en sus 89 minutos de duración por 2.224.000 espectadores. En cuota de pantalla, la tercera eliminatoria alcanzó un altísimo 68,87. Un 21,45% de la población sueca siguió la gala en directo.

La tercera gala de la edición de este año del Melodifestivalen tuvo un alcance de 2.952.000 espectadores. Es decir, un 28,86% de la población sueca conectó en algún momento con el certamen.

Respecto al programa de la semana anterior, la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2025 pierde 368.000 espectadores y 9,65 puntos.

Con respecto a la edición de 2024 la tercera eliminatoria pierde 411.000 espectadores y 4,71 puntos en cuota de pantalla (en 2024 fue vista por 2.638.000 espectadores y un 73,58% de cuota de pantalla).

Históricamente es el segundo peor dato de audiencia de una tercera eliminatoria del Melodifestivalen, por detrás de la tercera eliminatorias de 2002, justo el año en el que se estrenó el formato actual.

Es importante remarcar en este punto del análisis que el descenso del consumo de la televisión lineal en favor de las plataformas tiene mucho peso en este descenso en espectadores y subida en cuota que lleva sucediendo desde hae varios años en el Melodifestivalen y la televisión sueca.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2025, tuvo un impacto potencial de 718.500 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.

En total hubo 1.235 comentarios durante toda la gala con 2.037 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 39,2% de comentarios con tono positivo frente al 22,9% en tono positivo.

Audiencias Sociales con #Melfest / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Suecia desde donde se hicieron el 24,9% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), país con un 21,9% del total de los comentarios y en tercer lugar se situó España, con un 15,6% del total.

En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #Melfest / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2025 fue el inglés en el que se realizaron el 52,6% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del sueco, en el que se hicieron un 20,6% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 16,4% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #Melfest / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2025, destaca por encima del resto (representan un 83,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 18-24 años, con un 47,5% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 25 y 34 años supusieron un 35,9% del total de la noche y el 16,5% restante fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Melfest / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2025 estuvo igualado, aunque destaco un poco por encima entre usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 50,3% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2025supusieron un 49,7% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Melfest / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:24h CET, coincidiendo con el momento de conocer el último finalista y el respescado y la eliminación de Malou Prytz que fue de lo más comentado de la noche

Audiencias Sociales minuto a minuto #Melfest / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.

¹ Los datos incluidos en esta noticia son preliminares con las visualizaciones en lineal + diferido en el mismo día (conocido en Suecia como Overnight), pueden variar posteriormente con los datos en diferido de los 7 días siguientes a la emisión del programa

Audiencias, Eurovisión