Eurovisión Eurovisión 2024 Croacia

¿Quién es Baby Lasagna? Conoce al representante de Croacia en Eurovisión 2024

Con «Rim Tim Tagi Dim», arrasó entre los espectadores del Dora 2024 obteniendo el billete que le llevará hasta Malmö el próximo mes de mayo

El 25 de febrero, Croacia eligió a su representante en el Festival de Eurovisión 2024 en el Dora 2024, la preselección croata para el certamen europeo que alcanzaba su 25º edición.

Un jurado nacional e internacional y los espectadores a través de llamadas telefónicas y SMS tuvieron en su mano la elección de Baby Lasagna como representante croata en Malmö (Suecia) el próximo mes de mayo.

Baby Lasagna es un soplo de aire fresco sobre el escenario, representando el lado más explosivo y carismático de los nuevos talentos de Croacia. Tras entrar a la preselección como una de las reservas, finalmente el joven artista viajará hasta el Malmö Arena donde interpretará «Rim Tim Tagi Dim».

Con el Festival de Eurovisión 2024 en el horizonte, llega el momento de conocer a cada uno de los aspirantes a alzarse con el micrófono de cristal.

¿Cómo ha llegado hasta Eurovisión? ¿Qué experiencia tiene en el mundo de la música? ¿Qué significa la propuesta con la que competirá en Malmö 2024? Hoy, el protagonista es el croata Baby LasagnaNos adentramos en su trayectoria para saber más acerca del abanderado de Croacia en la 68º edición del certamen europeo.

¿Quién es Baby Lasagna?

Baby Lasagna es el nombre artístico del joven artista Marko Purišić. El cantante nació el 5 de julio de 1995 en Umag, una localidad costera, en la península de Istria. Desde muy joven, Marko soñaba con ser músico y cantar ante su público.

Marko es cantante, músico, compositor y productor. Es un artista multidisciplinar que poco a poco ha ido conformando su aplaudido estilo musical. Lo que hoy es Baby Lasagna es fruto de su paso por diferentes proyectos a lo que se suma su trayectoria vital muy presente en sus canciones.

Su incursión en el mundo de la música vino de la mano del grupo de metalcore Meant To Be donde se unió a Alen Hodović (vocalista), Denis Nadarević (guitarra), Nola Filipović (bajo) y su hermano Martin Purišić (batería) como guitarrista y haciendo los coros.

En 2014, publicaron su EP debut Veni Vidi Vici donde incluyeron algunos de sus primeros éxitos con una trabajada instrumentación y letras con mensajes pacifistas. Los derechos humanos, el antiimperialismo y el deterioro de la sociedad fueron los temas fundamentales de sus canciones, aunque también contaban con un lado más íntimo en el que describían las luchas cotidianas.

En su trayectoria con Meant To Be, conoció al productor Marko Matijević Sekul que le invitó a formar parte de Manntra, donde fue guitarrista hasta 2022. En este grupo se empapó de la música electrónica junto a la fusión con los sonidos folclóricos tradicionales de los Balcanes y el heavy metal.

Baby Lasagna, representante de Croacia en el Festival de Eurovisión 2024 / Renato Branđolica – HRT

Junto a ellos, participó en los principales festivales de rock metal de Alemania y Austria, países donde contó con gran seguimiento. Entre ellos, el Rockharz Open Air en Ballenstedt (Alemania).

Entre 2016 y 2018, Marko Purišić abandonó temporalmente Manntra para poner en marcha el proyecto Bastion junto al productor Marko Matijević Sekula. En esta ocasión, fue la primera oportunidad de ofrecer temas propios como «Dajem Ti Sad» y «Tebe Tražim».

“Excepto la música, nunca estuve muy interesado en nada, así que a menudo sentía que no tenía nada más que hacer, afirmó Marko Purišić cuando se atrevió a dar este salto de gigante en el mundo de la canción.

Seguidamente, regresó a Manntra coincidiendo con su participación en el Dora 2019 con el tema «In The Shadows». Finalmente, alcanzaron el 4º lugar con 12 puntos. Con su paso por la preselección croata consiguieron gran popularidad.

