Eurovisión Eurovisión 2024 San Marino

Termina la fase de semifinales de Una Voce per San Marino 2024 con la semifinal nacional y la repesca: participantes, mecánica y cómo verlo

La televisión sanmarinense elige los últimos finalistas de Una Voce Per San Marino en la semifinal nacional del certamen y la repesca, de la que saldrán los últimos 4 billetes para la final

Cada vez estamos más cerca de conocer al representante de San Marino para el Festival de Eurovisión 2024, porque el certamen organizado por la televisión pública del microestado sigue avanzando y hoy se emitirá la última semifinal, correspondiente a los artistas de San Marino, y la repesca de Una Voce per San Marino. 16 artistas internacionales y 7 nacionales competirán por los cuatro últimos billetes (3 internacionales y 1 nacional) para la gran final del sábado 24 de febrero. ¿Quiénes serán los últimos elegidos?

¿Qué artistas participan en la 5ª semifinal de Una Voce Per San Marino?

En esta quinta semifinal de Una Voce per San Marino 2024, un total de 7 artistas buscarán ganar un único pase a la final del próximo sábado. Cabe recordar que en esta semifinal solo participarán artistas sanmarinenses y que no habrá repescados entre los intérpretes que no sean elegidos finalistas.

A continuación, una lista de los participantes de esta semifinal nacional:

  1. Alessia Felici
  2. Francesco Mariani
  3. Giulia B.
  4. Gynevra
  5. HBH Band
  6. Kida
  7. Why Xes

Kida ya fue finalista en la pasada edición con «Stessa pelle» y este año vuelve a intentarlo para ser la primera sanmarinense que represente al microestado desde las participaciones de Valentina Monetta en 2012, 2013, 2014 y 2017.

¿Qué artistas participan en la repesca de Una Voce per San Marino 2024?

A lo largo de toda la semana de semifinales, el jurado no solo eligió a los finalistas sino que también le dió una segunda chance a cuatro participantes en cada una de las semifinales para que puedan actuar nuevamente y conseguir el ansiado pase a la final del sábado 24 de febrero. En total, 16 son los cantantes que podrán subirse una vez más al escenario de Una Voce per San Marino y que competirán por las últimas tres plazas disponibles para la final. Entre ellos, el grupo madrileño Megara intentará esta vez convencer a los jurados y ganar el pase a la final del sábado con su «11:11»

A continuación, la lista completa de participantes:

  1. Basti – «Rhythm in the Rain»
  2. Camellini – «Patchwork»
  3. Cinzia Paoletti – «Tallone d’Achille»
  4. Corde Libere – «Deserti in viaggio»
  5. Dəva – «One Love»
  6. Edoardo Brogi – «Magari subito»
  7. Effemme – «Half Full Glass»
  8. Itama – «Chorizo»
  1. Mace – «Vivimi»
  2. Masala & Foresta – «Paranoia»
  3. Megara – «11:11»
  4. Nadine Randle – «What’s on Your Mind»
  5. Sandro Machado – «Mi sangas sen vi»
  6. Simon Evans – «Anywhere to Go»
  7. This is Elle – «Gold»
  8. XGIOVE – «Nostalgia»

Una Voce Per San Marino 2024: el proceso de selección

Un total de 129 artistas fueron los seleccionados para participar en las cinco semifinales que se han grabado los días 15 y 16 de febrero en el Auditorio Little Tony que se encuentra la capital del país. De esas cinco semifinales (una de ellas reservada exclusivamente para artistas sanmarinenses) y una repesca adicional saldrán 8 elegidos para ocupar la mitad de las plazas disponibles en la final del 24 de febrero.

En la larga lista de aspirantes, encontramos a tres artistas españoles: el grupo Megara (participantes del Benidorm Fest 2023) que participarán en la segunda semifinal y a Hector Mira y Loco Boombox, que harán lo propio en la primera semifinal. Cabe mencionar que la gran mayoría de artistas proviene de Italia, aunque también aparecen cantantes de varios países de Europa y hasta Australia.

¿Cuándo y dónde ver la semifinal nacional y la repesca de Una Voce Per San Marino 2024?

La semifinal nacional de Una Voce Per San Marino 2024 y su repesca dará comienzo a las 21:40h CET y en principio tendrá una duración de 145 minutos. La gala se podrá seguir en directo en RTV San Marino en San Marino, en la web sanmarinortv.sm, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

San Marino en el Festival de Eurovisión

San Marino debutó en Eurovisión en 2008 con Miodio y la canción «Complice» donde consiguió solo 5 puntos, que le valieron para quedar último en su semifinal. Los dos años siguientes decidieron tomarse un periodo de reflexión y no participar en el certamen europeo.

Volvieron en 2011, con Senhit y su «Stand By» que solo pudo alcanzar el 16º lugar en la semifinal, muy lejos de poder clasificarse. De 2012 a 2014 participaron con la ya mítica Valentina Monetta, quien en su tercer intento y con la canción «Maybe» consiguió clasificarse para la Gran Final por primera vez en su historia, quedando en el 24º lugar.

De 2015 a 2018, volvió su mala racha al no conseguir llegar a la final. En esos cuatro años, Valentina Monetta volvió a dúo con Jimmie Willson, pero esta vez quedando últimos en su semifinal. El cantante Serhat regresó en 2019 para conseguir el segundo pase histórico de San Marino a una Gran Final y su mejor posición hasta la fecha, con un 19º lugar.

Y como la cosa es repetir, en 2020, Senhit volvió después de su intento de 2011. Ese festival fue cancelado por la pandemia de Coronavirus y San Marino decidió que regresara en 2021, en esta ocasión de la mano del famosísimo rapero FloRida y su bailable «Adrenalina», donde mantuvieron su presencia en la Gran Final, aunque con un 22º lugar.

Los dos últimos años, donde Una Voce Per San Marino ha servido de preselección nacional, no han traído muy buenos resultados al microestado, ya que el famoso Achille Lauro quedó en 14º lugar en la semifinal de 2022 y los chicos de Piqued Jacks no pasaron del último lugar en 2023 con 0 puntos, consiguiendo su peor resultado histórico.

Eurovisión