Eurovisión Eurovisión 2024 Moldavia

Moldavia elige a los finalistas del Etapa Națională 2024 en las audiciones: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La televisión pública moldava inicia la búsqueda de su representante en Eurovisión 2024 con las audiciones del Etapa Naţională 2024 de las que saldrán los 10 finalistas


La TRM (TeleRadio-Moldova) se encuentra actualmente inmersa en el proceso de selección de su representante para el Festival de Eurovisión 2024, que se llevará a cabo en Malmö los días 7, 9 y 11 de mayo de 2024. Para llevar a cabo esta búsqueda, la delegación moldava ha organizado la Etapa Naţională 2024, una final nacional que consta de varias fases.

A través de estas etapas se determinará quién tendrá el honor de representar a Moldavia en el evento musical más prestigioso de Europa. La competición continúa este sábado 13 de enero de 15:00 a 18:00 hora española, donde se llevará a cabo las audiciones para seleccionar a los artistas que participarán en la gala final. Posteriormente, a partir de las 19:00 h (hora española), la televisión moldava emitirá un programa donde dará a conocer a los artistas elegidos.

La tan esperada final del Etapa Naţională 2024 está programada para el 17 de febrero, donde se coronará al sucesor de Pasha Parfeni y su canción “Soarele şi Luna”.

¿Qué artistas participan en las audiciones del Etapa Naţională 2024?

La preselección moldava para Eurovisión 2024 presenta una lista muy diversa. Dentro de los clasificados a las audiciones encontramos rostros eurovisivos reconocidos como Denis Midone (representante moldavo en Eurovisión Junior 2012) y Natalia Barbu (representante de Moldavia en Eurovisión 2007).

Entre las sorpresas de este año, Aliona Moon, corista de Parsha Parfeny en la edición de Eurovisión 2012 y representante al año siguiente, decidió retirarse en el último momento, a pesar de ser seleccionada con la canción “Obosit”. Posteriormente, el grupo Vovi Robian que fue seleccionado con la canción “Robotul Vovi”, también solicitó la retirada del concurso debido al estado de salud de uno de susintegrantes. En la otra cara de la moneda, Nicoleta Sava, conocida por presentarse a la preselección Moldava en 2018 con la canción “La esencia del sur” ha conseguido formar parte de las audiciones de este año.

  1. Maria Ciolac: Regresa a la competición después de su debut en 2020 con “Our Home”, ahora presenta “Break Free.
  2. DPSTP (Deepstep): Experimentado DJ y productor discográfico, presenta “Rise Up” .
  3. Oliv Sky (Rodica Oliševschi): Participa con dos canciones, “Another Universe” y “Loud and Clear”.
  4. Victor Gulick: Vuelve después de su participación en 2023 con la canción “Fever”.
  5. Vele: Fusiona elementos populares, pop y reggaetón con toques balcánicos en “Carnaval”.
  6. Sasha Bognibov: Conocido por su récord de participación, presenta “Married to Twins”.
  7. Denis Midone: Representó a Moldavia en Eurovisión Junior en 2012 y ahora aspira al concurso senior con “Back to Me”.
  8. Y-Limit (Roman Lupu): Cantante, compositor y productor musical con dos canciones: “Revolution” y “What’s the Fun”.
  9. Tudor Bumbac: Después de cinco participaciones en la preselección, regresa a sus 82 años con la canción de corte humorístico “Tudorel”.
  10. Ioana Codrean: Presenta “Spune-mi”, una pieza propia en rumano.
  11. Poli (Eliza Ponomarenko): Estudiante de música, participa con “His” en las audiciones en vivo.
  12. Iulia Teleucă: Ex concursante de la versión rumana de Got Talent, presenta “Runaway”.
  13. Viola Julea: Graduada en dirección de coro, presenta “Light Up!”.
  14. Sasha Letty: Cantante pop y ex participante en la preselección de 2020, presenta “DNA”.
  15. Max Cara (Maxim Crasnicov): Joven cantante, compositor y DJ, defenderá en el escenario “Moldova are voce”.
  16. Reghina Alexandrina: Multiinstrumentista y diseñadora de moda, participa con “Contrasens”.
  17. Valleria (Valeria Condrea): Arquitecta de profesión, presenta dos canciones: “Run” y “Rule” (Rai di ri di)”.
  18. Natalia Barbu: Representante en Eurovisión 2007, participa con “In the Middle”.
  19. Anna Gulko: Autodidacta musical, presenta “Perfect Place”.
  20. OL (Olga Lisicova): Participa por segundo año consecutivo con “No Time No Space”.
  21. Cătălina Solomac: Estudiante de 16 años, presenta “Fever”.
  22. Anna G (Anna Grosu): Con “Ay Ay Ay”, una canción rítmica y bailable en español.
  23. Valeria Pasha: participa con “Anti-Princesa”.
  24. Oleg Spînu: Cantará “Jungle”, una canción que critica la agresión humana.
  25. Nicoleta Sava: Graduada en música, participa con “Bravo”.
  26. Nino (Sergiu Cristian Baba): Presenta “Up Again”, una experiencia personal expresada a través de la música.