En 2022, dejó Manntra definitivamente para emprender nuevos proyectos en solitario centrados en escribir sus propias canciones.

Así, Marko participó en la composición de varios temas para el grupo de rock alemán Mono Inc en su álbum de estudio Ravenblack. Este proyecto fue el de más éxito del conjunto alcanzando el primer lugar en la Offizielle Deutsche Charts. Entre las canciones más escuchadas destacaron «Princess Of The Night», «Empire», «Heartbeat Of The Dead», «Lieb Mich» y «At The End Of The Rainbow», entre otras.

Curiosamente, su hermano Martin Purišić también forma parte de este grupo como bajista. Ambos comparten su pasión por la música y han trabajado juntos en varias ocasiones.

Por su parte, en este tiempo en el que se ha labrado su camino de manera independiente, Purišić también ha colaborado ​​con algunos músicos locales, como Marin Jurić Čivro, en la composición y producción de temas.

Marko sigue el Festival de Eurovisión desde 2006, con la victoria de Lordi. Reconoce que le marcó mucho verlos en televisión, y se convirtieron en su primera banda de rock que ha influido en su estilo musical. También afirma que Go_A, Måneskin y Käärijä son otros de sus artistas eurovisivos favoritos.

A nivel personal, Marko es un claro defensor de los animales. Suele visitar habitualmente los refugios de su ciudad natal. Su animal preferido es el gato. De hecho, le dedica un especial protagonismo en su «Rim Tim Tagi Dim».

También es un apasionado de la lectura. Su libro favorito es Crimen Y Castigo de Fiódor Dostoyevski. También le gusta Los Hermanos Karamazov, del mismo autor. “Me gusta todo lo que tenga que ver con la psicología y la psique humana. Así que creo que los thrillers psicológicos tal vez serían mi tipo de género favorito, afirma Marko.

En Instagram, cuenta con más de 25.200 seguidores que disfrutan de su día a día y donde comparte cada uno de los pasos que da en el mundo de la música.

Por su parte, en Spotify, cuenta con 37.246 oyentes mensuales, donde su propuesta más exitosa es «Rim Tim Tagi Dim» que supera las 343.906 escuchas, seguido de «Don’t Hate Yourself, But Don’t Love Yourself Too Much» con más de 24.993 streams.

En 2023, nació Baby Lasagna. Marko Purišić afirma que se le ocurrió el nombre artístico mientras buscaba una tienda donde comprar agua para tomarse una pastilla para el dolor de cabeza. “De repente pensé en Baby Lasagna, aunque no soy muy fanático de lasaña. La como tres o cuatro veces al año. Si me pusiera el nombre de la comida que prefiero, entonces debería haber sido Baby Pizza”, añadió.

Baby Lasagna surgió como un hobby, una válvula de escape para componer temas libremente. Se trata de un proyecto musical que nació de la necesidad de Marko Purišić de seguir sus propios deseos y no según las instrucciones de las discográficas. “Siempre he querido mostrarme tal y como soy. Eso es lo más importante y lo traslado a mis actuaciones”, afirma.

Reconoce que Baby Lasagna es muy diferente a Marko Purišić:“Creo que Baby Lasagna es casi un imbécil. Quiero decir, él es extrovertido, le gusta pensar que está nervioso, no tiene miedo de decir algunas cosas y está un poco loco, mientras que yo creo que soy todo lo contrario”.

El estilo de Baby Lasagna viaja desde el punk al metal pasando por el pop, techno y house, apostando también por sonidos electrónicos. A la hora de componer sus temas, Purišić siempre mira al grupo alemán Rammstein, uno de sus mayores referentes musicales.

A la hora de escribir las letras de sus temas, siempre busca mirar en su trayectoria vital, apostando por la narración autobiográfica, sin olvidar las causas sociales y las desigualdades, sobre todo las relacionadas con su tierra natal.

Marko utiliza sus muchos años de experiencia profesional en composición para ofrecer canciones en diferentes géneros. De esta manera, muestra un enfoque relajado con humorinformalidad.

Además, utilizando los predecibles estándares de arreglos de la industria musical, Marko intenta transmitir un mensaje más profundo sobre las preocupaciones y sufrimientos de nuestro entorno. Por ello, siempre intenta hacer reír y entretener, pero al mismo tiempo llamar la atención sobre los desafíos socialesespirituales del individuo y la sociedad.

