Eurovisión Eurovisión 2024 Grecia

«Zari» será el tema de Marina Satti para Eurovisión 2024 y contará con Fokas Evangelinos como director artístico

El conocido director artísitico llevará las riendas de la puesta en escena griega de Eurovisión 2024, con un videoclip rodado en la Acrópolis griega, que desvelará la canción en los próximos días, donde el titulo «Zari» parece cobrar fuerza.

La candidatura de Grecia para Eurovisión va cogiendo forma. Desde la confirmación de la super estrella patria Marina Satti, todo el mundo está con las expectativas muy altas con el país heleno de cara a su participación el próximo mayo en Eurovisión 2024 que se celebra en la ciudad sueca de Malmö y además Grecia, celebra sus cincuenta años en el Festival Europeo.

Fokas Evangelinos será el director artístico de Grecia un año más

Los rumores saltaron hace unas semanas, donde se barajaba el nombre de Evangelinos para subir a Marina al escenario de Malmö pero hoy nuestros compañeros de eurovisiofun confirmaba lo que parecía claro desde el primer momento. Por tanto la ERT, televisión pública giega y el equipo de Marina confiaran en Fokas para dar vida a su propuesta escénica, en una canción que se desleverá próximamente.

Ahora solo falta desvelar si Fokas Evangelinos será quien se encargue de la puesta en escena al completo, o por el contrario se contará con más equipos para intentar devolver a Grecia a la gloria eurovisiva después del gran tropiezo el año pasado en la edición de Liverpol 2023.

Fokas Evangelinos y Eurovisión: una larga historia

Por el momento el director artístico ha llevado la responsabilidad de 17 propuestas al escenario de Eurovisión, donde ha conseguido acabar en el top 10 en en 13 de ellas ¡Todo un récord! Además de contar, con dos victorias. Una con Grecia en 2005 y otra con Rusia en 2009.

Este ha sido su curriculum en Eurovisión:

  • 2022: 8º puesto para Grecia y Amanda Georgiadis Tenfjord con la canción “Die Together”.
  • 2021: 13º puesto para Moldavia y Natalia Gordienko con la canción “Sugar”.
  • 2021: 10º puesto para Grecia y Stefania Lymberakaki con la canción “Last dance”.
  • 2019: puesto 22 para España y Mickey Núñez con el tema “La venda”.
  • 2019: 3er lugar para Rusia y Sergey Lazarev con la canción “Scream”.
  • 2018: 11º puesto en la primera semifinal para Azerbaiyán y Aysel Mammadova con la canción “X my heart”.
  • 2017: puesto 19 para Grecia y Demy con la canción “This is love”.
  • 2016: 3er lugar para Rusia y Sergey Lazarev con la canción “The only one”.
  • 2014: 7º puesto para Rusia y las hermanas Tolmachevy con la canción “Shine”.
  • 2013: 2º puesto para Azerbaiyán y Farid Mammadov con la canción “Hold me”.
  • 2009: 7º puesto para Grecia y Sakis Rouvas con la canción “This is our night”.
  • 2008: 1er lugar para Rusia y Dima Bilan con la canción “Believe”.
  • 2008: 2º puesto para Ucrania y Anni Lorak con la canción “Shady Lady”.
  • 2007: 6º puesto para Bielorrusia y Dmitry Klodun con la canción “Work your magic”.
  • 2006: 2º lugar para Rusia y Dima Bilan con la canción “Never let you go”.
  • 2006: director creativo del Festival de la Canción de Eurovisión celebrado en Grecia.
  • 2005: 1er puesto para Grecia y Elena Paparizou con la canción “My Number One”.
  • 2004: 3er puesto para Grecia y Sakis Rouvas con la canción “Shake it”.

El tema de Marina Satti se titulará «Zari» será desvelado pronto

El otro día medios griegos pillaron a la propia Marina con su equipo en la Acrópolis griega rodando lo que será el videoclip de la canción. En esta misma grabación también estaba el mismísimo Fokas. En ella se pudo ver a Marina en la Roca Sagrada de la Acrópolis. Por lo que podemos entrever que Grecia quiere volver a sus orígenes étnicos.

Para la elección del tema se abrió una convocatoria pública, pero parece ser que Marina Satti no acabó de ver ninguna propuesta idónea para ella, quedando para la rumorología si rechazó todo lo mandado. Alguna composición por supuesto incluía al archiconocido Tomas G:sson.

Según reveló Yannis Poulopoulos, el tema de la griega se llamaría «Zari» y se trata de un tema compuesto por Marina y su equipo habitual de trabajo. La letra sería en su gran mayoría en griego y algunas partes en inglés para mayor difusión de su mensaje.

Donde las zournas, un instrumento popular griego, tendrá gran relevancia en la canción. Por lo que todo hace apostar por una candidatura de sonidos étnicos modernizados, marca del estilo por el que Marina es popular en Grecia.

Conoce a Marina Satti

La artista ha decido dar el paso este año para abanderar a Grecia en Eurovisión, algo para lo que fue tentada hace unos años. Ahora, que está en su mejor momento, llega el momento de probar suerte en el Festival Europeo.

¿Quién es Marina Satti? Conoce a la representante de Grecia en Eurovisión 2024

Grecia en Eurovisión

Grecia formó parte de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2023 celebraba el jueves 11 de mayo. El joven cantante Victor Vernicos interpretó su «What They Say» en octava posición, por detrás de Islandia y justo antes de Polonia.

Sin embargo, no consiguió clasificarse para la Gran Final al conseguir solo 14 puntos del televoto, lo que se tradujo en un 13º lugarChipre le otorgó su máxima puntuación (12 puntos) y Armenia le dio 2 puntos.

El país heleno llevaba un periodo bastante exitoso, consiguiendo su pase a la final en todas las ediciones desde 2019, sin contar el festival de 2020 que se canceló por la pandemia de Coronavirus.

Si hacemos retrospectiva, se trata de la puntuación más baja de Grecia en semifinales hasta este momento. Además, si también tenemos en cuenta también los resultados de toda su historia en el certamen, no alcanzaban un resultado tan discreto desde Birmingham 1998 cuando Thalassa con «Mia Krifi Evesthisia» consiguió solo 12 puntos (20º puesto). De esta manera, es la 5º puntuación más baja de todo el palmarés griego en Eurovisión, desde su primera participación en Brighton 1974.


Fuente:  eurovisionfun
Eurovisión