Benidorm Fest

Space Opera: La novela inspirada en el festival de Eurovisión nominada a los premios Hugo

La novela, inspirada en el festival de Eurovisión, será adaptada al cine por Universal.

Si tuviéramos que hablar de Catherynne M. Valente, autora de Space Opera, deberíamos mencionar que es ganadora de los premios Lambda, Mythopoeic, James Tiptree, Andre Norton y Locus, y que su obra ha sido nominada a otros tantos. Sin embargo, nada de eso influyó en Universo Alternativo, la editorial del libro, para querer publicar esta novela. Dado que publican obras relacionadas con el mundo de fanfic, lo que les enamoró de Space Opera fue, (aparte, obviamente, de su contenido) fue el hecho de que tratara literalmente sobre un concurso de música interestelar en el que competían distintas especies por su supervivencia 100% inspirado en Eurovisión.

De tuit a novela, así fue la gestación de Space Opera

Cuando la estadounidense Catherynne M. Valente descubrió por casualidad el festival de Eurovisión, se quedó fascinada por la purpurina, la música y todo lo kitsch que lo conforma. Se hizo tan fan que empezó a retransmitirlo en directo en su Twitter todos los años. En una de esas retransmisiones, un fan le lanzó un reto: ¿Se atrevería a escribir una novela de ciencia ficción sobre Eurovisión? La autora aceptó y el resto es historia: una editora vio el intercambio de tuits y le compró la idea para publicarla, así, sin título siquiera. Se publicó en 2018. Ese mismo año, Universal se hizo con los derechos para adaptarla al cine. En 2019 fue nominada a los premios Hugo, los más prestigiosos premios de la ciencia ficción y fantasía. Y, en España, la novela continúa su aventura intergaláctica de la mano de Universo Alternativo, publicándola en español el 15 de febrero de 2024.

Space Opera: Así es la trama de la novela

Un día cualquiera, una civilización extraterrestre entra en contacto con La Tierra para anunciar a la Humanidad su obligada participación en el Gran Premio Metagaláctico en el que un representante de la especie competirá con otras especies del Universo para demostrar con una canción que, efectivamente, somos una especie sintiente. Además, deberá asegurarse de no quedar en última posición, pues eso significaría la aniquilación de nuestra especie. Para representarnos, les extraterrestres han escogido a Decibel Jones y los Ceros absolutos, una banda de glam-rock venida a menos que tuvo 13,5 minutos de fama. Reunida lo que queda de la banda tras años de fracasos, nuestros protagonistas se embarcan en una aventura espacial que pondrá a prueba los límites de la imaginación del lector en un concurso que despertará en los aficionados al festival la misma emoción que el propio certamen, con un humor absurdo que recuerda irremediablemente a la exitosa Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams.

Colaboración con ESCplus España y Kras Kosmetics

Universo Alternativo y Krash Kosmetics se han unido a ESCplus España para crear un “Kit de Supervivencia” para un fin de semana cargado de emociones, conformado por la novela Space Opera y maquillaje por cortesía de Krash Kosmetics, que a lo largo de la semana del festival hemos ido haciendo entrega a los artistas y presentadores del festival. Atentos a nuestras redes sociales para recibir novedades sobre Space Opera de cara a su inminente lanzamiento.

Benidorm Fest