Baby Lasagna ofrece propuestas con un punto irreverente y donde destaca el carisma del cantante y la producción musical de los temas.

Así, a finales de 2023, dando sus primeros pasos en el mundo de la música en solitario, publicó sus sencillos «IG BOI» y «Don’t Hate Yourself, But Don’t Love Yourself Too Much». En los próximos meses, Baby Lasagna publicará su primer álbum de estudio Demons & Mosquitos.

De cara a 2024, Baby Lasagna apostó por sumergirse en un gran reto. Por ello, decidió presentarse al Dora, la mítica preselección croata para el Festival de Eurovisión.

Sin embargo, el joven artista se quedó a las puertas de ser uno de los 24 seleccionados anunciados el 15 de diciembre. Baby Lasagna fue el primero de la lista de reservas ante eventuales retiradas.

Parece que la suerte estuvo de su parte ya que una de las aspirantes, ZSA ZSA se retiró de la competición. Por tanto, Baby Lasagna se convirtió en concursante de pleno derecho de la final nacional croata con su tema «Rim Tim Tagi Dim».

Rápidamente comenzó a ascender en las apuestas y entre las clasificaciones de los seguidores en Internet. Sin embargo, se desató la locura pocos días antes de la celebración del Dora 2024 con la publicación de su videoclip oficial.

Duško Čurlić, Maja Ciglenečki y Anja Cerar se pusieron al frente de la 25º edición del Dora 2024 en la que participaron 24 propuestas, de las que solo 16 llegaron a la gran final

Tras conseguir su plaza en la gran final procedente de la segunda semifinal, el joven artista se alzó con el triunfo tras recibir el respaldo mayoritario del jurado nacional e internacional.

Sin embargo, la gran sorpresa vino de parte del voto de los espectadores consiguiendo el 52,16% del televoto, a una abismal distancia con el resto. Así, alcanzó los 321 puntos (74 del jurado y 247 del público), frente a los 82 puntos conseguidos por Vinko (2º lugar) y sus grandes rivales a batir, Let 3 con 79 puntos (3º lugar).

Además, consiguió las máximas puntuaciones de los paneles de expertos nacionales (Zagreb, Split, Rijeka y Osijek) y del jurado islandés. De esta manera, se convirtió en el representante croata en el Festival de Eurovisión 2024.

Pocos minutos después de su victoria, Baby Lasagna afirmó que aún no se lo podía creer y agradeció todo el apoyo del público croata. “Ha sido un espectáculo de emociones, añadió.

Sobre el escenario del Malmö Arena estará acompañado de Walter Ruhn, Martin Purišić, Luana Kličić y Mihajlo Župovski.

Ante las altas expectativas de su propuesta, Baby Lasagna afirma que no siente la presión y espera mantener la esencia de su escenografía: “Estoy satisfecho con mi trabajo, obviamente el público lo reconoció. Seguiré así en Malmö, concluyó.

Baby Lasagna, representante de Croacia en el Festival de Eurovisión 2024 / Renato Branđolica – HRT

«Rim Tim Tagi Dim», la propuesta croata para el Festival de Eurovisión 2024

Baby Lasagna interpretará en Malmö 2024 «Rim Tim Tagi Dim», una propuesta explosiva y atractiva que no dejará indiferente a nadie. Siendo fiel a su estilo, Baby Lasagna pone sobre el escenario todos los efectos necesarios para construir el relato de su canción.

A través de efectos lumínicos, pirotecnia y visuales atractivos relata la emigración de un joven desde el campo a la ciudad para labrarse un futuro mejor. Inspirado en el éxodo masivo de jóvenes que abandonaron Croacia en busca de mejores oportunidades en países extranjeros, algo muy habitual en los Balcanes y Europa del Este.

En «Rim Tim Tagi Dim», se considera lo suficientemente maduro para marcharse y empezar de nuevo en otro lugar. Para ello, el artista relata los contrastes vitales, haciendo un símil entre el campo y la ciudad: Espero encontrar paz en el ruido. Quiero convertirme en uno de esos chicos de la ciudad”.

