Eurovisión Eurovisión 2024 Grecia

¿Quién es Marina Satti? Conoce a la representante de Grecia en Eurovisión 2024

La cantante griega famosa por encontrar el equilibrio entre los sonidos más tradicionales griegos con la música urbana, ha sido la elegida por la televisión pública para representar al país en Eurovisión 2024

Grecia fue uno de los países más madrugadores a la hora de presentarnos su abanderado para el próximo mayo en Eurovisión 2024. Después de los grandes problemas y polémicas que atravesó el año pasado la televisión griega no sabía que esperarse de ella, pero los malos resultados han hecho despertar al país, el cual, trae grandes cambios para 2024: nueva delegación, nuevos comentaristas… Todo ello coincidiendo con sus 50 años en Eurovisión.

Marina fue el deseo de la ERT, televisión pública griega, hace unos años, pero ella no se sentía preparada para el reto de representar a un país entero. Pero asentada en la industria musical helena, ha dado el paso al frente y ya el año pasado se ofreció voluntaria. Siendo Eurovisión 2024 de devolver a Grecia a la senda correcta, lejos de polémicas y buenos resultados.

Conoce más a Marina Satti

Esta cantante de 36 es todo un todoterreno musical: cantante, compositora y productora musical griega. Donde su música se caracteriza por fusionar los sonidos más tradicionales griegos con ritmos y producción urbana.

Satti nació en Atenas el 26 de diciembre de 1986 en Atenas, de padre árabe sudanés y de madre griega, criándose en Creta empezó su formación musical desde muy pronto estudiando piano clásico y formación vocal en la secundaria. Llegando a conseguir en 2008 la licenciatura en monodia lirica con honores y un primer premio.

Un año después obtuvo la licenciatura en estudios clásicos avanzados. Completa su formación estudios en jazz y escritura y producción contemporánea en la escuela americana de Berklee College of Music.

En el año 2012 lanza su primer tema «Ena Kalokairi» seguido de «Argosvineis moni» al año siguiente. Pero no sería hasta 2016 cuando lanza el tema «Koupes» cuando consigue cierta relevancia en la industria musical griega, donde consiguió millones de reproducciones en YouTube y actualmente cuenta con 27 millones de visitas. Este tema es seleccionado para incluirlo en el disco «20 years aniversary» de Ravin y Bob Sinclar.

Al año siguiente, en 2017 lanza «Mantissa» tema que consiguió sonar en algunos países de Europa y alcanza listas de ventas como Bulgaria, además de empezar a conseguir cierto renococimiento en Grecia al ser nombrada por Joanna Kakissis, corresponsal de la NPR, como una de las canciones del verano de ese año. Además, ese mismo año estrena el tema «Ponos Kryfos» que se estrena por primera vez en el canal aleman Colors, convirtiéndose en la primera artista griega que conseguía en hacerlo cantando en su lenguaje materno.

Tiene muchos más hitos en su trayectoria de lo más polifacética, desde representar a Grecia en la European Jazz Orchestra (EBU) con obras de Peter Herbolzheimer, cantar en el John F. Kennedy Center, en Washington, con la World Jazz Nonet y haber participado en el grupo vocal a capella The Singing Tribe en colaboración con Bobby McFerrin.

Precisamente, también ha estado muy ligada a los coros, formando uno en 2016 llamado Fonés, un grupo femenino a capella que recorrió toda Grecia. En 2017 formó un nuevo coro: Chóres. Esta vez formado por 150 mujeres de entre 13 y 55 años, donde mantiene la dirección artistica, cuyo objetivo salvar y promover la riqueza de la tradición griega, creando un repertorio musical original y la colaboración con artistas contemporáneos, reviviendo las canciones tradicionales de ayer con la estética de hoy. Con el grupo Fonés consiguió recorrerse Francia, Inglaterra, Suiza o Finlandia entre otro países.

El pasado año, lanzó su álbum debut «YENNA» lleno de mezcla de sonidos tradicionales con lo más urbano y del pop actual. Este disco consiguió muy buenas críticas musicales y un gran impacto comercial. Donde también la permitió girar por Europa, esta vez en solitario durante 4 meses.

Su último tema «Tucutum» este trap balcánico, se ha hecho viral en todos los países cercanos a Grecia, siendo una de las canciones de este verano.

Grecia en Eurovisión

Grecia formó parte de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2023 celebraba el jueves 11 de mayo. El joven cantante Victor Vernicos interpretó su «What They Say» en octava posición, por detrás de Islandia y justo antes de Polonia.

Sin embargo, no consiguió clasificarse para la Gran Final al conseguir solo 14 puntos del televoto, lo que se tradujo en un 13º lugarChipre le otorgó su máxima puntuación (12 puntos) y Armenia le dio 2 puntos.

El país heleno llevaba un periodo bastante exitoso, consiguiendo su pase a la final en todas las ediciones desde 2019, sin contar el festival de 2020 que se canceló por la pandemia de Coronavirus.

Si hacemos retrospectiva, se trata de la puntuación más baja de Grecia en semifinales hasta este momento. Además, si también tenemos en cuenta también los resultados de toda su historia en el certamen, no alcanzaban un resultado tan discreto desde Birmingham 1998 cuando Thalassa con «Mia Krifi Evesthisia» consiguió solo 12 puntos (20º puesto). De esta manera, es la 5º puntuación más baja de todo el palmarés griego en Eurovisión, desde su primera participación en Brighton 1974.

Eurovisión