Eurovisión Eurovisión 2024 Malta

Malta elige a su abanderado en Eurovisión 2024 en la final del MESC 2024: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La final contará con el voto a partes iguales de jurado y televoto, que serán los encargados de elegir el representante de Malta en Eurovisión 2024

El pasado noviembre Malta elegía a sus 12 finalistas para el MESC, su preselección nacional para Eurovisión, siendo esta su semana grande. Al más puro estilo San Marino, donde cada noche de esta semana hemos tenido temáticas diferentes, las tres primeras noches han servido para conocer a sus candidatos, con entrevistas o como preparaban sus videoclips. La noche del jueves, estas grabaciones veían la luz y el viernes, antes de la gran noche celebraron una gala denominada de la nostalgia, donde se interpretaron temas clásicos.

Esta fiesta tendrá su broche este sábado, con la Gran Final, donde cada participante luchará por abanderar a Malta el próximo mayo en Eurovisión 2024, que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö.

MESC 2024: ¿Qué artistas participan y cómo es la mecánica para elegir el ganador?

La televisión maltesa también ha presentado el orden de actuación, donde abrirá Janvil y será cerrada por Matt Blxck uno de os grandes favoritos de la noche.

Una vez que se haya retransmitido todas las actuaciones y cierren las lineas para votar abiertas tras el estreno de los videoclips, se combinará una votación del jurado y una votación del público para determinar el ganador y la canción que representará a Malta. Al más puro estilo Eurovisión con un 50% de poder en cada parte implicada.

Sin embargo, no será el único trofeo que se entregue en la noche, se concederá también al segundo y tercer clasificado. Además de una mención al Mejor Video y al Artista Revelación, estos último pudieran coincidir o no con el vencedor de la noche.

MESC 2024: Escucha las canciones participantes en la final

01. Janvil – «Man»

02. Haley Azzopardi – «Tell Me That It’s Over»

03. Erba’ – «Sirena»

04. Nathan – «Ghost»

05. Lisa Gauci – «Breathe»

06. Sarah Bonnici – «Loop»

07. Greta Tude – «Topic (Bla Bla Bla)»

08. Miriana Conte – «Venom»

09. Ryan Hili – «Karma»

10. Gail Attard – «Wild Card»

11. Denise Mercieca – «Mara»

12. Matt Blxck – «Banana»

¿Cuándo y dónde ver la final del Malta Eurovision Song Contest (MESC) 2024?

La cuarta semifinal de Eurovizija.LT 2024 dará comienzo a las 21:00h CET. La gala se podrá seguir en directo en TVM1 en Malta, en la web tvmi.mt, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Malta en Eurovisión

Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 33 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990. En sus 33 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.

Su mejor clasificación en el concurso fueron dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema «7th Wonder» y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con «Angel» consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021. El año pasado el grupo The Busker y su tema «Dance (Our Own Party)» fueron los ganadores sorpresa del MESC, sin embargo, su participación en la primera semifinal de Eurovisión 2023 fue un auténtico fracaso donde quedaron en el último lugar, con tan solo 3 puntos.

Eurovisión