Eurovisión Eurovisión 2024 Noruega

El Melodi Grand Prix 2024 continúa con la segunda semifinal: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La television noruega celebra la segunda semifinal del Melodi Grand Prix 2024 en la que seis artistas luchan por uno de los tres billetes para la final del certamen

El Melodi Grand Prix 2024 continúa su andadura en la búsqueda de un sucesor para Alessandra con la celebración de la segunda semifinal con 6 nuevos participantes. La búsqueda del próximo representante noruego podría encontrarse en este nuevo show, que dará tres billetes para competir en la gran final del certamen del 3 de febrero. 

La gala, que tendrá como anfitriones a la cantante y presentadora Marion Ravn y Fredrik Solvang, presentador de debates políticos de la cadena, comenzará a las 19:50 CET como ya es habitual, extendiéndose hasta las 21:00 CET.

Melodi Grand Prix 2024: ¿Quiénes participan en la segunda semifinal?

La segunda semifinal del Melodi Grand Prix se caracteriza por la diversidad de estilos y letras en las propuestas artísticas de los diferentes intérpretes. Puedes repasar la lista de participantes en el orden de actuación bajo estas lineas:

  1. Farida – “Heartache”
  2. Mileo – “You’re Mine”
  3. Eli Kristi – “Touch of Venus”
  1. Erika Norwich & Super Rob – “My AI”
  2. Dag Erik Oksvold & Anne Fagermo – “Judge Tenderly of Me”
  3. Gåte – “Ulveham”

Esta nueva semifinal del certamen noruego arrancará con Farida y su canción “Heartache”. La artista de gran reconocimiento en su país, alcanzó la final del MGP 2022 con la balada “Dangerous”. 

La semifinal continuarà con Mileo, que interpretará “You’re Mine” en el escenario del Melodi Grand Prix. El artista ha dejado su marca única en la escena musical noruega y pretende cautivar con una producción envolvente y energía inquietante en su canción. 

La gala llegará al ecuador de la mano de Eli Kristin, que dejara de lado la ópera que tanto le caracteriza en su carrera musical y se adentra en el Melodi Grand Prix con “Touch of Venus”, donde pretenderá conseguir el pase a la final con una canción con “tintes épicos y líricos”. 

La nota divertida de la noche llegará con Erika Norwich & Super Rob, un robot de tres metros con inteligencia artificial, donde cantarán “My AI”. La canción del dúo representa una clara fusión entre la música y la tecnología,que promete ser innovadora y agrega un giro diferenciador en este Melodi Grand Prix 2024.

Dag Erik Oksvold & Anne Fagermo continuarán la gala con su actuación “Judge Tenderly of Me”. La pareja fueron antiguos competidores en “The Voice”, han unido fuerzas para presentar esta canción, tan elogiada por la crítica noruega.

La segunda semifinal cerrará con Gåte y su canción “Ulveham”. La reconocida banda noruega destaca por fusionar el tradicional folk noruego con un potente sonido rock. Gåte ofrecerá una actuación impactante para culminar la segunda subcompetencia del Melodi Grand Prix de Noruega.

Melodi Grand Prix 2024: Escucha las canciones participantes en la segunda semifinal

Farida – Heartache

Mileo – You’re Mine

Eli Kristin – Touch of Venus

Erika Norwich & Super Rob – My AI

Dag Erik Oksvold & Anne Fagermo – Judge Tenderly of Me

Gåte – Ulveham

¿Cómo es la mecánica del Melodi Grand Prix 2024?

Para la edición de 2024, la preselección noruega nos viene con nuevos cambios, como ya es costumbre en el formato. Hay un total de tres semifinales como ya ocurriese el año pasado, con 6 propuestas diferentes por gala en lugar de las 7 que tuvimos en la pasada edición y como ya ocurriese por primera vez en la pasada edición, la herramienta “Autotune” estará permitida de nuevo este año pese a las críticas recibidas el año pasado. Para esta edición también se incluye como novedad la posible participación de temas que hayan sido publicados antes del MGP frente a la exclusividad de estreno en la preselección que se mantenían en año anteriores.

Las votaciones también incorporan cambios , aunque se mantiene el sistema en las semifinales, donde el público decide exclusivamente por televoto las 3 propuestas clasificadas para la final, también se mantiene el jurado internacional, compuesto por profesionales de la industria, para la gran final, con la variación de que pasa de tener el 50% del peso del voto, a sólo tener el 40%, de esta forma el 60% recaerá en el público.

El Melodi Grand Prix terminará con la final desde la ciudad de Trondheim (en el Trondheim Spektrum) frente a 8.500 personas, el sábado 3 de febrero.

¿Cuándo y dónde ver la segunda semifinal del Melodi Grand Prix 2024?

La segunda semifinal del Melodi Grand Prix 2024 dará comienzo a las 19:50h CET y en principio tendrá una duración de 70 minutos. La gala se podrá seguir en directo en NRK1 en Noruega, en la web nrk.no/mgp, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

¡Descarga la guía completa de Melodi Grand Prix 2024!

No te pierdas nada de la preselección noruega y encuentra información general detallada respecto a la organización de la edición, información de los candidatos y los anexos para poder anotar tanto las votaciones oficiales emitidas como las tuyas propias.

Conoce a Marion Ravn y Fredrik Solvang, presentadores del Melodi Grand Prix 2024

Marion Ravn, es una destacada artista noruega desde que se diera a conocer como cantante en 2002 llegando a alcanzar el primer lugar en la lista VG durante 21 semanas. En 2006 salta al mundo de la televisión, primero, como presentadora sustituta en el programa Idol y luego como miembro del jurado de Idol y X Factor, desde entonces ha combinado su carrera artística con sus apariciones televisivas lo que demuestra su versatilidad y perdurable relevancia en la industria del entretenimiento.

Fredrik Solvang es un destacado presentador noruego de NRK, reconocido por su papel como conductor en programas de debate como Debatten y Dagsnytt 18. Desde 2017 ha recopilado numerosos premios del mundo de la comunicación, último de ellos el del premio a la mejor presentación en la categoría de noticias, deportes o actualidad en los Gullruten

Marion Ravn y Fredrik Solvang / Julia Marie Naglestad – NRK

El Melodi Grand Prix un modelo en constante cambio, pero de éxito

El Melodi Grand Prix ha sufrido cambios de formato en varias ocasiones a lo largo de sus más de 60 años de historia, y el último cambio importante fue precisamente al alcanzar esta efeméride. En 2020 se introdujeron de nuevo las semifinales en el concurso tras unos años en los que se celebraba únicamente una gala final.

Ulrikke ganó con “Attention” la edición de ese año que fue un éxito en audiencias e hizo que la NRK repitiera fórmula en 2021 donde se alzó con la victoria TIX con “Fallen Angel”. En 2023  se introdujeron importantes novedades, ya que se pasó de 5 semifinales a sólo 3 y se eliminaron la fase de duelos. También se introdujo el jurado internacional para la final y se permitió el uso de “Autotune” para la preselección, hecho histórico que ocurrió por primera vez en una preselección para el Festival de Eurovisión. La victoria fue para Alessandrea Mele y su “Queen of Kings” que terminó en una magnífica 5ª posición en la gran final de Eurovisión 2023.

Eurovisión