Eurovisión Eurovisión 2024 San Marino

San Marino elige a su representante en Eurovisión en la gran final de Una Voce per San Marino 2024: participantes, mecánica y cómo verlo

La televisión pública sanmarinense escogerá por tercer año consecutivo a su abanderado eurovisivo a través de su preselección

Después de una semana repleta de semifinales y canciones, San Marino termina la búsqueda de una voz para su país y, por fín, conoceremos a quien tomará el testigo de los Piqued Jacks, ganadores de la pasada edición y representantes del microestado en el pasado Festival de Eurovisión.

Diecisiete serán los artistas que se presenten en el escenario del Teatro Nuovo, ubicado en el municipio de Dogana. Ocho de ellos se clasificaron a esta final tras superar la fase de semifinales y repesca que se llevó a cabo durante la pasada semana, mientras que el resto de participantes, también denominados Big, obtuvieron automáticamente su derecho a estar en la final.

¿Qué artistas participan en la gran final de Una Voce Per San Marino?

Tal como informó la SMRTV, este será el orden en el que se presentarán las canciones. Pago será el primero en salir al escenario con su tema «Il Protagonista», mientras que los españoles Megara cerrarán la final con su «11:11». A continuación, la lista completa:

  1. Pago – «Il Protagonista»
  2. Daudia – «With You»
  3. XGIOVE – «Nostalgia»
  4. Aimie Atkinson – «A Dare for Love»
  5. Dez – «Freedom»
  6. Marcella Bella – «Chi siamo davvero»
  7. Aaron Sibley – «Human»
  8. Wlady feat. Corona, Ice Mc y DJ Jad – «Questa Volta»
  9. Loredana Bertè – «Pazza»
  10. Kida – «Invincibile»
  11. BOOOM! – «Dance Like This»
  12. Jalisse – «Il paradiso è qui»
  13. Mate – «Big Mama»
  14. Masala e Foresta – «Paranoia»
  15. La Rua – «Governo del Cuore»
  16. Dana Gillespie – «The Last Polar Bear»
  17. Megara – «11:11»

El jurado de Una Voce per San Marino 2024

Varias de las preselecciones a lo largo y ancho de Europa cuentan con jurados que ayudan a elegir las candidaturas de cada país. En el caso de San Marino, este jurado es de vital importancia, ya que serán los únicos encargados de seleccionar a la canción ganadora. Según lo informado por la televisión pública del microestado, los cinco jueces que elegirán a su favorita entre las propuestas de esta final son:

  • Celso Valli (presidente del jurado): compositor y productor musical italiano de gran trayectoria que trabajó con grandes nombres de la industria en su país.
  • Anna Bischi: música
  • Clarissa Martinelli: presentadora de radio italiana
  • John Vignola: periodista y crítico musical italiano
  • Steve Lyon: productor musical inglés que colaboró con artistas de la talla de Eros Ramazzotti o Laura Pausini, entre otros.

Fabrizio Biggio y Melissa Greta Marchetto, presentadores de Una Voce Per San Marino 2024

SMRTV apuesta por dos rostros muy populares de la radio y la televisión italiana. Fabrizio Biggio codirige Viva Rai2! con Rosario Fiorello en la televisión italiana. Por tanto, ofrecerá su lado más divertido, cómico y desenfadado a la presentación de Una Voce Per San Marino 2024.

Por su parte, Melissa Greta Marchetto es una presentadora de radio y televisión musical. Cuenta con un estrecho vínculo con el Festival de Sanremo, ya que presentó PrimaFestival en 2018 y el Dopofestival en 2019. En 2022, se puso al frente del programa Eurovisión: Curso acelerado para principiantes.

Fabrizio Biggio / RAI
Melissa Greta Marchetto / RAI

Riccardo Cocciante, Al Bano y Mogol, invitados especiales

Por su parte, Riccardo Cocciante será el invitado especial de la gran final de Una Voce Per San Marino 2024. Fue el ganador del Festival de Sanremo 1991 con «Se Stiamo Insieme» y es uno de los máximos exponentes de la música italiana de los setenta y ochenta. Al Bano, quien ya apareció en anteriores ediciones del certamen, y el afamado compositor Mogol también estarán presentes en la gran noche de la música sanmarinense.

¿Cuándo y dónde ver la final de Una Voce Per San Marino 2024?

La final de Una Voce Per San Marino 2024 dará comienzo a las 21:00h CET y en principio tendrá una duración de 145 minutos. La gala se podrá seguir en directo en RTV San Marino en San Marino, en la web sanmarinortv.sm, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

San Marino en el Festival de Eurovisión

San Marino debutó en Eurovisión en 2008 con Miodio y la canción «Complice» donde consiguió solo 5 puntos, que le valieron para quedar último en su semifinal. Los dos años siguientes decidieron tomarse un periodo de reflexión y no participar en el certamen europeo.

Volvieron en 2011, con Senhit y su «Stand By» que solo pudo alcanzar el 16º lugar en la semifinal, muy lejos de poder clasificarse. De 2012 a 2014 participaron con la ya mítica Valentina Monetta, quien en su tercer intento y con la canción «Maybe» consiguió clasificarse para la Gran Final por primera vez en su historia, quedando en el 24º lugar.

De 2015 a 2018, volvió su mala racha al no conseguir llegar a la final. En esos cuatro años, Valentina Monetta volvió a dúo con Jimmie Willson, pero esta vez quedando últimos en su semifinal. El cantante Serhat regresó en 2019 para conseguir el segundo pase histórico de San Marino a una Gran Final y su mejor posición hasta la fecha, con un 19º lugar.

Y como la cosa es repetir, en 2020, Senhit volvió después de su intento de 2011. Ese festival fue cancelado por la pandemia de Coronavirus y San Marino decidió que regresara en 2021, en esta ocasión de la mano del famosísimo rapero FloRida y su bailable «Adrenalina», donde mantuvieron su presencia en la Gran Final, aunque con un 22º lugar.

Los dos últimos años, donde Una Voce Per San Marino ha servido de preselección nacional, no han traído muy buenos resultados al microestado, ya que el famoso Achille Lauro quedó en 14º lugar en la semifinal de 2022 y los chicos de Piqued Jacks no pasaron del último lugar en 2023 con 0 puntos, consiguiendo su peor resultado histórico.


Fuente:  SMRTV
Eurovisión