Audiencias: La final del Melodi Grand Prix 2025 fue la 3ª menos vista de la historia en Noruega con 758.000 espectadores, pero arrasó en share (71,5%)

La gran final de la preselección noruega que modificaba su formato respecto a 2024 bajo 46.000 espectadores comparada con la pasada edición

La NRK noruega celebró la gran final Melodi Grand Prix 2025, el histórico formato noruego para la elección de su artista en Eurovisión que llegaba a la 63ª edición, y lo hacía con cambio de formato, volviendo al formato de unica gala, eliminando las semifinales presentes en las últimas ediciones.

En la gala del pasado sábado Kyle Alessandro se proclamó ganador con «Lighter» con un total de 307 puntos, tras ganar tanto la votación del jurado internacional como la del televoto. Nataleen quedó en segunda posición con 190 puntos tras quedar segunda del jurado internacional y tercera del televoto y Bobbysocks, que volvían 40 años después de su victoria en Eurovisión, quedaron en 3ª posición con 164 puntos, tras quedar en segunda posición del televoto y sextas del jurado internacional.

Las audiencias de la gala

Unos días después de la gran final del certamen, de la mano de Kantar Noruega hemos conocido los datos de audiencia de la final de la edición de este año del Melodi Grand Prix 2025.

La final del Melodi Grand Prix 2025 fue vista de media en sus 132 minutos de duración por 758.000 espectadores, el tercer dato más bajo de audiencia de la historia. La gala tuvo un alcance de 1.195.000 espectadores que vieron al menos 1 minuto de la misma.

La gala fue seguida en NRK1 por un 71,5% de audiencia, el mejor dato de los últimos años en cuota. Un 16,1% de la población total de Noruega siguió de media con la gran final del certamen, y un 25,4% de la población total del país conectó en algún momento con la preselección donde se ha elegido su representante en Eurovisión 2025.

Con respecto a la edición de 2023 la gran final baja 46.000 espectadores, pero en cambio sube 2,1 puntos de cuota de pantalla (en 2024 fue vista por 804.000 espectadores y un 69,4% de share).

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodi Grand Prix desde 1993 en el siguiente gráfico: (para cambiar de gala simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La gran final del Melodi Grand Prix 2025, tuvo un impacto potencial de 732.166 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #NRKMGP.

En total hubo 1.513 comentarios durante toda la gala con 1.115 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 38,5% de comentarios con tono positivo frente al 11,5% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #NRKMGP / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) desde donde se hicieron el 40,5% de los comentarios de la noche, seguido de España, con un 15,7% del total y en tercer lugar se situó Francia, país con un 9,4% del total de los comentarios.

En Noruega, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #NRKMGP fue 4ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #NRKMGP / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la gran final del Melodi Grand Prix 2025 fue el inglés en el que se realizaron el 61,1% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 20,4% de los comentarios, el francés con un 10% de los comentarios y el noruego, en el que se hicieron un 5,6% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #NRKMGP / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final del Melodi Grand Prix 2025, destaca por encima del resto (representan un 87,6% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 56% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 31,6% del total de la noche y el 11,1% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,4% de los comentarios restantes fueron efectuados por usuarios con edades entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #NRKMGP / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Melodi Grand Prix 2025 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 65% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la final del Melodi Grand Prix 2025supusieron un 35% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #NRKMGP / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la final del Melodi Grand Prix 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final del Melodi Grand Prix 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 20:08 CET, coincidiendo con el momento en el que Tone Damli actuó en la final del certamen.

Audiencias Sociales minuto a minuto #NRKMGP / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Kantar Noruega, únicos propietarios intelectuales de los mismos.

Audiencias, Eurovisión