Escucha las canciones de los participantes en las audiciones del Etapa Naţională 2024

Maria Ziolac – «Break Free»

DPSTP – «Rise Up»

Oliv Sky – «Another Universe»

Victor Gulick – «Fever»

Formația Vele – «Carnaval»

Sasha Bognibov – «Married To Twins»

Denis Midone – «Back To Me»

Y-Limit – «REVOLUTION»

oliv sky – «Loud and clear»

Victor Lozinsky – «Dirty Wind/Joker and Harley move»

Bumbac Tudor – «Tudorel»

LAURA – «Spune-mi»

POLI – «Lui»

Iulia Teleucă – «Runaway»

Julea Viola – «Light up!»

Sasha Letty – «DNA»

Max Cara – «Broke the chain»

Reghina Alexandrina – «Contrasens»

Nino – «Up Again»

Nicoleta Sava – «Bravo»

Y-Limit – «Whats the Fun»

Spînu Oleg – «Jungle»

Valeria Pasha – «Anti-Princess»

Anna G – «Ay ay ay»

Cătălina Solomac – «Fever»

O L – «No Time No Space»

Anna Gulko – «Perfect Place»

Natalia Barbu – «In the middle»

Valleria – «RULE (Rai di ri di)»

Valleria – «Run»

¿Dónde ver las audiciones del Etapa Naţională 2024?

Las audiciones del Etapa Naţională 2024 darán comienzo a las 15:00h CET y en principio tendrá una duración de 180 minutos, el programa especial donde se anunciarán los finalistas arrancará a las 19:00h CET y tendrá una duración de 60 minutos. Las audiciones y el programa especial se podrán seguir en directo en Moldova1 en Moldavia, en la web trm.md, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

¿Cómo será la mecánica del Etapa Naţională 2024?

Al igual que en la edición anterior, el Etapa Naţională 2024 se desarrolla en tres fases. La primera etapa del proceso culminó con la elección de 32 piezas musicales después de un análisis exhaustivo de las propuestas por parte de un jurado experto, que consideró las candidaturas más idóneas para el festival.

Castings en Directo

El 13 de enero, los castings en directo permitirán a los participantes mostrar sus habilidades, priorizando la interpretación en vivo del tema. En este proceso, se podrán evaluar aspectos como el vestuario y el concepto de puesta en escena, pero la atención principal se centrará en la actuación en sí. Las audiciones en directo serán grabadas y podrán distribuirse posteriormente por la TRM. El jurado, ya sea presente de manera física u online, puntuará a los participantes exclusivamente. La puntuación se basará en criterios como la línea melódica, la originalidad y la interpretación, otorgando puntuaciones del 0 al 12. Los resultados se publicarán el mismo día en la web moldava, y las 10 candidaturas con mayor puntuación obtendrán el pase directo a la Gran Final, aunque la organización se reserva el derecho de admitir más o reducir el número de finalistas.

Gran Final

Programada para el 17 de febrero y transmitida en directo por Moldova 1 TV, la Gran Final contará con un orden de actuación determinado por sorteo previo. El ganador se decidirá mediante una combinación de votos del jurado y del televoto, con la candidatura que obtenga la mayor puntuación final siendo declarada vencedora, sin embargo, en caso de empate, no se especifica el procedimiento. Los resultados detallados del jurado se publicarán en la web para mayor transparencia.

Moldavia en Eurovision

Moldavia inició su aventura eurovisiva en 2005 con la participación de Zdob și Zdub, logrando una destacada sexta posición y 148 puntos con su canción “Boonika Bate Toba”. Además, en 2022, el mismo grupo regresó por tercera vez, esta vez acompañados por los hermanos Advahov. Con un abrumador respaldo del público, el grupo logró el tercer mejor resultado para el país, alcanzando la séptima posición con 253 puntos. Así, Zdob și Zdub se consolidaron como auténticas leyendas en el mundo eurovisivo, contribuyendo con tres de los diez mejores resultados de Moldavia.

En la próxima edición en Liverpool, será la décimo novena vez que el país participe. A lo largo de su historia en Eurovisión, Moldavia ha mantenido un impresionante récord, quedando fuera de la final sólo en cinco ocasiones. El país moldavo ha obtenido cuatro impresionantes resultados dentro del top 10 y otros cuatro dentro del top 15. Sin embargo, el punto culminante llegó en 2017, cuando el grupo SunStroke Project, en su segunda participación, aseguró el único puesto dentro del top 3 para Moldavia hasta la fecha, llevándose a casa un destacado tercer lugar en Kyiv con su canción “Hey Mamma”.

En la última edición, Parsha Parfeny fué el encargado de abanderar al país con su canción “Soarele Şi Luna“, consiguiendo clasificarse a la final y posteriormete, obtener un decimooctavo puesto con 96 puntos.


Fuente:  TRM
Eurovisión