Eurovisión Eurovisión 2024 Georgia

¿Quién es Nutsa Buzaladze? Conoce a la representante de Georgia en Eurovisión 2024

La cantante de Tbilisi fue elegida internamente por la televisión pública georgiana para representar a Georgia en Eurovisión 2024

El 12 de enero se conoció el nombre de la representante de Georgia para Eurovisión 2024, tras ser elegida de manera interna por la cadena pública georgiana. Se trata de Nutsa Buzaladze, una cantante internacional que ha participado e incluso ganado diversos concursos musicales y en distintos países.

Nutsa será quien intente superar su semifinal después de que Georgia el año pasado con Iru Khechanovi y su canción “Echo” no lograra clasificarse para la gran final de Eurovisión 2023.

En ESCplus continuamos conociendo a fondo a cada representante de Eurovisión 2024, esta vez viajamos hasta Georgia para descubrir la vida y experiencia profesional de Nutsa Buzaladze.

¿Quién es Nutsa Buzaladze?

Es una cantautora georgiana nacida el 28 de Enero de 1997 en Tbilisi. Su padre Nino, músico y su madre Gia Buzaladze, cantante y compositora, la inspiraron para dedicarse a la música. Con tan solo 5 años tocó en un grupo infantil y luego fue cantante y guitarrista en otro grupo. A los 8 años comenzó a dar clases de piano.

Una carrera musical repleta de concursos

En 2011 inició su carrera como artista en solitario, participando en Georgia’s Got Talent, donde fue semifinalista. En 2013 fue finalista en la primera edición de Your Face Sounds Familiar (Tu Cara Me Suena) en Georgia. En 2014 comenzó a captar la atención internacional representando a Georgia y ganando el concurso New Wave en Letonia. En 2015 fue semifinalista en el concurso Bailando con las Estrellas en Georgia.

También en 2015 fue semifinalista en La Voz de Turquía donde fue la única extranjera participando en el concurso. En las audiciones a ciegas su interpretación del popular tema “Lady Marmalade” hizo que los cuatro jueces se giraran y Nutsa eligió quedarse en el equipo de la cantante Hadise, quien representó a Turquía en Eurovisión 2009. Además, ambas cantantes cantaron a dúo de nuevo “Lady Marmalade”.

En 2016 participó en Two Stars Georgia. En 2017 tuvo otra vinculación eurovisiva, ya que participó con el single “White Horses Run” en la preselección nacional de Georgia para representar al país en Eurovisión 2017 y consiguió quedar segunda, por detrás de la ganadora Tamara Gachechiladze.

En 2018 participó por segunda vez en Bailando con las Estrellas en Georgia. En 2019 publicó su primer EP Nutsa22 con cinco canciones en inglés y también se publicaron otras cuatro canciones en georgiano como formando parte del mismo proyecto Nutsa22. Uno de esos temas en georgiano, que también cuenta con videoclip “Gelodebi”, fue un éxito entre los jóvenes de Georgia y eso le llevó a realizar giras de conciertos por todo el país.

En 2020 fue finalista en Rusia en el concurso All Together Now, siendo de nuevo la única extranjera en participar. Aunque no ganó el concurso, consiguió grabar una canción con Sony, la cual lideró las listas de éxitos en Rusia. Tras ese éxito, su número de fans y seguidores aumentó drásticamente en tan solo unos días, convirtiéndola en una artista popular en el mercado ruso.

Tras residir unos meses en Los Ángeles, lo que le había llevado a grabar un videoclip o a realizar tres conciertos en Estados Unidos, dos para la víspera de Año Nuevo y una actuación en Tampa (Florida) con el reconocido dj británico Paul Oakenfold, se trasladó a Dubái.

En la ciudad de Emiratos Árabes Unidos, firmó un contrato con el Teatro Nacional de Dubái y cantó en la Ópera y en la Exposición Mundial de Dubái en 2020.

En 2021 volvió a participar y a ser finalista en Rusia en el concurso All Together Now. También ese mismo año quedó segunda con la canción “We Are One” en la categoría de Artistas Internacionales en el concurso de canciones albanesas Kënga Magjike.

Más recientemente, en 2023 alcanzó el top 12 en el concurso de American Idol, donde la mismísima Katy Perry, quien era una de las juezas la comparó con Jennifer López. Además, durante un episodio ambientado en Hawái, Katy Perry comparó la interpretación que Nutsa hizo del tema “Paris (Ooh La La)” de Grace Potter and the Nocturnals, con dejar caer una “bomba de brillo” sobre el escenario. Aunque Katy le elogió su dinamismo, también le dijo que le gustaría que no brillara la próxima vez, aunque le parecía que iba a ser algo difícil para ella. Este comentario fue abucheado por el público presente, aunque toda esta situación tuvo lugar entre risas y en un tono jocoso.

Por último, algo que siempre recordará Nutsa de su paso por American Idol ocurrió durante la final y fue la maravillosa experiencia de cantar junto a Kylie Minogue su exitoso tema “Can’t Get You Out Of My Head”.

¿Qué canción interpretará Nutsa Buzaladze en Eurovisión 2024?

La cadena pública de Georgia anunció que buscarán la canción con la que Nutsa representará a su país en Malmö, a través de un concurso de selección de canciones, invitando al público a componer temas para ser interpretados por Nutsa sobre el escenario de Eurovisión 2024.

El plazo de recepción de canciones estará abierto hasta el 30 de Enero y las canciones deben ser enviadas a [email protected].

Georgia en Eurovisión

Georgia debutó en el Festival de Eurovisión en 2007 en Helsinki, de la mano de Sopho Khalvashi y su tema “Visionary Dream”, que quedó en 12ª posición con 97 puntos. Desde entonces, el país caucásico ha participado en todas las ediciones del festival excepto en 2009, por las razones que ya esgrimimos arriba.

De las 14 participaciones del país, en tan solo 7 ha pasado a la final, con su mejor resultado siendo un noveno puesto, que obtuvo dos años seguidos: en Oslo 2010 con Sopho Nizharadze y su “Shine” y en Düsseldorf 2011 con Eldrine y su “One More Day”. De las 7 veces que Georgia no ha pasado a la final, 5 se han producido consecutivamente y en sus últimas participaciones entre 2017 y 2022.

Georgia ha intercalado finales nacionales de varios formatos con elecciones internas o mezclas de ambas año tras año. Para 2019 y 2020, GPB optó por reavivar el Georgian Idol y seleccionar a sus ganadores como representantes en el festival. Así, Oto Nemsadze y Tornike Kipiani viajaron a Eurovisión pero sin mucha suerte, ya que ninguno pisó la final. Circus Mircus fueron elegidos internamente en 2022, pero fueron eliminados en la segunda semifinal en 18º y último lugar con 22 puntos: 13 del jurado y 9 del público.

En 2023 Georgia estuvo representado por Iru Khechanovi quien fue elegida internamente con el tema “Echo”. En esta ocasión Iru no tuvo la misma suerte que en 2011 al representar a Georgia formando parte del grupo Candy, logrando la victoria para el país en Eurovisión Junior, ya que no alcanzó la final y se quedó en la segunda semifinal en el 12º lugar con 33 puntos.

Eurovisión