Eurovisión Eurovisión 2024 Azerbaiyán

¿Quiénes son Fahree e İlkin Dövlətov? Conoce a los representantes de Azerbaiyán en Eurovisión 2024

El úlitmo candidato presentado de Eurovisión 2024 es el ganador sopresa del proceso azerí que, finalmente, estará en Malmö realizando un feat con İlkin Dövlətov, que estaba presente en el proceso de elección, pero en otro grupo diferente

Azerbaiyán como viene ya siendo tradición, se trata de los últimos páises en presentar a su representante y estrena su canción pasado el plazo de confirmación para la UER. Esto no implica que no entregue todo en plazo, ya que la canción está validada para la UER, luego ya depende de la televisión pública del país, en este caso AZTV, cuando decide estrenarla para el gran público. Algo que en Eurovisión 2024 ha vuelto a repetir.

Este año realizaba una elección interna, pero con un proceso muy público. El país presentó una lista con 15 precandidatos para ganar el billete a Malmö, los cuales habían pasado unas audiciones previas. Los finalistas interpretaron sus propuestas en unas audiciones con uno jueces de excepción, donde se encontraban entre otros Aysel Teymurzade, representante de Azerbaiyán en Moscú en 2009, Eldar Gasimov y Nigar Jamal, ganadores de Eurovisión 2011.

Dejando la lista en solo seis posibles candidatos: Emy Lia, İlkin Dövlətov & Mila Miles & Etibar Əsədli, Aisel, Fahree, Qorqudy Səbinə Quluzadə Desde este dato, dado en noviembre, los eurorumores corrían como la polvora y donde parecía que todo estaba entre la ex-eurovisiva Aisel y el trío creado para la ocasión: İlkin Dövlətov & Mila Miles & Etibar Əsədli. Finalmente, nada es lo que parece y el solista Fahree será quien esté sobre el escenario del Malmö Arena.

Conoce más a Fahree, el representante azerí en Eurovisión 2024

Fakhri Ismayilov nació en la capital azerbaiyana de Baku en el 10 de abril 1995, rodeado de una familia ligada al mundo del espectáculo: su padre era un apasionado batería en una banda de jazz, mientras que su abuelo era un reconocido actor en su país natal.

Sus estudios fueron más alejados del mundo del espectáculo, ya que dedicó seis años a conseguir la licenciatura en Derecho, en la cual, consiguió unas excelentes calificaciones. Sin embargo, en plena pandemia Covid-19, el gusanillo de pequeño empezó a apoderarse de él: dedicarse a la música.

Desde ese momento, aparcó su carrera jurídica y cambio los manuales de derecho por un micrófono. Según varios medios de Azerbaiyán el quería representar a su país con un tema de cosecha propia, escribiendo la canción con la que se presentó al proceso de elección del candidato azerí.

En 2022, lanza «Dance» su sencillo debut, donde le sigue la canción «Apardi Uzaqlara» en su idioma natal y en colaboración con la artista Mila Miles, cantante, autora y productora azerí. Siendo el tema que más repercusión tiene hasta el momento en su carrera.

Desde entonces ha sacado otro single más este mismo año, en junio: «Yollar» del que sacó un remix con KHVN y DMTRS.

Con un sonido actual, buscará hacerse un hueco en la industria musical de su país y Eurovisión es el escaparate elegido para hacerlo.

Fahree, representante Azerbaiyán 2024. Fuente: Eurovision.tv

¿Quién es İlkin Dövlətov la persona que acompaña a Fahree?

Su escritura azerí sería İlkin Dövlətov, y se hizo famoso en Azerbaiyán a parti de su participación en el talent musical de La Voz. Cautivó a todo un país por su manera de interpretar la música nacional azerí, además de poseer un tono muy especial y característico en su voz, pero finalmente se tuvo que conformar con un segundo puesto.

Sus actuaciones en el concurso musical cuentan con un gran número de reproducciones, donde el próximo mes cumplirá un año de su participación en la gran final. Desde entonces solo ha sacado dos sencillos al mercado: «Gecelar» y «Ters» con una escasa acogida musical.

Conoce más sobre «Özünlə Apar», el tema de Fahree e İlkin Dövlətov para Eurovisión 2024

La canción es una fusión de estilos, pasando de lo más castizo azerí con el Mugam a sonidos más actuales que imperan en la industria musical mundial.

El tema ha sido compuesto por el propio FAHREE junto con Mado Salikh con la producción de Edgar Ravin, el propio FAHREE, Hasan Haydar y Mila Miles.

Así es la letra de «Özünlə Apar», el tema de Azerbaiyán para Eurovisión 2024

Letra original

I lived a life standing on my own,
Chaos inside and mysteries unsolved.

Only with you I feel
How the burdens of my life just disappear.
Through all the lows and highs
Love has guided me to gates of paradise.

Hold my heart in your hands,
Do you have what it takes?

Hurricanes are roaming but you take away the pain
Healing all the scars and breaking chains.

Gəl özünlə apar,
Sənsiz göy mənə dar

Traducción al castellano

Viví una vida a mi aire,
caos por dentro y misterios sin resolver.

Sólo contigo siento
Como las cargas de mi vida simplemente desaparecen.
A través de todos los bajos y altos
El amor me ha guiado a las puertas del paraíso.

Sostén mi corazón en tus manos,
¿Tienes lo que se necesita?

Los huracanes vagan pero tú te llevas el dolor
Curando todas las cicatrices y rompiendo cadenas.

Ven y llévame contigo
Incluso el cielo no es lo suficientemente ancho para mí

Azerbaiyán en Eurovisión

El país caucásico debutó en el Festival de Eurovisión en 2008, con Elnur y Samir y la canción “Day After Day”, con la que lograron una gran 8ª posición en la final celebrada en Belgrado. Desde entonces, ha participado en todas las ediciones siguientes, consiguiendo su primera y única victoria hasta el momento en 2011 con “Running Scared” del dúo Ell & Nikki. Cabe destacar que desde 2009 la televisión pública del país se ha encargado de contratar y seleccionar productores escandinavos e invertir una gran cantidad de dinero en cada candidatura para lograr la victoria. Esto le ha llevado a una época dorada, llegando al Top10 en un total de siete ediciones. Sin embargo, hemos podido ver como en los últimos años esta estrategia ha fallado, quedándose fuera de la final en 2018 o quedando en una 20ª posición en 2021 con “Mata Hari”.

En 2022, Ictamai llevó hasta Turín a Nadir Rüstəmli, conocido en el país por ser el ganador de la versión azerbaiyana de La Voz. “Fade To Black” fue la canción con la que representó a Azerbaiyán sobre el escenario de Eurovisión, quedando en una 16ª posición y un total de 106 puntos.

El pasado año 2023, desde la televisión azerbaiyana se apostó por una candidatura marca Azerbaiyán dejando de lado los productores suecos, dando como resultado la elección del grupo callejero TuralTuranX sin embargo, esta estrategia no les salió bien, ya que el grupo quedó en el puesto 14º de la semifinal con solo 4 puntos.

Eurovisión