Eurovisión Eurovisión 2024 Georgia

Nutsa Buzaladze representará a Georgia en Eurovisión 2024 tras ser elegida de manera interna

La ídolo internacional ha sido elegida como representante de Georgia tras ser elegida por la televisión pública georgiana y su tema se conocerá en unas semanas

Tenemos nueva representante para Eurovisión 2024 y ya conocemos quién será la abanderada de Georgia en Malmö. Tras haberse rumoreado algunos nombres como posibles representantes, la televisión pública de Georgia ha anunciado quién es oficialmente la afortunada.

La cadena pública georgiana se ha decantado por elegir de manera interna a Nutsa Buzaladze, una cantante de Tblisi que ha participado en varios concursos musicales de Georgia y Rusia y en preselecciones anteriores de Eurovisión y es muy conocia en el país caucásico.

La canción se elegirá por convocatoria abierta

La televisión pública de Georgia ha anunciado que buscará la canción con la que Nutsa irá a Eurovisión 2024 a través de un concurso de selección de canciones, por lo que invita al público a componer canciones para ser interpretadas por Nutsa en Malmö.

El plazo de recepción de canciones estará abierto hasta el 30 de Enero y las canciones deben ser enviadas a [email protected].

¿Quién es Nutsa Buzaladze?

La cantante de Tbilisi ha participado e incluso ganado muchos concursos de canciones durante su carrera musical. En 2011 alcanzó las semifinales de Georgia’s Got Talent. En 2014 ganó el concurso de música New Wave y en 2017 participó en la versión turca de The Voice. Más recientemente, en 2023 obtuvo un top 12 en American Idol, donde pudo interpretar junto a la mismísima Kylie Minogue, el exitoso tema “Can’t Get You Out Of My Head” de la propia cantante australiana.

No es la primera vez que Nutsa se relaciona con el ámbito eurovisivo, ya que en 2017 participó en la preselección de Georgia con la canción “White Horses Run” donde consiguió quedar segunda en la final.

Nutsa a pesar de haber vivido en lugares como Los Ángeles o Dubai (donde firmó un contrato con Theatre Dubai y actuó en la Expo) considera a Georgia su hogar.

La cantante publicó su primer EP en 2019, titulado Nutsa22. Pero no fue hasta publicar la canción “Gelodebi” que logró tener éxito y la llevó a realizar una gira por todo el país.

Georgia en Eurovisión

Georgia debutó en el Festival de Eurovisión en 2007 en Helsinki, de la mano de Sopho Khalvashi y su tema “Visionary Dream”, que quedó en 12ª posición con 97 puntos. Desde entonces, el país caucásico ha participado en todas las ediciones del festival excepto en 2009, por las razones que ya esgrimimos arriba.

De las 14 participaciones del país, en tan solo 7 ha pasado a la final, con su mejor resultado siendo un noveno puesto, que obtuvo dos años seguidos: en Oslo 2010 con Sopho Nizharadze y su “Shine” y en Düsseldorf 2011 con Eldrine y su “One More Day”. De las 7 veces que Georgia no ha pasado a la final, 5 se han producido consecutivamente y en sus últimas participaciones entre 2017 y 2022.

Georgia ha intercalado finales nacionales de varios formatos con elecciones internas o mezclas de ambas año tras año. Para 2019 y 2020, GPB optó por reavivar el Georgian Idol y seleccionar a sus ganadores como representantes en el festival. Así, Oto Nemsadze y Tornike Kipiani viajaron a Eurovisión pero sin mucha suerte, ya que ninguno pisó la final. Circus Mircus fueron elegidos internamente en 2022, pero fueron eliminados en la segunda semifinal en 18º y último lugar con 22 puntos: 13 del jurado y 9 del público.

En 2023 Georgia estuvo representado por Iru Khechanovi quien fue elegida internamente con el tema “Echo”. En esta ocasión Iru no tuvo la misma suerte que en 2011 al representar a Georgia formando parte del grupo Candy, logrando la victoria para el país en Eurovisión Junior, ya que no alcanzó la final y se quedó en la segunda semifinal en el 12º lugar con 33 puntos.

Eurovisión