Nuestro país vecino celebró la primera serata del total de cinco que componen la edición del tradicional festival italiano, que llega a su 75ª edición y un año más es uno de los eventos del año en Italia, acaparando todas las miradas y noticias estos días.
Tras la primera serata del Festival de Sanremo 2025, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales del festival, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el festival, y podemos conocer los favoritos de los espectadores.
Audiencias televisión
En términos de audiencias televisivas, la primera noche de Sanremo 2025 tuvo una audiencia media de 12.600.000 espectadores y un impresionante 65,3% de share, lo que supone un incremento de 2.039.000 espectadores con respecto a la primera serata del año pasado tuvo 10.561.000 espectadores y un 65,1% de share.
La primera serata de Sanremo 2025 a nivel audiencias se dividió en dos partes. Sanremo Start entre las 20:41 y las 21:19 fue seguido por 13.029.000 espectadores y el 51,68% de share. La primera parte de la gala (hasta las 23:26h) fue seguida por 15.713.000 espectadores, un 68,71% de cuota de pantalla, es decir 638.000 espectadores más que en 2023 y 4,37 puntos más de audiencia.
La segunda parte de la serata (23:30h – 01:20h) fue vista por 7.992.000 espectadores y un 68,71% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un aumento con respecto a la primera serata de 2024 de 1.374.000 espectadores y de 2,05 puntos de cuota de pantalla.
El minuto de oro de la primera serata de Sanremo 2025 fue a las 22:02h cuando Gerry Scotti anunció a Giorgia en el escenario del Ariston con 17.331.000 espectadores. El momento de la serata con más share fue a las 01:02h con un 71,3% de cuota de pantalla.
La primera serata arrasa con la mejor cuota desde 1989 y es la más vista desde el año 2000
Tras el alto inicio del año pasado la edición de este año cede un poco en espectadores y la primera serata se coloca como la más vista en espectadores desde el año 2000 y en share la primera serata con la cuota más alta desde 1989.
Desde 1987, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la primera serata emitida ayer por la noche fue la 12ª de toda la serie histórica con más audiencia y la 4ª en share.
Desde diciembre de 2024 en pruebas y de manera oficial desde el 10 de febrero de 2025 las audiencias televisivas en Italia se miden con el llamado Total Audience, incluyendo no solo datos de audiencia de la televisión lineal únicamente, si no, también de otros dispositivos
Audiencias sociales
La primera serata de Sanremo 2025, tuvo un impacto potencial de 565.690.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2025.
En total hubo 485.660 comentarios durante toda la gala con 2.703.385 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 24,3% de comentarios con tono positivo frente al 13,4% en tono negativo.
#SanRemo2025, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue tendencia en la noche del martes tanto a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº1, como en Italia, Suiza, España, Suecia, Portugal, Polonia, Irlanda, Bélgica, Francia, Turquía y Reino Unido. En España llegó a alcanzar el Nº1 en la lista de tendencias nacionales

Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala que acaparó un 87,9% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 3,4% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), y en tercer lugar se situó España con un 1,5% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 7.500 comentarios.

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera serata de Sanremo 2025 fue el italiano en el que se realizaron el 92,4% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 4% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 1,9% de los comentarios de la noche.

Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera serata de Sanremo 2025, destaca por encima del resto (representan un 91,2% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 47,4% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 43,8% del total de la noche y el 7,5% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1,1% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,2% de los comentarios de la noche.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera serata de Sanremo 2025 destacó entre usuarios de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 64,4% del total de los efectuados durante toda la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la primera noche de Sanremo 2025, supusieron un 35,6% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del martes.

Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la primera serata de Sanremo 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la primera serata de Sanremo 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:55h, coincidiendo con el momento en el que el Papa Francisco apareció en un video grabado mandando un saludo a Sanremo. En ese minuto se hicieron un total de 3.200 comentarios con el hashtag oficial.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Auditel, únicos propietarios intelectuales de los mismos.