Según Marko, escribió la canción en su dormitorio y se inspiró en una oferta de trabajo en un crucero que finalmente rechazó. En un principio, el tema estaba destinado a formar parte de su álbum debut, pero se dio cuenta de su potencial y decidió presentarlo a la competición. No había ninguna intención, más bien surgió como un juego de niños, afirmó.

«Rim Tim Tagi Dim» se pudo escuchar por primera vez el 4 de enero en el programa de HRT Radio 2 Svijet Diskografije. Por su parte, fue lanzado oficialmente el 9 de enero junto al resto de propuesta del Dora 2024 en el canal oficial de la competición en YouTube. Finalmente, el 12 de enero se publicó en todas las plataformas digitales.

Baby Lasagna, representante de Croacia en el Festival de Eurovisión 2024 / Renato Branđolica – HRT

Baby Lasagna ha confirmado que «Rim Tim Tagi Dim» será el single principal de su primer álbum de estudio Demons & Mosquitos.

El propio Baby Lasagna, Marko Purišić en los créditos oficiales de la canción, es el compositor de la música y la letra de la propuesta.

Por su parte, su aplaudido y viral videoclip estuvo dirigido por Elizabeta Ružić teniendo en cuenta la idea original planteada por Marko. El estudio Rose Art se encargó de la grabación, realización y producción del video oficial.

El campo, la naturaleza y los animales, desde un punto de vista revolucionario, han inspirado a Marko para dar forma a su videoclip, grabado en Umag, su ciudad natal. En el video, se muestra a un hombre rural que está entusiasmado por abandonar su estilo de vida, pero todavía está superado por la ansiedad y el miedo.

Así es la letra de «Rim Tim Tagi Dim»

Letra original

Ay, I’m a big boy now.
I’m ready to leave, ciao, mama, ciao.
Ay, I’m a big boy now.
I’m going away and I sold my cow.
Before I leave, I must confess.
I need a round of decompress.
One more time for all the good times.
Rim tim tagi digi dim tim tim.

Gonna miss you all but mostly the cat.
Gonna miss my hay, gonna miss my bed.
Most of all, I’ma miss the dance.
So come on y’all, let us prance.

Now don’t call, don’t write.
I’m leavin’ with the first light.
Don’t cry, but dance.
Rim tim tagi digi dim tim tim.

There’s no going back.
My presence fades to black.
Yeah, there’s no going back.
My anxiety attacks.
Rim tim tagi digi dim tim tagi digi.

I hope I find peace in the noise.
Wanna become one of them city boys.
They’re all so pretty and so advanced.
Maybe they also know our dance.

Bye mom, bye dad.
Meow, cat, please meow back.
Don’t cry, just dance.
Rim tim tagi digi dim tim tim.

There’s no going back.
My presence fades to black.
Yeah, there’s no going back.
My anxiety attacks.
Rim tim tagi digi dim tim tagi digi.

There’s no going back.
My presence fades to black.
There’s no going back.
Anxiety attacks.
Rim tim tagi digi dim tim tagi digi.

There’s no going back.
My presence fades to black.
Yeah, there’s no going back.
My anxiety attackѕ.
Rim tim tagi digi dim tim tаgi digi dim.

Traducción al castellano

Ay, ya soy un niño grande.
Estoy lista para irme, ciao, mamá, ciao.
Ay, ya soy un niño grande.
Me voy y vendí mi vaca.
Antes de irme, debo confesar.
Necesito una ronda de descompresión.
Una vez más para todos los buenos momentos.
Rim tim tagi digi dim tim tim.

Los extrañaré a todos, pero sobre todo al gato.
Voy a extrañar mi heno, voy a extrañar mi cama.
Sobre todo, extraño el baile.
Así que vamos todos, hagamos cabriolas.

Ahora no llames, no escribas.
Me voy con las primeras luces.
No llores, pero baila.
Rim tim tagi digi dim tim tim.

No hay vuelta atrás.
Mi presencia se vuelve negra.
Sí, no hay vuelta atrás.
Mis ataques de ansiedad.
Borde tim tagi digi dim tim tagi digi.

