Eurovisión Eurovisión 2024 Ucrania

Vidbir 2024: Desvelados los presentadores de la final nacional ucraniana

Yulia Sanina, Timur Miroshnychenko y Vasyl Baidak se pondrán al frente del Vidbir 2024 el próximo 3 de febrero

La televisión pública de Ucrania continúa la búsqueda de su representante en Eurovisión 2024 y ha anunciado los nombres de quienes presentarán el Vidbir 2024 el próximo 3 de febrero, para escoger al artista que representará al país en Malmö el próximo mes de mayo.

Vidbir 2024: Yulia Sanina, Timur Miroshnychenko y Vasyl Baidak se pondrán al frente de la final nacional

Yulia Sanina, vocalista de la banda de rock ucraniana The Hardkiss, una de las presentadoras de Eurovisión 2023; Timur Miroshnychenko, presentador de la preselección nacional, comentarista de Eurovisión en Ucrania y Vasyl Baidak, comediante ucraniano, líder de opinión, son quienes nos guiarán durante la final nacional ucraniana. Los tres presentadores trabajarán juntos tanto en el escenario principal como por parejas separadas en zonas específicas.

Por otro lado, Anna Tulyeva, trabajadora de la televisión ucraniana y a quien solemos ver acompañando a cada representante ucraniano tanto de Eurovisión como de Eurovisión Junior, será la encargada del backstage y el pre-show.

El pre-show dará comienzo a las 17:30 (16:30 CET) y la final a las 18:00 (17:00 CET) del día 3 de febrero. La final será transmitida en múltiples plataformas. Se podrá seguir por el canal de televisión y el sitio web de Suspilne Kultura, en el canal de Youtube de Eurovisión Ucrania, en las páginas de Facebook de Suspilne Movlenny y Eurovisión Ucrania, así como en el sitio web de Eurovisión en Ucrania. También se podrá escuchar por Radio Promin y verse por la aplicación Diya seleccionando Diya.TV y el canal de Suspilne Kultura HD.

Conoce a los presentadores del Vidbir 2024

Julia Sanina

Yuliia Oleksandrivna Bebko, conocida simplemente como Julia Sanina, es cantante de la banda de rock ucraniana The Hardkiss, además fue una de las presentadoras de Eurovisión 2023 y actuó en la primera semifinal. Junto a su banda participó en el Vidbir 2016 quedando segundos, por detrás de la ganadora Jamala.

Para mí, Eurovisión es un evento musical de escala internacional y, ante todo, es un momento de unión de los países para apoyarse unos a otros, es una celebración de la música. Tuve la suerte de vivir este ambiente el año pasado. Luego, detrás de escena, vi cómo era representar a Ucrania en Eurovisión. Por eso, apoyaré sinceramente a todos los que competirán por este título en la Selección Nacional. Se trata de una nueva generación de artistas, sangre nueva, nuevas ideas y empuje, todos cargados de energía; será muy interesante verlo.

Julia Sanina

Timur Miroshnychenko

Es un presentador ucraniano del canal de televisión Pershyi de Ucrania. Es el comentarista de Eurovisión en Ucrania. Presentó Eurovisión Junior 2009 y 2013 y también fue uno de los tres presentadores de Eurovisión 2017 en Kiev.

Sabes, este año cierro casi la segunda década de trabajo en Eurovisión, así que si para alguien los días más importantes del año son el cumpleaños, el Año Nuevo o la Pascua, entonces para mí estos son los días en que se celebran las selecciones nacionales y Se celebran las finales internacionales de las competiciones “adultas” e infantiles de Eurovisión. Entonces, naturalmente, ser anfitrión de la Selección Nacional es sumamente importante para mí y siempre, como la primera vez, apasionante. 

Me gusta mucho la composición de los finalistas de este año, son 11 cantantes completamente diversos, casi todos ellos son una nueva generación de música ucraniana, un nuevo aliento de nuestra cultura. Tengo muchas ganas de ver cómo se plasmarán sus canciones en el escenario, porque todos sabemos que la Selección Nacional, como también la gran Eurovisión, es ante todo una competición televisada. 

Nuestra selección es una historia única en general, el único espectáculo en nuestro país que tiene una conclusión lógica: la representación de Ucrania en el gran Festival de Eurovisión. Es extremadamente importante que Ucrania esté representada en los foros más grandes del mundo. La bandera ucraniana debería ondear en el desfile de banderas en la final de Eurovisión en mayo de 2024.

Timur Miroshnychenko

Vasyl Baidak

Es un comediante y líder de opinión ucraniano. Este año debutará como presentador en la preselección nacional ucraniana.

Estoy muy interesado en cómo será. Todo esto es mi primera vez. Por primera vez seré presentador de televisión en la Selección Nacional de Eurovisión 2024. Seré presentador de televisión por primera vez. Solo seré responsable de la formalidad del evento con esmoquin, pero de lo que seré responsable son de todas las bromas. Haré todo lo posible para que sea divertido, interesante y honesto. Y no estoy preocupado, porque estoy liderando la Selección Nacional con profesionales. Antes de la reunión.

Vasyl Baidak

Anna Tulyeva

Anna Tulyeva, también conocida como Ann Tulieva, es una trabajadora de la televisión pública ucraniana, relaciones públicas y presentadora del videoblog de Ucrania en Eurovisión y Eurovisión Junior. Será la encargada de presentar en la zona del backstage y el pre-show de la final nacional ucraniana.

El Vidbir, una preselección rodeada de polémicas

Su nombre real es: Yevrobachennia. Natsionalnyi Vidbir o lo que es lo mismo Eurovisión. Selección nacional, pero como todos lo conocemos es como Vidbir sin más. La primera edición se realizó en 2016 en una colaboración entre la televisión STB y la pública UA:PBC y no pudo tener mejor estreno, ya que la ganadora fue Jamala y «1944» canción que acabaría ganando Eurovisión para el país por segunda vez y la primera vez en tártaro.

La última edición de Vidbir, celebrada en el metro de Ucrania debido a la guerra coronó a Tvorchi  y su «Heart of Steel» pero no se evitó la polémica un año más. Los ganadores, un año más fueron gracias a ganar el televoto y quedar segundos en el jurado, como parece ser la tónica general ucraniana.

En esta ocasión KRUTЬ, la ganadora del jurado acusó a los ganadores de tener una segunda pista de audio en el estribillo, violando las normas del concurso. El productor musical de la edición 2023 admitió que se pudiera escuchar una segunda voz durante unos segundos, pero que no era motivo para la descalificar a los ganadores. Llegando a admitir el Comite Organizador que se produjeron varias infracciones menores durante el Vidbir 2023 por varios finalistas a la vez, pero que ninguna de ellas supone un motivo suficiente para descalificar a algunos de los participantes.

Sin embargo, KRUTЬ no se dio por vencida y alegó que la discográfica de los ganadores (y de más participantes) trabajaba en “territorio enemigo”, algo que nuevamente fue desestimado, ya que la discográfica (Believe) es francesa y distribuía música a Europa y a Asia.

Eurovisión