Espero encontrar paz en el ruido.
Quiero convertirme en uno de esos chicos de la ciudad.
Son todos tan bonitos y tan avanzados.
Quizás también conozcan nuestro baile.

Adiós mamá, adiós papá.
Miau, gato, por favor maúlla de nuevo.
No llores, solo baila.
Rim tim tagi digi dim tim tim.

No hay vuelta atrás.
Mi presencia se vuelve negra.
Sí, no hay vuelta atrás.
Mis ataques de ansiedad.
Borde tim tagi digi dim tim tagi digi.

No hay vuelta atrás.
Mi presencia se vuelve negra.
No hay vuelta atrás.
Ataques de ansiedad.
Borde tim tagi digi dim tim tagi digi.

No hay vuelta atrás.
Mi presencia se vuelve negra.
Sí, no hay vuelta atrás.
Mis ataques de ansiedad.
Borde tim tagi digi dim tim tаgi digi dim.

Croacia en el Festival de Eurovisión

Croacia participa en el Festival de Eurovisión desde 1993, apenas dos años después de su independencia de Yugoslavia. En este tiempo, ha mantenido una presencia bastante regularausentándose únicamente en 2014 y 2015. Así, contando su participación en Malmö 2024, el país balcánico alcanza las 30 participaciones.

Como dato, en las ediciones de Eurovisión de 1963, 1968, 1969, 1971, 1972, 1983, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990, los artistas representantes de Yugoslavia procedían de región croata. Entre ellos, destaca el grupo Riva con «Rock Me», vencedores del certamen en Lausanne 1989. De hecho, la actual capital de Croacia, Zagreb, acogió el Festival de Eurovisión 1990.

Lo cierto es que el país tras su independencia intentó concursar en 1992, aunque sin éxito, debido a que la emisora croata HRT no formaba parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La cadena organizó un certamen propio para elegir a su representante en una hipotética participación en Malmö 1992. La propuesta vencedora fue «Aleluja» de Magazin, aunque no pudo participar en Eurovisión.

En 1993, con la entrada de la emisora croata HRT en la UER se despejó el camino para que el país formase parte del concurso.

En Millstreet 1993, el gran número de países que querían participar llevó a la organización a crear la fase previa Kvalifikacija Za Millstreet, donde Croacia obtuvo una de las tres plazas disponibles. En su primera participación, Put con «Don’t Ever Cry» recibió 31 puntos que se tradujeron en un 15º lugarCroacia alcanzó la mejor clasificación entre los nuevos países debutantes en la 38º edición.

Entre 1996 y 1999, el país balcánico vivió su edad dorada en el Festival de Eurovisión, encadenando grandes éxitos y sus mejores resultados históricos. Concretamente, en Oslo 1996Maja Blagdan y su «Sveta Ljubav» y, en Jerusalén 1999, con Doris Dragović y su «Marija Magdalena» alcanzaron el 4º lugar, su mejor clasificación.

A nivel global, en sus participaciones, Croacia ha alcanzado el Top 10 en 5 ocasiones. Por su parte, desde la introducción de las semifinales en 2004, el país balcánico ha conseguido el pase a la gran final 8 veces, la mayoría de ellas en los primeros años del milenio. Curiosamente, en Róterdam 2021 y Turín 2022, las propuestas croatas rozaron la gran final del Festival de Eurovisión. La propia Albina con «Tick-Tock» en la 65º edición se quedó a solo 5 puntos se obtener el pase.

Desde 1993HRT ha apostado por elegir a sus representantes mediante el Dora, su final nacional, salvo en 2012, 2023, 2016, 2017 y 2018 cuando eligieron internamente a sus abanderados. El Dora volvió en 2019 y desde entonces ha seguido consolidándose como preselección y gran plataforma para la música croata.

En 2023, tras vencer el Dora, el irreverente grupo croata Let 3 con «Mama ŠČ!» representaron a Croacia en el Festival de Eurovisión celebrado en Liverpool (Reino Unido).

Tras varias ediciones quedándose en semifinales, concretamente desde Kiev 2017 no alcanzaban la gran final, el país balcánico consiguió el pase a la final del certamen. El conjunto croata recibió 123 puntos que se tradujeron en un 13º lugar.

Eurovisión